‘Los múridos y el hombre: elementos de desratización, su incidencia en Guipúzcoa’ de Rafael Vert y Juan José Martínez

rafael-vert

Foto 1. Portada de ‘Los múridos y el hombre: elementos de desratización, su incidencia en Guipúzcoa’ de Rafael Vert y Juan José Martínez, 1982./ Desinsectador 15-05-2012

La semana pasada compré un libro editado en 1982. Es un estudio exhaustivo sobre el problema de las ratas en la provincia de Guipúzcoa. Fue escrito para el personal especializado en desratización de los municipios de esta provincia. En su momento fue un estudio pionero sobre desratización. Aunque su lectura no solo fue de utilidad para quienes estaban al cargo de la desratización en esa provincia, ya que está basado en la experiencia de sus autores en tales labores. Y por tanto, aplicable para cualquier otra población. Este libro está dividido en 4 apartados, aunque se puede dividir en dos bloques. El primero es de tipo teórico. Se describen las especies principales de ratas y ratones, así como su influencia en la salud pública. También se explican los medios activos y pasivos para controlar a estos animales, así como las técnicas y  materiales para realizar un plan de desratización. Este bloque es sumamente interesante para saber los medios con que se contaba en el año 1982. A mí me ha sido de utilidad para completar aspectos que desconocía. Ahora bien, toda esta teoría, se ve reflejada en el segundo bloque donde se analiza la influencia de las ratas en cada uno de los municipios. Esta parte es tremendamente interesante. Cada pueblo tiene un capítulo. En primer lugar se hace un pequeño bosquejo geográfico y económico. Luego se analizan las zonas donde abundan los múridos, las cuales vienen señaladas sobre planos -al final del libro están los planos de todos los pueblos-. Luego viene un apartado donde se analizan los sistemas de desratización que se han empleado en el municipio. Vienen detalladas las diferentes partidas presupuestarias destinadas a este efecto y las empresas que las han realizado, caso de que el municipio no cuente con un servicio propio. Después viene el apartado de las conclusiones donde se explica qué debe corregirse para disminuir el número de ratas como arreglar el alcantarillado, mejoras en la recogida de basuras, etc. Y, por último, se hace una valoración de las desratizaciones realizadas y qué hacer para mejorarlas. En resumen, un libro interesante. De momento, no he encontrado otro similar dedicado a otra provincia de España.

– Vert Pastor, Rafael y Juan José Martínez Rodríguez: Los múridos y el hombre: elementos de desratización, su incidencia en Guipúzcoa,  Diputación Foral de Guipúzcoa, Comisión de Salud y Servicios Sociales, Donostia, 1982, ISBN: 84-500-8220-X, (15 x 21 cm, 425 páginas más mapas de las localidades de la provincia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .