La paloma común aprovecha cualquier rincón

paloma-comun-01

Fig 1. Restos de la fachada del edificio que se levantaba en la esquina de Rambla Nova con Fortuny./ Desinsectador 2013

La semana pasada estuve en un bar situado cerca de la Rambla Nova de Tarragona. Fui a hacer un control de cucarachas. Aparcar en esa zona no es complicado. Además llegué justo a la hora en que los niños salían de la escuela. Tuve que aparcar lejos. Pero no hay mal que por bien no venga. Subí por la Rambla Nova y a la altura de la calle Fortuny me encontré con una grata sorpresa. Había una fachada en ruinas colonizada por palomas.

En la fotografía número 1 se puede ver una imagen general de la fachada, que no es más que lo que queda en pie de lo que debía ser un edificio centenario. Detrás de la fachada hay un solar grande. Sobre las paredes de los edificios aledaños se puede ver algo de la historia del edificio. Han quedado las marcas de los pisos. Alguna pared pintada, las señales de una escalera y los huecos donde se apoyaban las vigas de madera. Estos huecos han sido aprovechados por las palomas para cobijarse.

Este solar debe de llevar bastante tiempo convertido en un erial. La fachada está cubierta por una tela verde puesta para evitar la caída de cascotes sobre la calle. Lo cierto es que la tela no está muy bien puesta y poco va a protegerá al peatón de un desprendimiento. En su caída, la tela deja unas bolsas que las palomas han aprovechado hacer sus nidos. Increíble aprovechamiento. Véase la fotografía número 2 donde aparecen sendas palomas sobre dos nidos. Están situados a poco más de 3 metros de la acera.

En la foto número 3 también se puede ver el aprovechamiento que hacen las palomas de cualquier saliente. En la parte derecha se puede ver de forma clara un nido de paloma. Las palomas hacen sus nidos como la mayor parte de los pájaros. Solo que sus nidos son más sencillos porque no tienen que anclarlos a las ramas. Se apañan con una pocas ramas formando un cuenco para cobijar los huevos. Estuve observando el resto de edificios cercanos. Había palomas posadas en los balcones y salientes. Sobre los letreros de las tiendas había filas de pinchos antipalomas. Si las palomas están bien en una zona, hay que ponérselo difícil para evitar que se instalen en esta. Buscarán cobijo en cualquier rincón. Las palomas, como los otros animales que habitan las ciudades, son sedentarias. Es cierto que las palomas causan problemas y no nos parecen limpias. Lo cierto es que no sé si ellas son tan sucias como creeemos o somos nosotros los dejados al descuidar la limpieza y mantenimiento de nuestras fachadas.

paloma-comun-03

Fig 2. Las palomas aprovechan hasta las bolsas que forman las mallas de protección para instalar su nido./ Desinsectador 2013

paloma-comun-02

Fig 3. Parte de la fachada que hace esquina con la calle Fortuny. Se puede ver como las palomas aprovechan cualquier rincón para instalar su nido./ Desinsectador 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.