Escarabajo del sudario

escarabajo-sudario-01

Foto 1. Escarabajo del sudario alimentándose en una flor de cardo./ Desinsectador 15-04-2013

Con la llegada de la primavera se produce una explosión de vida. Ya tenía ganas de disfrutar de sus calores. Salir a pasear y poder disfrutar de esta exuberancia que nos regala la naturaleza no tiene precio. En este posteo trataré de un insecto muy abundante cuando llega el mes de abril. Se trata de un coleóptero y su nombre es escarabajo del sudarioOxythyrea funesta. Este insecto está distribuido desde Europa hasta Oriente Medio. Aunque es en la zona mediterránea donde es más frecuente. Es fácil verlo allá donde haya vegetación con flores. En el campo, lo vemos en prados y lindes de bosques. En áreas urbanas, se deja ver en jardines y huertos. Hay que decir que este escarabajo no es muy bien recibido por los hortelanos. Resulta que el adulto se alimenta principalmente de polen y roe los órganos florales, y la larva se alimenta de raíces. Es por esto que su presencia puede dañar los cultivos.

Foto 2. Pareja de escarabajos del sudario realizando la cópula./ 15-04-2013

Foto 2. Pareja de escarabajos del sudario realizando la cópula./ 15-04-2013

El tamaño de los adultos es de entre 8 y 12 milímetros. Es de color negro brillante con pequeñas manchas blancas sobre el tórax y el abdomen. Estas manchas son más abundantes y de mayor tamaño a medida que pasamos del tórax al abdomen. Tiene el cuerpo cubierto de pelos blancos que son muy abundantes en la parte inferior. Desde mi punto de vista, es fácil de identificar una vez has observado uno. La larva es blanca y llega a medir hasta 3 centímetros en el último estadio larval, tras el cual se transforman en pupa. La larva y la pupa se desarrollan bajo tierra. Las fotografías que acompañan a este posteo las he realizado esta mañana cuando he salido a pasear cerca de casa. He tenido suerte y me he topado con una pareja que estaban realizando la cópula. El macho estaba fuertemente agarrado a la espalda de la hembra. Cuando llegue el momento de depositar los huevos, esta buscará un lugar idóneo y los introducirá bajo tierra.

Foto 3. Pareja de escarabajos del sudario realizando la cópula./ 15-04-2013

Foto 3. Pareja de escarabajos del sudario realizando la cópula./ 15-04-2013

Un comentario en “Escarabajo del sudario

  1. Yolanda dijo:

    Aquí tengo una plaga, se come todas mis flores, las debora y cada vez duran más tiempo, aparecieron un año en primavera estuvieron menos de un mes y después desaparecieron, no disfruto de mis flores me las debora todas, ahora se están comiendo mis albaricoques esto es demasiado, el año pasado estuvieron hasta junio, y este están desde marzo hasta ahora y están a tope de habre, cada vez son más individuos q puedo hacer ecologicamente para combatirlos. Con las orugas me pasa parecido, se comen las hojas de mis rosales.
    Os agradecería ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.