Larva de mosca del urinario

Fig 1. Imagen del canalón con agua acumulada donde ha criado la mosca del urinario./ Desinsectador 2013

Tiempo atrás escribí una entrada sobre la mosca del urinario (Clogmia albipunctata) con fotos de su estadio adulto [1]. Se trata de una mosca muy común que se puede ver en desagües, lavabos, fosas sépticas, etc. Su excesivo número puede ser un problema y está relacionado con no tener el sistema de aguas residuales bien aislado y en condiciones. Causas: sumideros abiertos, arquetas no estancas, acumulación de materia orgánica, falta de drenaje, etc. En esta entrada voy a poner unas fotos de la larva de esta mosca. Nunca la había visto a través de la lupa binocular. Es interesante y bien curiosa.

Recogí una muestra de larvas en los vestuarios de un gimnasio. Esta mosca estaba criando en una parte del canal que recoge las aguas de la ducha. En esta parte del canal se acumula agua ya que no hay suficiente pendiente como para que haya un buen drenaje. El canal es poco profundo y permite que las larvas de la mosca del urinario se desarrollen. La larva de la mosca del urinario es muy resistente y puede vivir en aguas contaminadas, con bajo pH, bajo oxígeno y alta temperatura. Cualquier lugar donde se acumule agua con estas características es susceptible de desarrollarse. Apenas necesita agua para desarrollarse, como sucede en zonas con limos de materia orgánica en descomposición. Si hay mucha profundidad en las aguas se desarrollará cerca de la superficie sobre cualquier cosa que flote.

En las imágenes 1 y 2 se pueden ver las larvas en el canal de donde las recogí. Las otras imágenes están tomadas a través de la lupa  binocular. Las larvas son ápodas y se mueven por las aguas serpenteando. La cola la tienen siempre levantada, ya que en este extremo poseen un sifón como el de los mosquitos para poder respirar. En el extremo de este sifón hay cuatro apéndices con pelos formando como una sombrilla. La función de estos pelos es permitir que la larva se sujete a la superficie del agua aprovechando su tensión superficial. Las larvas tienen el cuerpo cubierto por pelos rojizos que brotan de cada uno de los segmentos. Se alimentan de hongos, microorganismos y materia en descomposición.

La presencia de esta mosca en nuestro lavabo puede parecer un problema, pero por otra parte es una solución en el tratamiento de aguas residuales en plantas de tratamiento. Dependiendo de la temperatura, pueden completar su ciclo de vida entre 1 y 3 semanas. Las larvas de mayor tamaño que recogí medían unos 11 milímetros. Espero que las fotos sean ilustrativas.

Notas:

[1] Mosca del urinario. Desinsectador, 15-08-2012.

Fig 2. Detalle del canalón con las larvas de la mosca del urinario./ Desinsectador 2013

Fig 3 Larvas de mosca del urinario a través de la lupa binocular./ Desinsectador 2013

Fig 4. Imagen de una larva de la mosca del urinario a la luz de la lupa binocular. Se puede ver a la derecha la cabeza y a la izquierda el sifón por donde respira./ Desinsectador 2013

Fig 5. Imagen de una larva de mosca del urinario a la luz de la lupa binocular./ Desinsectador 2013 

2 comentarios en “Larva de mosca del urinario

  1. Lucía dijo:

    Hola encontré algo parecido en el baño de mí departamento,aunque no estoy Segura de que sean los mismos, puedo enviarte algunas fotos si dispones de tiempo.. sería de gran ayuda. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.