Pasta fosfórea de L. Steiner

Fig 1. El Globo (Madrid. 1875). 21/10/1885, n.º 8.646, página 4.

C. Pradera, Barcelona, 12-02-2013

Uno de los productos raticidas más antiguos fue la pasta fosfórea de L. Steiner inventada en 1846. Aunque este producto lleve el nombre de L. Steiner, el inventor fue el farmacéutico M. Roth de Estrasburgo, Bajo Rin, según se explica en un anuncio publicado en Francia en 1924 (figura 5). Según se cuenta, en 1846 hubo una plaga de topillos (campagnols) en la región propiciada por un tiempo caluroso. Entonces M. Roth fabricó una pasta a base de fósforo, seguramente fosfuro de zinc, que fue un éxito. Tras comprobar la eficacia de la pasta, las autoridades prescribieron que fuera usada contra los topillos y en menos de 15 días fue controlada la plaga.

Fig 2. Anuncio aparecido en el periódico barcelonés La Publicidad el 18 de abril de 1901.

Por supuesto, semejante éxito debía ser protegido. Así que la pasta raticida fue llevada a patente el mismo año: “Brevet d’invention nº 6755 du 29 de novembre 1846)”. La patente fue aceptada con una vigencia de 15 años a M. Roth y fue publicada bajo la siguiente descripción: “Pâte phosphorée. Fabrication d’une pâte phosphorée destinée a la destruction des animaux nuisibles” [1].

Ahora bien, Louis Steiner sucedió poco después en el negocio a M. Roth y en 1971 lo trasladó a Vernon, Eure, ciudad situada al oeste cerca de París. Después se hace cargo del negocio Emile Steiner, hijo del anterior, quien falleció en 1919. Y es entonces que la marca pasa a un tal Georges Henry quien mantuvo el negocio en Vernon. La fabricación de la pasta fue hasta finales de la década de 1930.

Fig 3. Anuncio publicado en La Vanguardia en 1929.

La pasta fosfórea gozó de gran eficacia contra los roedores. Así que no solo fue vendida en Francia, sino en otros países como en España y en Italia (figura 4). En España, el anuncio más antiguo que he encontrado es del 21 de octubre de 1885 publicado en el periódico El Globo de Madrid tal y como se puede ver en la imagen número 1. Como se puede ver el producto está destinado solo contra ratas y ratones. Sin embargo, en 1901 parece que fue realizada una importante campaña publicitaria en bastantes periódicos y durante días. En la imagen número 2, se puede ver uno de los anuncios que variaba de un periódico a otro en el contenido del segundo párrafo, ya que se indicaba en cada población donde adquirir la pasta. En este anuncio se explica que la pasta fosfórea es “el medio más eficaz para matar las ratas y cucarachas”. Es importante porque parece que el producto fue reformulado para tener esta doble acción sobre roedores y cucarachas.

No sé hasta cuándo este producto raticida estuvo en el mercado. Pero en España parece que estuvo hasta principios de la década de 1930. Entre los años 1929 y 1930 apareció en los periódicos un anuncio como el que se puede ver en la imagen número 3. Fue publicado con pequeñas modificaciones. En 1929 el precio del frasco era de 70 céntimos de peseta y en 1930 era de 80 [2].

Fig 4. Anuncio publicitario aparecido en 1927 en un periódico italiano.

Hay que hacer notar que, cuando un producto tiene éxito, aparecen otros que lo imitan. En España compitieron con la pasta de L. Steiner dos productos por lo menos. Por un lado, la pasta fosforada Rat-Nip, un producto americano que fue lanzado a principios de la década de 1920 y que llegó a España hacia 1927 [3]. Pero quizás el que más competencia hiciera fuera Nogat, lanzado en 1923 por los Laboratorios Sókatarg de Barcelona [4]. Esta pasta fosforada tuvo gran éxito. En vez de venderse en frascos, Rat-Nip y Nogat eran servidos en tubos metálicos oprimibles, lo cual facilitaba su aplicación.

Todos estos productos estaban fabricados con una pasta alimenticia atrayente y con fosfuro de zinc, una sustancia activa era de gran eficacia. Cuando la rata ingería el cebo, el fosfuro de zinc se mezclaba en el estómago con el ácido estomacal, lo cual daba lugar a una reacción y se generaba fosfamina. Además de ser letal, las ratas no podían volverse resistentes. El cebo era preparado con trocitos de pan seco en los que se untaba la pasta.

Notas:

[1] Min. de l’Agriculture et du Commerce. 1848. Bulletin de la Société d’encouragement pour l’industrie nationale. Volumen 47. Imprimerie et Librairie de Madame Veuve Bouchard-Huzard. Paris.

[2] El último anuncio que he encontrado es de 1930 publicado en El Día de Palencia (defensor de los intereses de Castilla), Año XL, Época Segunda, Número 12730, del 8 de julio de 1930, página 8.

[3] C. Pradera. 07-01-2013. Raticida Rat-Nip. El desinsectador y desratizador.

[4] C. Pradera. 02-01-2013. Matarratas Nogat. El desinsectador y desratizador.
.

Fig 5. Anuncio publicitario francés de 1924. Fuente: Ebay

Fig 6. Anuncio publicitario de 1930. Fuente: vernon-direct.fr

Fig 7. Tarjeta publicitaria de pasta de L. Steiner.

3 comentarios en “Pasta fosfórea de L. Steiner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .