Dengue en Paraguay y Brasil

mapa-america

Mapa de América del Sur de la zona fronteriza de Paraguay, Bolivia y Brasil. Con la letra ‘A’ se indica la situación de la ciudad brasileña de Campo Grande.

Este mes de enero el dengue ha impactado de una manera fuerte en Sudamérica. Los países afectados principalmente han sido Paraguay y Brasil. La última noticia que he leído sobre Paraguay eleva la cifra de defunciones por denge a 16 y a más de 13.000 las personas afectadas: Dengue kills 16 in Paraguay where 13.000 cases have been reported (Merco Press, 25-01-2013). Asunción, la capital del país, es la ciudad más castigada en donde se han dado más de 2/3 de los afectados por el brote. Las autoridades se han puesto muy en serio para controlar al mosquito transmisor, que no es otro que el mosquito egipcio, Aedes aegypti. El país ha decretado la emergencia. El Ministerio de Salud ha conminado a la Fiscalía para que actúe contra los ciudadanos que no contribuyan a la eliminación de aguas estancadas en sus propiedades. Se ha implicado a la policía y al ejército en las tareas de limpieza. Hasta el 2007, en Paraguay no se habían registrado defunciones por dengue. Las cifras que he encontrado para este país son tremendas. Véase la tabla siguiente.

muertes
afectados
2007
17
9.040
2008
0
?
2009
0
?
2010
15
13.559
2011
62
?
2012
70
30.823

Además de Paraguay, se han visto afectados otros países como Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. La zona más afectada después de Paraguay es Mato Grosso do Sul, provincia fronteriza de Brasil. También se ha decretado la emergencia por dengue. Está afectada principalmente la ciudad de Campo Grande, capital de esta provincia. A finales de enero se contabilizaban más de 8.000 casos de personas contagiadas. Las fuertes lluvias que hubo en la zona durante el mes de enero aumentaron el riesgo de reproducción del mosquito. En Bolivia el dengue pegó muy fuerte el año pasado. Este año de momento, ha afectado a unas 500 personas. En Argentina y en Uruguay se han detectado casos de dengue, pero están relacionados con personas que viajaron a Paraguay. Teniendo en cuenta las cifras de Paraguay, vemos que la enfermedad está en plena expansión en la zona, así como el mosquito egipcio por esta zona de Sudamérica. En los próximos años podríamos encontrarnos con el dengue en España. Tan solo hay que ver lo fácilmente que el mosquito tigre, Aedes albopictus, se ha extendido por el país. Me he encontrado con muchos casos de clientes que se quejaban de la presencia del mosquito sin darse cuenta de que los estaba criando en su jardín.

Noticias: 8 Muertos por dengue en Paraguay, con más de 8.500 casos sospechosos este año (ABC, 18-01-2013); Brasil lucha contra un brote de dengue urbano (El Mundo, 21-01-2012). Mapa del dengue en el mundo: Dengue Map.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.