Un rata negra (Rattus rattus) en una centralita telefónica

C. Pradera, Barcelona, 09-01-2013

Hace unos días acudí a unas oficinas situadas en un local comercial a pie de calle de Barcelona. Empezaban a notar el olor a rata muerta y se hacía difícil trabajar. Así que rápido acudí en cuanto nos llamaron. Una semana antes había estado en ese mismo local para tratar de encontrar una rata que habían detectado.

En la primera visita no logré saber dónde se encontraba escondida la rata. No eran unas oficinas grandes. Así que para no demorarme, solicité que se guardara la comida en armarios y que cualquier resto que hubiera en las basuras se eliminara. Luego puse rodenticida en forma de grano, bloque, líquido y algo de polvo de contacto. Era solo cuestión de tiempo que la rata comiera, porque estas no pueden estar más de 48 horas sin comer. La rata comió, murió y empezó el cuerpo a descomponerse.

Cuando estuve por segunda vez, olí a rata muerta en una zona, pero me costó encontrar donde estaba. Estuve un rato hasta que di con ella dentro de la centralita telefónica (figuras 1-2). En su interior había llevado papel y otros objetos para hacerse el nido (figura 3). Por suerte, no mordisqueó ningún cable de la centralita y no hubo nada que reparar. Sin embargo, sí mordisqueó en otros lugares de la oficina.

El animal retirado era un ejemplar de rata negra, cuyo nombre científico es Rattus rattus. También se la denomina rata de campo o rata de barco. No es la rata común de nuestras ciudades, ya que tenemos la rata gris, rata parda o rata de alcantarilla, cuyo nombre científico es Rattus norvegicus. El ejemplar parecía un adulto de tamaño medio. El cuerpo, sin contar la cola, medía de largo unos 16 centímetros. La cola era más larga. Los adultos de esta especie pueden pesar hasta 200 gramos. Espero que se aprecie bien en las fotos (figuras 4-8).

Fig 1. Centralita telefónica. La ratas se coló por el hueco abierto para el cableado./ C. Pradera 01-2013

Fig 2. Centralita sin la tapa. La rata estaba dentro del chasis metálico donde están las placas integradas./ C. Pradera 01-2013

Fig 3. Imagen del interior de la centralita telefónica./ C. Pradera 01-2013

Fig 4. Vista dorsal de rata negra (Rattus rattus)./ C. Pradera 01-2013

Fig 5. Vista dorsal de rata negra (Rattus rattus)./ C. Pradera 01-2013

Fig 6. Vista ventral de rata negra (Rattus rattus)./ C. Pradera 01-2013

Fig 7. Vista ventral de rata negra (Rattus rattus)./ C. Pradera 01-2013

Fig 8. Vista ventral de rata negra (Rattus rattus)./ C. Pradera 01-2013

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.