Chinche de las piñas

Fig 1. Chinche de las piñas, Leptoglossus occidentalis./ Desinsectador 2012

Hoy me he encontrado con una escena un poco rara. Un cliente tenía las paredes de la casa llenas de ejemplares de un insecto que no conocía. El cliente estaba un poco preocupado porque hacía ya una semana que cada día se encontraba con estos insectos por todas partes. La casa está en el campo rodeada de un bosque de pinos. Cuando me he acercado para observar al insecto he visto que se trataba de una chinche que no había visto antes. Así que he recogido unas cuantas y las he metido en un pote. Al llegar a casa he recurrido a libros y no aparecía. Luego he recurrido a internet y navegando he dado con el nombre. Se llama chinche de las piñas y el nombre científico es Leptoglossus occidentalis. Y lo que he leído de esta no me gusta mucho. Aunque fea no es.

Fig 2. Chinche de las piñas, Leptoglossus occidentalis./ Desinsectador 2012

Se trata de una especie invasora que proviene del continente americano. Es inofensiva para el hombre, pero es una plaga para los pinos. Se alimenta succionando savia de las piñas tiernas. Con esto las seca e impide la reproducción de los pinos. El Leptoglossus occidentalis es originario de la costa oeste de Estados Unidos. Con el tiempo se extendió por todo ese país y también por Canadá. Es considerada una grave plaga forestal. Llegó a Europa gracias al comercio de la madera y de plantones. En 1991 se detectó su presencia en norte de Italia. Con el tiempo se fue extendiendo rápidamente por otros países: Suiza (2002), Eslovenia (2003), Croacia (2004), Hungría (2004), Austria (2005), República Checa (2006), Bélgica (2007). En España se detecta por primera vez en Cataluña en 2003, en la comarca del Anoia (Barcelona). Pero no es hasta 2007 que se declara la primera invasión. El Consorci del Parc de Collserola hace pública la invasión de esta especie en Collserola, sierra que separa Barcelona de la comarca del Vallès Oriental.

Fig 3. Chinche de las piñas, Leptoglossus occidentalis./ Desinsectador 2012

Esta rápida expansión de este hemíptero se debe a su buena capacidad de vuelo. De esto puedo dar buena fe, porque los he estado observando esta mañana. Imagino también que esta chinche se ha especializado en un tipo de comida de la cual no hay muchos competidores. Además, parece ser que sabe defenderse bien, ya que en caso de ataque es capaz de rociar con un líquido irritante y de mal olor. Así que habrá muchos pájaros que la dejarán estar. Por curiosidad, he olido el pote donde iban las chinches. He percibido un aroma parecido a la savia de pino. No he querido molestarlas para que no excretaran el líquido defensivo. El tamaño de esta chinche es respetable, pues es de entre 16 y 20 milímetros. Destaca de esta, a mi parecer, las expansiones de las tibias del tercer par de patas. Esto es algo característico de la familia a la que pertenece. Esta chinche se une al gran número de especies invasoras en nuestro país. Son cosas de la mundialización. Lo que yo he visto esta mañana, es algo habitual hacia finales de octubre, cuando empiezan los fríos. La chinche de las piñas, cuando encuentra un lugar que le resguarde del frío, excreta una feromona para atraer a otras chinches.

Fuentes:

Un chinche invasor llegado de América (I. Aristu, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 12-11-2009).

Una chinche invasora en la Comunidad de Madrid, Leptoglossus occidentalis Heidemann, 1919 (M. Á. Vázquez, M. Costas, R. Outerelo, R. Melero-Alcíbar, Universidad Complutense de Madrid, 01-06-2009).

4 comentarios en “Chinche de las piñas

  1. Patricia dijo:

    Hola, muy buenos datos! estaba buscando información sobre estos insectos pues han aparecido y cada vez en mayor cantidad, me están invadiendo! Mi casa es de madera y se encuentra en un bosque de pinos en la costa este de Uruguay.Necesito algún producto o lo que sea para sacarlos de mi hogar! Cualquier idea es bienvenida. Gracias! Patricia

  2. Valentina Mella dijo:

    Hola, me llamo Valentina Mella, tengo 12 años y hace unos tres días encontramos con mi mamá un ejemplar adulto de este chinche en uno de los almendros de mi casa, vivo en Santiago de Chile, me pregunto si son peligrosos para los árboles u otros artrópodos nativos, gracias 🙂

    • desinsectador dijo:

      Hola. Es interesante el hecho de que hayas encontrado un ejemplar de este insecto. Sí que es peligroso para los pinos. Pero no para otros árboles. El asunto está en que esta especie fuera de su espacio origina, norte de América, no tiene depredadores ni competidores. Entonces se reproduce en gran número y se convierte en un serio problema para los pinos. En general no es un peligro para otros artrópodos, ya que está muy ligado al pino. A no ser que hubiera, en tu zona, una especie que se alimentara y tuviera un comportamiento similar. En este caso, se produciría una competencia por los recursos. Difícilmente se produciría un equilibrio y una especie desplazaría a la otra. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s