Una pintura eficaz contra insectos vectores de enfermedades

La Dra Pilar Mateo en Ghana./ El Mundo, 26-04-2012

Este posteo se lo dedico a una mujer que merece un monumento. Se llama Pilar Mateo y creó una pintura capaz de salvar vidas. A nadie se le había ocurrido antes mezclar pintura e insecticidas de una manera segura. Para ello, esta Doctora en Ciencias Químicas desarrolló una teconología capaz de microencapsular principios activos. Las microcápsulas poliméricas creadas por ella permiten incorporar distintos principios activos como insecticidas e inhibidores de crecimiento que se liberan de manera lenta. Mezcladas en una pintura se consigue un producto residual idóneo y residual como para ejercer un control sobre insectos parásitos. El nombre de esta tecnología es Inesfly.

Se ha probado con éxito en Sudamérica recubriendo fachadas para luchar contra el Mal de Chagas que transmiten insectos del orden de los hemípteros como el Triatoma infestans. El éxito contra estos vectores ha llevado a crear otras pinturas pensadas para actuar contra los mosquitos en África. Este año, Pilar Mateo presentó en Ghana presentó un proyecto para levantar una fábrica para producir pinturas basadas en la tecnología Inesfly. También se está aplicando esta pintura en cloacas para luchar contra la cucaracha americana. Se trata de un invento con muchas posibilidades.

Más información: Una pintura que elimina a brochazos el Mal de Chagas (Rosa Castro, Periodismohumano.com, 04-07-2011); Una pintura eficaz contra las enfermedades endémicas (El  Mundo, 26-04-2012).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .