Chinches en la prisión Modelo de Barcelona

Fig 1. Foto publicada en el periódico El Mundo./ Santi Cogolludo

Ha saltado a los medios el hecho de que en la prisión Modelo de Barcelona hay chinches y ratas. Es normal que en un lugar donde se hacina tanta gente surjan parásitos como las chinches de cama. Y si además, tenemos una prisión que va aguantando el tipo desde que fuera inaugurada en 1904 es lógico pensar que pueda haber problemas de ratas. Como es sabido, esta instalación penitenciaria está pendiente de cierre desde hace tiempo. Así pues, no creo que se destinen mucho dinero en su mantenimiento.

El hecho es que el día 18 de octubre la prensa se hizo eco de la queja de funcionarios y reclusos: Chinches y ratas en la Prisión Modelo de Barcelona (La Vanguardia, 18-10-2012). Y al día siguiente salieron las autoridades correspondientes a corroborar el hecho pero quitándole hierro: Chinches y ratas en la cárcel Modelo de Barcelona (El Periódico de Catalunya, 19-10-2012).

En la ciudad de Barcelona hay cada vez más chinches en las casas. En zonas del casco antiguo como el Raval, no es raro oír hablar de esto. Por un lado está el hecho de que se trata de un barrio de aluvión. Y por el otro, el que cada vez hay más pisos turísticos. Me encuentro a menudo cuando voy a un cliente con trabajadores que me dicen que tiene chinches o que conocen a alguien que tiene. España está en un momento económico crítico. El futuro no pinta bien. Así pues, los parásitos como las chinches tienen abonado el campo de cultivo. En Barcelona hay una fuerte demanda de personas que necesitan un tratamiento contra chinches.

Nunca he realizado un tratamiento de chinches en una prisión. Lo más parecido que he hecho es tratar las habitaciones del ala psiquiátrica de un hospital. No sé qué empresa lleva el control de plagas en la Modelo. No querría estar ahora en su piel. No es fácil controlar las chinches y menos en un centro penitenciario. Pueden pasar con suma facilidad de una celda a otra. Según la noticia ya son tres galerías las afectadas. Si el tratamiento no se realiza bien, el problema se puede agravar.

Para acabar, rescato una noticia de 2010 sobre chinches en la prisión madrileña de Valdemoro: Presos de la cárcel de Valdemoro denuncian una plaga de chinches (Europa Press, 25-11-2010). Teniendo en cuenta que la chinche no hace más que extenderse, seguramente no habrá prisión que no haya tenido algún problema grave con estas. Añadámosle que las Administraciones han metido la tijera a numerosas partidas. Limpieza y control de plagas están entre estas.

Nota:

Posteriormente a los hechos ocurridos en 2012, volvió a surgir la alerta por presencia de animales nocivos: Alertan de una plaga de chinches y cucarachas en la cárcel Modelo (Germán González, El Mundo, 11-03-2104).  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.