Escarabajos del género Harpalus (Coleoptera, Carabidae, Harpalinae) en interiores

Fig 1. Escarabajo del género Harpalus atrapado en una trampa para cucarachas./ Desinsectador 2012

Cada día reviso un montón de trampas para insectos rastreros colocadas en los clientes. No siempre me encuentro insectos interesantes. Si veo alguno atrapado en el adhesivo de las trampas, me detengo a observarlo. Esto rompe un poco la monotonía y actos repetitivos de mi oficio. Imagino que esto le pasa a casi todas las personas. Si no conozco el insecto atrapado, me guardo la trampa.

Fig 2. En la foto se pueden ver tres escarabajos del género Harpalus. Los dos de la derecha pertenecen a una especie diferente del que está a la izquierda./ Desinsectador 2012

En la imagen número 1 se puede ver un escarabajo que quedó pegado. He acumulado unas cuantas trampas con insectos similares. Se trata de coleópteros pertenecientes a la familia de los carábidos (Carabidae). Y más en concreto, pertenecen al género Harpalus. Yo creo que se trata, en la mayor parte de los casos, de individuos de la especie Harpalus rufipes. El adulto de esta especie mide aproximadamente un centímetro y medio (figura 3). El cuerpo es de color oscuro con las extremidades y antenas de color rojo. Posee unas poderosas mandíbulas con las que puede ocasionar un buen pellizco si no se trata con cuidado.

Fig 3. Escarabajos de la especie Harpalus rufipes./ Desinsectador 08-2019

Los escarabajos Harpalus están muy presentes durante el verano. Se los puede observar durante la noche, cuando salen de su escondite. Si en una zona hay un buen número, entonces es probable que acaben algunos de manera accidental en el interior de edificaciones. Se los encuentra en la planta baja cerca de las entradas donde encuentran refugio. En el caso de Harpalus rufipes, que es oscuro y de buen tamaño, puede suceder que el cliente los confunda con cucarachas de la especie Blatta orientalis. En este caso, el cliente llamará a la empresa de control de plagas para que ponga remedio a la infestación de cucarachas. Sin embargo, cuando se detecta la presencia de Harpalus rufipes, hay que explicar al cliente que se trata de insectos que entran de manera accidental durante la época de calor. Y también se le explica que hay que mejorar las barreras físicas en puertas y ventanas para evitar su entrada.

Respecto a Harpalus rufipes, está presente en toda la región Paleártica y vive en cualquier zona donde tenga un poco de tierra y vegetación. En la imagen número 2 se pueden ver tres escarabajos del género Harpalus. Los dos de la izquierda parecen ser Harpalus rufipes y, el de la derecha, podría ser Harpalus affinis. En la Península Ibérica contamos con 43 especies del género Harpalus [1].

Notas:

[1] José Serrano. 2003. Catálogo de los Carabidae (Coleoptera) de la Península Ibérica. Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), Monografías, vol. 9, 130 pp.

Fig 4. Escarabajo de la especie Harpalus rufipes./ Desinsectador 08-2019

Fig 5. Escarabajos de la especie Harpalus rufipes./ Desinsectador 08-2019

Fig 6. Escarabajos de la especie Harpalus rufipes atrapados en una lámina adhesiva para insectos rastreros que estaba en Gurb, Barcelona./ Desinsectador 09-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .