Chinche de las camas: huevos

Fig 1. Huevos de chinche de cama en una fenda de un tablero de pino que hacía de sobre de una mesa donde había un ordenador./ 2012

Una hembra de chinche de cama (Cimex lectularius) puede poner entre 100 y 200 huevos. Entre 4 o 5 huevos por día. La cantidad dependerá de las condiciones ambientales. Por debajo de los 10º C, dejan de poner huevos. Para proliferar la chinche necesita un lugar cálido y seco. En la foto número 1 se puede ver una fenda de un tablero de pino de unos 2 centímetros de grueso. Los huevos son de color blanco. En el extremo de estos, se puede ver un puntito negro. Si se amplía la imagen nos daremos cuenta de que no es un punto negro, sino una perforación circular. Al penetrar la luz del flash por la perforación del extremo del huevo se produce una sombra. Esta perforación nos indica que los huevos de la foto están eclosionados, es decir, la chinche ya salió. En la foto número 2, podemos ver 4 huevos de chinche ampliados con la lupa binocular a 40 aumentos. Estos huevos tienen forma de saquito alargado. Estos huevos son de un milímetro más o menos. En la foto número 3, se puede ver huevos y mudas de chinches.

Fig 2. Huevos de chinche de cama ampliados con la lupa binocular a 40 aumentos./ Desinsectador 2012

Las fotos de este posteo pertenecen a un mismo cliente. El viernes estuve en un albergue que se ha llenado de chinches. Las habitaciones han sido tratadas, pero siempre te dejas algún sitio sin tratar donde ellas se han instalado. El cliente me comentó que un huésped se había quejado de picores en la zona del ordenador. Tenía picadas en las muñecas. Fui a mirar la mesa del ordenador y vi señales de presencia de chinches: manchas negras que produce la chinche al expulsar las heces. El ordenador estaba sobre un tablero rectangular de madera de pino de unos 2 centímetros de grosor. En uno de sus lados estaba la fenda de la foto número 1. En esta grieta también había algunas chinches adultas vivas. No es fácil eliminar las chinches. Y si se trata de un establecimiento hotelero tipo albergue, más difícil lo tenemos. Hay que concienciar mucho al cliente y que nos ayude en todo. La gente que ha pasado por este albergue se habrá llevado alguna chinche a casa. Y viva en la latitud que viva, se le reproducirán los chinches, porque hoy en día vivimos en nuestras casas muy bien protegidos del frío. Estamos en el siglo XXI y las chinches contratacan para seguir viviendo.

Fig 3. Huevos de chinche de cama puestos entre la pared y una regleta de cableado eléctrico./ Desinsectador 2012

Fig 4. Huevos de chinche de cama en una lama de somier./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s