‘Insectos’ por H. Zim y C. Cottam

Foto 1. Imagen de la portada del libro ‘Insectos’ de la Editorial Daimon./ Desinsectador 30-09-2012

He comprado para mi pequeña biblioteca un librito que trata sobre los insectos. No es un libro exhaustivo ni prentende serlo. Simplemente es un libro de divulgación para neófitos en la materia. Muy conveniente para regalar a un joven si siente interés por los bichitos del campo. La mayor parte de los niños sienten un interés por muchas cosas. Los adultos, en vez de saciar su interés y alimentarlos con conocimiento, las más de las veces respondemos con evasivas y les desmotivamos. A veces es triste ser adulto, porque parece que vivimos en un mundo donde nada nos sorprende. No hay que decir que esta actitud no lleva a nada bueno. Estamos rodeados de un universo rico en formas. Por todas partes hierve la creatividad. No hace falta esperar a que la tele nos la traiga a casa. Solo con mirar cerca de uno, encuentra maravillas.

Foto 2. Imagen de una página del libro ‘Insectos’ de la Editorial Daimon./ Desinsectador 30-09-2012

He adquirido este libro por sus ilustraciones. Son magníficas. Me gustan mucho los libros que tienen dibujos en vez de fotos. El dibujo es algo abstracto y viene a ser un ideal de lo que queremos enseñar. Implica que quien lo realiza se fija detalladamente en lo que copia. Además, da trabajo a personas que se han perfeccionado el bello arte del dibujo. Pero este libro me gusta más que muchas de las guías sobre insectos o animales con ilustraciones. El dibujante no solo ha ilustrado al insecto, sino que además lo ha insertado en un medio. Véase la foto número 2 con unas cucarachas trepando por una lata de comida. La imagen es ilustrativa no solo de cómo son las cucarachas, sino de sus hábitos. Es un libro sencillo y muy pedagógico, editado en España por la Editorial Daimon en 1971. La versión original fue publicada en Estados Unidos en 1956.

– H. Zim, C. Cottam: Insectos, Ediciones Daimon, Manuel Tamayo, Provenza 284, Barcelona, 1969, 15 x 10 cm; ilustraciones de James Gordon Irving y Fraçois Crozat; traducción y adaptación de Rafael Candel Vila. Edición original editada por Golden Press Inc., New York, 1956.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.