Esfinge colibrí

Fig 1. Esfinge colibrí./ Desinsectador 2014

Suelo ver bastantes ejemplares de esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) a partir de la primavera verano. Para verla solo hay que acercarse a un jardín con plantas con flores y estar atentos. Por suerte, en Barcelona abundan. Cuando yo era pequeño, observaba esta mariposa cómo libaba las flores del jardín de mis padres. Tiene un vuelo magnífico y no necesita posarse sobre la flor para libar. De pequeño, yo pensaba que se trataba de un colibrí y no de una mariposa. Cuando aparece en un jardín, mi mirada se siente atraída por este bello ser. A veces, tengo la mala suerte de encontrarme una de estas mariposas atrapadas en las láminas adhesivas de los aparatos insectocaptores. Ayer, mientras cambiaba una lámina adhesiva, se acercó una esfinge colibrí y, después de volar alrededor de los fluorescentes, quedó presa. La saqué de la lámina como pude.

Se trata de una especie migradora. A diferencia de las otras mariposas esfíngides (Sphingidae), es de hábitos diurnos. Mide entre 21 y 24 milímetros. La envergadura de las alas es de unos 40 milímetros. Las alas delanteras son de un marrón gris con líneas y puntos negros. Las alas traseras son anaranjadas. La parte superior del cuerpo es del mismo color que las alas. Los laterales y la parte inferior es blanca. La parte trasera del cuerpo parece la de un pájaro. Cuando vuela, se ve el color anaranjado y el blanco. Es un bonito espectáculo. Espero que las fotos sean ilustrativas.

Fig 2. Esfinge colibrí./ Desinsectador 2014

Fig 3. Esfinge colibrí./ Desinsectador 2014

Fig 4. Esfinge colibrí./ Desinsectador 2014

Fig 5. Esfinge colibrí./ Desinsectador 2014

Fig 6. Esfinge colibrí./ Desinsectador 05-2017

Fig 7. Esfinge colibrí./ Desinsectador 05-2017

4 comentarios en “Esfinge colibrí

  1. Xeznom Nikome dijo:

    En días pasados me la enseñó mi hermana revoloteando en mi jardín y pensamos que era un colibrí bebé, pero en la mañana lo ví tirado y lo pude ver bien y fué como investigamos y supimos su nombre. Ahora entiendo porque no aguantó y murió ya que se siente un poco de frío y estamos en verano. Espero volver a ver otro, ya que, por lo que leí, no es común de aquí. Les escribo desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s