Arañas: Steatoda grossa

Foto 1. Steatoda grossa sobre el suelo./ Desinsectador 2012

Me encuentro a diario con arañas como la de la foto número 1. Las arañas del género Steatoda conviven con nosotros. Son depredadoras de los artrópodos que pueblan nuestras casas. Permanecen fuera de nuestra vista y hacen su vida. Mi trabajo consiste en buscar insectos. Y para encontrarlos debo mirar allí donde nadie mira. Fuera de la mirada y el bullicio de los humanos, los insectos hacen su vida. Y junto a ellos una araña Steatoda de los cuales se alimentará. La más común de las arañas de este género es la Steatoda grossa. Se distingue por los 3 triángulos de color claro que se dibujan en el centro de su abdomen rojizo. En la parte delantera del abdomen se dibuja media circunferencia. El cefalotórax y las patas son de color marrón. El cuerpo de una araña hembra adulta mide no más de 6 milímetros. También me encuentro a menudo con otra araña del mismo género, con la Steatoda bipunctata.

Foto 2. Steatoda grossa sobre el suelo./ Desinsectador 2012

Esta araña es una buena depredadora de las cucarachas alemanas. Se instalan cerca de los anidamientos de esta cucaracha y van extendiendo sus hilos. A la que se despista una cucarachita, cae presa de la araña. En la foto 4, se puede ver una Steatoda grossa en la parte izquierda. Y alrededor de esta, un montón de cucarachas colgando de su telaraña. También puede verse algún saco blanco, que no es más que el capullo que teje con seda para proteger los huevos. En cada uno de estos sacos deposita unos 30 huevos. Así pues, con tan fácil presa como una cucaracha alemana, es fácil encontrar un montón de estas arañas junto a aquellas. Además de insectos, esta araña es depredadora de otras arañas.

Foto 3. Steatoda grossa trepando por una mesa./ Desinsectador 2012

Viendo las fotos, se puede ver que la telaraña que teje con sus sedas es un poco desordenada. Nada que ver con las arañas de exterior que tejen una telaraña en forma de red. Está claro que una araña que viva con nosotros y aproveche cualquier rincón tiene que ser discreta. Y esta araña lo consigue, porque no se deja ver. Parece ser que no tiene muy buena vista. Y tampoco la necesita ya que vive en la oscuridad. La semana pasada estuve en una tienda de animales donde había un montón de estas arañitas. Hablando con una de las vendedoras me comentó que en más de una ocasión había recibido picadas de esta araña. Me dijo que alguna vez se había puesto un jersey donde se había metido una triangulosa. Y entonces había recibido varias picadas hasta que había sacudido el jersey para sacar la araña. La picada, según ella, era como la de un mosquito. Aunque inofensiva, sabe defenderse. Espero que las fotos sean ilustrativas.

Foto 4. Steatoda grossa en la parte superior derecha de la imagen. Está junto a un anidamiento de cucaracha germánica de la cual se alimenta./ Desinsectador 09-2012

7 comentarios en “Arañas: Steatoda grossa

  1. Florencia castillo macchi dijo:

    Que hago si me pica esta araña???… Es peligroso corro riesgo de muerte???… Ahí que colocar un antídoto???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s