Sentido del olfato en hormigas

Foto 1. Imagen publicada en la versión online del diario abc./ ABC

Foto 1. Imagen publicada en la versión online del diario abc./ ABC

Si observamos a una hormiga con atención, nos daremos cuenta del papel que juegan sus antenas. Si invaden tu cocina formando una hilera hasta la despensa, aprovecha para maravillarte con ellas antes de pasar al ataque. Las puedes ver haciendo uso continuo de sus antenas. Con estas van palpando el camino y, cuando se encuentran entre ellas, verás que las acercan y se palpan. Esto lo hacen porque en las antenas tienen principalmente sus receptores olfativos. Las hormigas no ven muy bien y se guían básicamente por los olores. Cuando una de ellas encuentra comida, marca el camino a base de feromonas de pista que va depositando sobre el suelo. O cuando se encuentran dos hormigas, se huelen para saber si pertenecen a la misma colonia. La importancia del sentido del olfato es tanta que, según un nuevo estudio, poseen hasta cinco veces más receptores de olores que la gran mayoría de insectos. Esta afirmación aparece un artículo publicado en la versión online del ABC: El secreto de las hormigas, su «supernariz» (IGP, ABC, 14-09-2012). Este artículo es un somero reporte de un estudio científico publicado en la revista online PLoS Genetics. Como dato comparativo, se dice que las hormigas poseen genes capaces de formar 400 distintos receptrores del olfato. Una mariposa puede formar 52 receptores. Las moscas, entre 74 y 158. Y una avispa, hasta 174. Cada vez más, mi admiración por las hormigas aumenta.

3 comentarios en “Sentido del olfato en hormigas

  1. Emma dijo:

    Estimado desinsectador,

    No me había pasado nunca, pero ahora me encuentro con hormigas en casa. Tengo dos gatos, y su comida está siempre llena de estos insectos, así que entiendo que no es buena idea tratarlas con productos químicos..¿qué se podría hacer? Muchas gracias

    • desinsectador dijo:

      Intente mantener la máxima limpieza. Puede poner la comida de los gatos en cuencos rodeados de agua. Esto impedirá que las hormigas lleguen a la comida. Si encuentra lugares por donde salen las hormigas séllelos si es en interior. Y si es en exterior tire agua hirviendo. En fin, hay que ponerle imaginación. De todas maneras, puede comprar cebos en forma de gel que van dentro de portacebos que no afectan a los gatos. Aquí tiene un producto que funciona bien y que lo puede situar cerca de hormigueros a la sombra:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.