Moscarda gris de la carne (Sarcophaga spp)

Fig 1. Moscarda gris de la carne (Sarcophaga sp)./ Desinsectador 2012

Cuando el calor aprieta en verano, en los meses de julio y agosto, es habitual ver bastantes moscardas (también llamados moscardones). En control de plagas, durante estos meses cambiamos muy a menudo las láminas adhesivas de los aparatos insectocaptores. Y en estas láminas, siempre encuentras alguna moscarda pegada. La verdad es que si te toca cambiar las láminas de alguna cocina que esté cerca del campo o montaña, uno se puede pasar horas mirando toda la extensa variedad de insectos allí pegados. Entre las moscardas más habituales están la moscarda azul, la moscarda verde y la moscarda gris de la carne. Las dos primeras pertenecen a la familia de los califóridos (Calliphoridae) y son fáciles de identificar por los brillantes colores metálicos. La última es un poco más difícil distinguirla. Bajo el nombre de moscarda gris de la carne se engloba a diversas especie pertenecientes al género Sarcophaga de la familia de los sarcofágidos (Sarcophagidae).

Fig 2. Moscarda gris de la carne (Sarcophaga sp)./ Desinsectador 2012

Si se miran detalladamente las fotos 1, 2 y 3 de esta entrada, será fácil reconcocer a simple vista a un ejemplar de Sarcophaga. Y no nos será difícil encontrar uno si nos acercamos a contenedores de basura. Las moscardas de la carne no se asustan tan fácilmente cuando nos acercamos. Así que hacer una foto no resulta difícil. Lo primero que destaca es el tamaño. Si la comparamos con la mosca común doméstica (Musca domestica), una moscarda es por lo menos tres veces mayor. En segundo lugar, destacan sus dos ojos rojos. En tercer lugar, podemos mencionar las bandas oscuras y claras que cubren el tórax. Entre las dos alas podemos contar tres bandas oscuras. Y en último lugar, lo que distingue esta moscarda de otros es el abdomen ajedrezado. Los mismos colores que están en bandas sobre el tórax, aparecen sobre el abdomen como si de un tablero de ajedrez se tratara. Esta familia de moscardas, son realmente bonitas.

Fig 3. Moscarda gris de la carne./ Desinsectador 2012

Las moscardas de la carne son de los primeros comensales que aparecen cuando muere un animal. Las larvas de esta mosca no pueden desarrollarse si el cadáver o la carne están ya en estado de putrefacción. Para aprovechar la carne cuanto más fresca mejor, los sarcofágidos han desarrollado una estrategia reproductora llamada larviparismo. Esta consiste en que los huevos se desarrollan en el abdomen de hembra. Así ahorran tiempo y aprovechan un recurso perecedero. Cuando la moscarda se posa sobre carne fresca, suelta las larvas. Estas, tras un día de desarrollo, penetran en la carne y durante siete días van devorando hasta que entran en la fase de pupa. En la imagen número 4, se puede ver una moscarda de la carne atrapada en un cacho de trampa adhesiva. La trampa adhesiva es un cartón de unos 60 por 30 centímetros puesto cerca de un fluorescente que emite rayos ultravioletas. Para hacer la foto he recortado el cachito que me interesaba. Rodeando a la moscarda se pueden ver las larvas que han quedado atrapadas en el pegamento al saltar del abdomen en el que se han desarrollado. He contado unas 38 larvas. En la imagen 5, se ven unas larvas en detalle gracias a la lupa binocular (20 aumentos). Espero resulten ilustrativas estas imágenes.

Fig 4. Moscarda gris de la carne(Sarcophaga sp) atrapada en una trampa adhesiva./ Desinsectador 2012

Foto 5. Larvas de moscarda gris de la carne (Sarcophaga sp)./ Desinsectador 03-09-2012

5 comentarios en “Moscarda gris de la carne (Sarcophaga spp)

  1. Anónimo dijo:

    S. carnaria es considerada común y abundante, aunque su nombre ha sido citado erróneamente por diversos autores. Las citas de Sarcophaga carnaria son en realidad de Sarcophaga variegata (Scopoli, 1763), especie que se puede comprobar que sí está citada de la Península Ibérica.
    Distribución
    La auténtica Sarcophaga carnaria parece estar restringida al centro y norte de Europa, aunque no se puede descartar su presencia en zonas más meridionales.
    R E F E R E N C I A
    [] Sarcophaga carnaria (Linnaeus), ¿dónde estás? (Diptera Sarcophagidae). Miguel Carles Tolrá. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 38 (2006): 199−200. abrir pdf

    Un saludo.
    RATAMUR DDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s