Tijereta Forficula auricularia

Fig 1. Ejemplar joven de Forficula auricularia atrapado en una trampa adhesiva. Se pueden ver sus deposiciones./ Desinsectador 2012

Cuando yo era un crío y me dedicaba a perseguir lagartijas y a curiosear con todo tipo de bichos, recuerdo que a las tijeretas les tenía miedo. El nombre que usábamos para denominarlas era el de cortapichas. Mis amigos y yo las observábamos como nos mostraban sus pinzas cuando las molestábamos. Nunca pensé que este insecto que yo veía fuera de casa podía apañárselas tan fácilmente para vivir en cualquier edificación. Me encuentro a diario con las tijeretas. En la mayoría de las cocinas encuentras alguna. Uno se acerca a las zonas húmedas de la cocina y lo más seguro es que encuentre alguna: ya sea debajo de un fregadero o cerca de un bajante. Además es muy discreta: se esconde bien y no constituye una plaga. Cierto que nos podemos encontrar con algún caso donde haya bastantes tijeretas si las condiciones de humedad son elevadas, pero no se sube a las mesas y no compite por nuestra comida como otros insectos. Su alimentación es omnívora, aunque principalmente come materia vegetal, aunque puede cazar otros insectos.

Fig 2. Imagen del abdomen y los fórceps de una tijereta, aumentada con la ayuda de la lupa binocular a 20 aumentos./ Desinsectador 2012

Esta tijereta que vive con nosotros, tiene el nombre científico de Forficula auricularia. La primera parte del nombre hace referencia a las pinzas o fórceps del extremo del abdomen. Y la segunda parte del nombre hace referencia a una superstición. Se pensaba antiguamente que la tijereta buscaba orejas para meterse dentro y perforar el tímpano. Es cierto que si alguien duerme al raso, podría metérsele una tijereta. Pero no le va a perforar el tímpano. La tijereta se encuentra cómoda en grietas y lugares donde su cuerpo está en contacto con superficies tanto por arriba como por abajo. Se la podrá encontrar debajo de una piedra, de una maceta o de algo similar. Y aquí pasa el día esperando la noche, puesto que es de hábitos nocturnos.

La hembra de la tijereta es una madre excelente. Según los manuales pone entre 30 y 80 huevos que cuida con devoción. Los lame y los voltea cuidadosamente. La puesta es a finales de invierno. Y cuando eclosionan, sigue cuidando y protegiendo a las ninfas hasta que abandonan el nido. Los estadios de crecimiento son: huevo, ninfa y adulto. Los estadios ninfales son 4. Y cuando es adulta, la tijereta puede alcanzar entre 1 y 1’5 centímetros de longitud. Por lo general es solitaria y sedentaria. Y las agrupaciones numerosas de tijeretas son debidas a que se concentra en zonas muy concretas con elevado grado de humedad. Entre el macho y la hembra hay diferencias físicas. La principal manera de diferenciarlas es por la forma de sus fórceps. Los machos tienen las pinzas ovaladas dejando entre ellas un círculo. En las fotos que acompañas a este posteo, creo que las imágenes son todas de ejemplares macho. Espero se vean bien.

Fig 3. Imagen de un ejemplar adulto hembra de Forficula auricularia./ Desinsectador 2012

2 comentarios en “Tijereta Forficula auricularia

    • desinsectador dijo:

      No te puedo recomendar un veneno. Si tienes en tu casa tijeretas es porque tendrás una excesiva humedad ambiental. Las tijeretas suelen vivir y reproducirse en lavabos y cocinas con mucha humedad. Intenta modificar estas características ambientales. Permite que se airee bien la casa, que no estén todos los muebles muy pegados y, sobre todo, pasa el aspirador regularmente por las zonas donde detectes que están las tijeretas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .