Cucaracha germánica, generalidades

Foto 1. Imagen de los bajos de una estantería de una cocina. En la pared iluminada hay un foco de cucarachas./ Desinsectador 24-08-2012

La cucaracha germánica (Blatella germanica), es la reina de todas las cucarachas que invaden nuestras cocinas: es la reina del control de plagas. A diferencia de la cucaracha oriental o la cucaracha americana, la germánica nos da trabajo todo el año. Además es la más extendida en áreas urbanas. Es cierto que como las otras cucarachas ralentizan el crecimiento en las épocas frías. Ahora bien, nuestras casas están cada día mejor preparadas para resguardarnos de los rigores del invierno. Y esto hace que las temperaturas dentro de las casas sea bastante estable todo el año. Así que es fácil que encuentren lugares bien temperados con temperaturas de entre 30 y 35º centígrados que es lo necesitan. Cuando hago una revisión en un bar o restaurante, reviso bien zonas con electrodomésticos como el lavavajillas, la cafetera, el motor del tirador de cerveza, etc.

Foto 2. Imagen con cucarachas en todos sus estadios de crecimiento./ Desinsectador 24-08-2012

Para ilustrar este posteo, hice ayer unas fotos ante una maravilla de la creación: un foco con cucaracha germánica. Estaban instaladas en los bajos de una estantería de cocina, cerca de los fogones. Viendo la foto 1, lo primero que salta a la vista es que la cocina estaba bastante sucia. Cierto, y no me voy a romper las vestiduras. Ya he comentado en posteos anteriores como están de sucios la mayoría de locales de este país. Yo creo que un local está falto de limpieza si el propietario o encargado no son limpios. Y que conste que ser limpio no es llevar una camisa limpia cada día. Es una actitud ante la vida. Si la persona responsable es limpia, bien se encarga de que todo esté limpio.

Foto 3. Imagen con cucarachas en todos sus estadios de crecimiento./ Desinsectador 24-08-2012

Si se miran las fotos al detalle, se puede ver un mosaico de las cucarachas en todos sus estadios de crecimiento. Una de las cosas que siempre remarco a los clientes para que entiendan la gravedad de una infestación por cucaracha germánica es que se reproduce mucho. Una hembra pone entre 4 y 8 ootecas y cada una de estas contiene entre 30 y 40 huevos. Si a esto le añadimos que pueden completar el ciclo en unos 100 días si las condiciones son buenas, ya está todo dicho. Se pueden echar cuentas. Según algunas fuentes, una hembra y su descendencia pueden llegar al número de 30.000 ejemplares. Es por ello que fácilmente una población de este tipo de cucarachas se desmadra. Hay que revisar las instalaciones de un cliente con cuidado, porque un despiste nos llevará a un desmadre en la próxima revisión.

Foto 4. Detalle de una zona de anidamiento./ Desinsectador 24-08-2012

La cucaracha germánica, a diferencia de la cucaracha americana o la cucaracha oriental, tiene una manera diferente de colonizar nuevas cocina. Esta cucaracha normalmente es transportada por nosotros los humanos. Si un distribuidor de frutas, verduras, bebidas o lo que sea, tiene germánica en sus instalaciones, fácilmente las llevará a sus clientes. La otras cucarachas, las de alcantarillado, suelen llegar hasta las cocinas o locales siguiendo la red de aguas residuales. La germánica, debido a su tamaño de no más de 1’5 centímetros, pasa desapercibida y puede meterse en cualquier sitio. Las ninfas (las cucarachas en sus primeros estadios de desarrollo) miden pocos milímetros y se meten entre los pliegues del cartón. Así que un almacén de distribución las puede llevar a cualquier sitio. Es importante que los clientes tengan una zona bien separada para recibir género. Así pues, podemos decir que la manera de propagarse es por contagio, como si de un parásito se tratara.

Foto 5. Cucarachas en todos sus estadios de crecimiento./ Desinsectador 24-08-2012

Reconocer una cucaracha germánica no es difícil. Se diferencian de las otras cucarachas que encontramos en España por su tamaño. Según los manuales no pasa de los 16 milímetros de largo. Otro rasgo identificativo son las dos rayas negras que tiene en el pronoto. El pronoto es una pequeña parte del protórax que está justo después de la cabeza. En otro posteo daré detalles de la morfología de esta cucaracha.  Como en el caso de las otras cucarachas, hay mucho para escribir. Y siempre encuentras algún foco en los lugares más insospechados. Al igual que las otras cucarachas,   viven agrupadas y muy quietecitas. Cuando se instalan en algún lugar que les dé seguridad como una grieta, se pueden pasar la mayor parte del tiempo sin moverse. Solo lo harán para ir a buscar comida. Y poco se tendrán que mover, porque normalmente se instalarán junto a su fuente de comida. Como el resto de animales que invaden nuestras casas, son de hábitos nocturnos. Si vemos una cucaracha durante el día, indicio puede ser de que el número de estas sea alto. Espero que las fotos resulten interesantes.

9 comentarios en “Cucaracha germánica, generalidades

  1. ittaizentai dijo:

    Buen artículo, muy esclarecedor. Lo he encontrado intentando identificar las cucarachas que han aparecido en mi cocina. Ahora con la llegada del verano, y en mi zona (Murcia) me encuentro cada día con unas dos o tres de ellas. Estoy un poco desesperado y me he puesto en contacto con una empresa desinsectadora y me han dicho de nebulizar la cocina y demás, por lo que tendría que dejar mi casa durante una noche. Espero que valga la pena.

    • desinsectador dijo:

      No sé si una nebulización va a ser una buena solución contra germánica. ¿No tienen un método más agresivo de gel + trampas para que no tengas que dejar tu casa una noche? Saludos.

  2. Dalarna dijo:

    Hola!
    Hace cuestión de 10 días al volver a casa por la noche después de una cena con amigos, en el baño vi un bicho que no supe identificar. Fui a la cocina y volví a ver otro bicho exactamente igual lo maté y no le di más importancia. Al día siguiente me volví a encontrar con un par de ellos y pensé que no era normal, y ya me escandalicé del todo cuando por fin vi una cucaracha más grande y deduje que lo que teníamos en casa era una plaga. Habremos visto unas 15-20 ninfas y 3-4 un poco más grandes. Compramos los cebos de cucal, y al ver que seguíamos viendo compramos un gel en la ferretería. la verdad es que no parecía funcionar nada y entonces llamamos a una empresa para que viniera a ver. Nos dijeron que podrían un gel y que en 48 horas dejaríamos de verlas. Eso fue hace 4 días. Nos aplicaron massogel abagel ABM o algo así, lo que me pareció poco profesional que el técnico pusiera pegotes de gel donde le parecía. No retiró ni el lavavajillas ni la nevera, y nosotros pensamos que ahí podrían estar perfectamente. Es algo que debería haber hecho? Me extrañó que tampoco trajera una linterna para ver dónde pueden estar escondidas, ya que yo ni me atrevo a mirar por el asco y angustia que me provoca esta situación. Dijeron, como comentaba anteriormente, que en 48 horas no veríamos más, y el caso es que al día siguiente vimos dos ninfas. Al otro día ya no vimos ninguna, pero ayer y hoy (tercer y cuarto día después de que vinieran a poner el gel) hemos visto unas 5 ninfas. Es esto normal? o crees que deberíamos volver a llamar para que se pongan las pilas. Yo estoy desesperada y de verdad que estar en casa me provoca bastante ansiedad porque temo que empiecen a aparecer. Dijeron que en 15 días volverían a repetir tratamiento, pero es que todo me da como muy mala espina y vivo obsesionada con tener otra plaga incluso más bestia.

    me podrías decir si es normal seguir viendo ninfas al cabo de 4 días después de la aplicación del gel?

    muchas gracias por tus aportaciones, que aunque trabajes en algo así (yo también filóloga pero que odia los bichos) tus conocimientos nos ayudan un poco a todos con todas las dudas que surgen cuando un problema de plagas aparece por primera vez en la vida de alguien!

    gracias!

    • desinsectador dijo:

      Hola:

      Por lo que describes, no parece que se haya realizado un trabajo fino. Por una parte, está la aplicación que han hecho, que no me parece la más profesional. Por otra, está el gel que han usado, puesto que va a determinar el éxito de la desinsectación. He de decirte que todavía no he usado este gel y no te puedo decir si es efectivo. Tengo pendiente hacer pruebas con este producto. Ahora bien, Massó es un empresa buena en algunos productos y, en otros, más bien normalita. Los geles anteriores a este han sido malos productos.

      Si te han dicho que en 48 horas no verías nada, y sigues viendo, esto es del todo erróneo. Yo nunca he dicho nada parecido por varias razones. La primera es que soy humano y, por mucha experiencia que tenga, me puedo despistar y dejarme un rincón sin revisar. Lo segundo es que la desaparición de las cucarachas es progresiva. Muchos geles tienen una materia activa que actúa en cascada. Así, las cucarachas que han comido gel y mueren, luego son cebos envenenados para otras vivas.

      Lo normal es realizar un tratamiento para eliminar las vivas. Y luego, al cabo de 15 días, regresar para eliminar las que pudieran haber quedado.

      Yo esperaría hasta pasados 7 días del tratamiento. Si ves que siguen las ninfas, llama para que te adelanten el tratamiento y comenta lo que escribes. Que el técnico venga equipado con una linterna y destornilladores y que repase la cocina de arriba a abajo. En un tratamiento, mínimo hay que retirar nevera, lavadora y lavavajillas, y sacar los zócalos de debajo de los muebles para ver si hay allí cucarachas.

      Saludos.

  3. Nacho dijo:

    Buenas noches:

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, la información que aportas es excelente y he aprendido muchísimo gracias a él.

    Quería hacerte una consulta respecto a la cucaracha germánica. Desde hace un tiempo sufro una infestación de este tipo en mi cocina, y por lo que dijo el técnico que vino hace una semana a inspeccionar, es bastante grave. Me ha pasado un presupuesto de unos 350 euros, que incluye 5 visitas y desinsectación con Victor Gel y trampas Lo Line. ¿El presupuesto te parece más o menos razonable?

    Por otro lado, me proponen un contrato de un año prorrogable automáticamente cada nuevo año. ¿Este tipo de contrato es lo frecuente para una vivienda o puedo pedir que se limite a la resolución del problema concreto?

    Finalmente, una última cosa. He comprado el gel Blattanex y he leído tus indicaciones atentamente, pero me pregunto si no es más seguro dejarlo en manos de un profesional en vez de intentar resolver el problema por mi cuenta. Temo no ser capaz de localizar correctamente los nidos y que vuelvan a aparecer pasado un tiempo.

    Mil gracias por las molestias y un saludo cordial.

    • desinsectador dijo:

      Es difícil juzgar un precio en este caso porque no conozco el alcance de la plaga, cómo es la cocina de grande, ni si afecta a otras áreas. Tampoco sé si vives en casa o es una vivienda en un bloque. Si se trata de esta última situación, sería bueno ponerlo en conocimiento de la comunidad porque esta cucaracha no conoce fronteras y pasa fácilmente de cocina a cocina. Y sería importante hacer un tratamiento en bloque.

      Sí puedo decirte que quizas 5 visitas sean muchas. En una cocina doméstica, con mucha infestación, y siguiendo las recomendaciones técnicas, con 3 visitas deberíac estar solucionado. A no ser que exista pisibilidad de contagio desde otra cocina cercana.

      Respecto a hacero tú mismo, si la infestación es alta mejor dejarlo en manos de un profesional.

      • Nacho dijo:

        Muchísimas gracias por tu respuesta. La cocina es pequeña, de 2×2 metros aproximadamente, en un edificio de diez plantas con muchas viviendas por piso (el mío es el último). Te haré caso y lo comentaré con la comunidad. Por otro lado, de cara a determinar la responsabilidad de la infestación, he leído por ahí que si se trata de cucaracha germánica lo más probable es que sea “culpa” mía como inquilino, y no de problemas comunitarios o de la estructura del propio piso. No sé si esto es siempre así.

        En cualquier caso, pediré presupuesto a un par de empresas más a ver si coinciden. ¿Me recomendarías alguna empresa de confianza en Madrid? (Dado que trabajas en esto, entiendo que tal vez no puedas hacer recomendaciones). Mil gracias de nuevo por tu ayuda.

      • desinsectador dijo:

        Pues no sé si te pueden hacer responsable de la cucaracha germánica. Esta cucaracha es más bien un problema estructural, ya que va pasando de piso en piso. Si tú tienes, seguramente tendrán otros vecinos. Así que es mejor coordinar esfuerzos en erradicarla del edificio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.