Mosca del urinario en barras de bar

Fig 1. Agua acumulada bajo una nevera de bar por la condensación de agua en la manguera del tirador de bebidas./ Desinsectador 2012

Hace unos días escribí una entrada sobre la mosca del urinario (Clogmia albipunctata). Comenté que era habitual encontrarla en zonas relacionadas con el sistema de evacuación de aguas residuales. Añado a esto que en verano es también habitual encontrarla criando en las barras de bar. Puede suceder que debido al calor se condense agua en las mangueras que llevan la bebida al tirador. Si estas mangueras son viejas, van cayendo gotas continuamente sobre el suelo y esto forma pequeños charcos en la barra. Otro caso parecido y habitual es el de la manguera que lleva el gas refrigerante hasta una nevera. Esta semana me he encontrado con un par de casos de los que he hecho fotos. Si además de esto, se descuida la limpieza en el establecimiento, tenemos pues una zona para que críe la mosca del urinario. Y no solo esta, sino también las moscas drosófilas (Drosophila spp). Los técnicos de control de plagas vemos a diario lo descuidados que están la mayoría de establecimientos de restauración. Todo aquello que permanece fuera de la vista del cliente, normalmente está descuidado. Raro es el establecimiento que está limpio en todos sus rincones.

Fig 2. Agua acumulada bajo una nevera de bar. Además de agua se puede ver suciedad acumulada./ Desinsectador 2012

Las fotografías que acompañan a esta entrada son un poco duras. La finalidad es mostrar las condiciones en las que necesita la mosca del urinario para reproducirse. En la imagen número 1, se puede ver la parte baja de una nevera de bar en la que el agua se ha encharcado sobre el suelo. En la imagen número 2, nos acercamos un poco más a la zona. Vemos el agua encharcada, la pata oxidada de la nevera, una botella que nadie ha recogido, unas telarañas, etc. En el limo que se forma en el perímetro de este charco, viven las larvas de la mosca del urinario. En la imagen número 3, podemos ver la fuente que va aportando agua al charco. Se trata de una vieja manguera que transporta gas refrigerante. El compresor estaba fuera del local. La humedad ambiental se va condensando y cae sobre el suelo. En la pared, algo borroso, se pueden ver puntitos que no son más que moscas drosófilas que también aprovecharán estas condiciones de humedad para criar. Otras moscas que también pueden aparecer en estas condiciones de humedad son las de la familia Phoridae, como Megaselia scalaris.

Fig 3. Vieja manguera que transporta gas refrigerante desde el compresor situado en el exterior hasta la nevera./ Desinsectador 2012

Muchas veces un cliente nos pide que pongamos solución a tanta mosquita que ve en su local. No solo es molesta, sino que se mete en los vasos de los clientes. Lo primero que le solemos decir al cliente es que limpie más su local, sobre todo en las zonas donde pueden criar estas moscas. Y estas zonas suelen estar ocultas o son difíciles de limpiar porque están debajo de muebles y, por dejadez, se va acumulando materia orgánica. Y lo segundo, que haga las reparaciones oportunas para que no haya puntos con acumulación de agua. Como en la mayoría de problemas, en la base de la solución se encuentra una falta de prevención. Un apunte. Si alguien tiene curiosidad por localizar moscas drosófilas, solo tiene que fijarse en la zona del restaurante donde están las vinagreras. Suelen revolotear por esa zona atraídas por el ácido acético que desprende el vinagre. Este ácido se produce de manera natural en la descomposición de alimentos. Y esto es un reclamo para las drosófilas. Pues bien, las más de las veces, dentro de la vinagrera podremos encontrar moscas muertas. Ahí queda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.