Ooteca de cucaracha oriental atrapada

Foto 1. Ooteca atrapada en una trampa adhesiva para cucarachas./ Desinsectador 20-08-2012

Cada día pongo y recojo un montón de trampas adhesivas para cucarachas. Estas trampas nos sirven para realizar un monitoreo. Colocamos las trampas en las zonas más sensibles para el paso y anidamiento de cucarachas. Y con ello sabemos qué tipo de cucaracha y en qué número están en la zona monitoreada. Estas trampas tienen diferentes formas, pero básicamente son una lámina de cartón con una pátina de pegamento. Y para atraer las cucarachas hasta la trampa de cola se pone un atrayente. Hay trampas que llevan el atrayente incorporado al pegamento. Otras no lo llevan incorporado y hay que añadirle el atrayente en forma de pastilla que ponemos en el centro de la trampa, como se puede ver en la foto número 1. Nosotros llamamos a estas trampas con el nombre de feromonas. Aunque la verdad es que la pastilla no está impregnada de ningún tipo de feromona, sino de un olor a comida que atrae a las cucarachas. Además de cucarachas, en la trampa se quedan pegados otros insectos. Así que cada trampa es un mundo diferente e interesante si se sabe mirar.

Foto 2. Imagen de la ooteca eclosionada y vista a través de la lupa binocular./ Desinsectador 20-08-2012

A veces encontramos una cucaracha hembra atrapada con su ooteca. Otras, como la de la foto número 1, tan solo está la ooteca. No sé si la cucaracha oriental escapó o depositó ahí su ooteca pensando que era el mejor lugar para que el huevo se incubara. La cuestión es que entre que puse la trampa y la recogí pasaron los 40 días que necesita para incubarse y a la temperatura óptima que es de entre 30 a 50º C. Y cuando retiré la trampa se podían ver las ninfas de cucaracha oriental atrapadas en la trampa. Esta estampa es como si hubiéramos hecho una foto. En la foto número 2 se puede ver ampliada la ooteca gracias a la lupa binocular. La ooteca es una funda en la que están los huevos. Por término medio, cada ooteca contiene unos 18 huevos. Creo que esta ooteca no tenía tantos huevos. Contando las ninfas que están desparramadas alrededor de la ooteca, me salen 14.

Foto 3. Imagen de una cucaracha en su primer estadio ninfal atrapada en la trampa./ Desinsectador 20-08-2012

En la foto 2 también se puede observar alguna cosa más. Las cucarachas salen de la ooteca por la parte superior. En la foto, la parte superior es la que está a la derecha, ya que la ooteca quedó atrapada algo inclinada. Esta parte superior tiene como una protuberancia que la recorre de un extremo al otro. Esta protuberancia se divide en dos como si cortáramos un melón y empiezan a emerger las cucarachitas. No conozco el proceso en detalle, pero creo que al salir las cucarachitas arrastran algo de lo que les envuelve en el huevo. Y ese algo son las tiritas blancas que se ven salir de la ooteca en la foto. Cuando sepa más sobre esto, ya haré un posteo dando detalles. En la foto número 3, se puede ver una ninfa atrapada en el pegamento. Espero que os resulte toda esta estampa tan interesante com a mí. No hace falta ir muy lejos para ver cosas interesantes. Solo hay que mirar en derredor de uno y tener capacidad de observación. Y maravillarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s