Mosca del urinario

Fig 1. Mosca del urinario posada sobre una pared fotografiada a la luz de una pequeña linterna de bolsillo. / Desinsectador 2012

Hace dos días recogí 5 ejemplares de mosca del urinario. Me dije que tenía que escribir una entrada y mirarlas a través de lupa binocular. A este pequeño insecto volador casi nadie le presta antención. Nadie repara en su existencia. Ni se da cuenta de lo peludita que es esta inofensiva mosca. Y eso que es fácil verla posada sobre la pared de un cuarto de baño cualquiera. Sin embargo, yo la considero de bastante interés, porque me ayuda a detectar problemas en el sistema de aguas residuales. Y si hay una de estas moscas en un cuarto de baño limpio, me digo que habrá algún lugar por donde asome la cabeza una cucaracha americana u oriental. Ya no hablo de si encuentro un enjambre en un lavabo, porque esto nos indica que la limpieza brilla por su ausencia.

Fig 2. Imagen frontal a través de la lupa binocular. / Desinsectador 2012

La fotografía número 1 la hice en un restaurante bastante grande que consta de dos plantas. Tiene una planta baja y un sótano donde está la cocina y diversas dependencias. Una de estas dependencias es una habitación donde hay unas calderas, un sistema de depuración del agua y una fosa séptica. Ya antes de entrar, me di cuenta de la presencia de una fosa séptica por la mala olor que hacía. Olía a descomposición y esto me hizo pensar que la tapa de la fosa no ajustaba bien. Y he aquí que si no ajusta bien permite el paso de insectos. Por suerte no había cucarachas, pero sí una legión de moscas del urinario. Me entretuve a sacarle una foto a una de estas. He de decir que no poseo una cámara digital buena como para sacar detalle de insectos voladores. Eso sí, la cámara es bastante compacta y la puedo llevar en el bolsillo. En mi trabajo no tengo mucho tiempo para tomar fotos y necesito hacerlas rápidamente. Además, si fuera con una cámara mayor a un cliente, no sé cómo reaccionaría… Podría decirle que es para el National Geographic y que en el próximo número saldrá su restaurante.

Fig 3. Imagen posterior de la mosca a través de la lupa binocular. / Desinsectador 2012

A esta mosca la bautizaron los entomólogos como Clogmia albipunctata. Como la mayoría de insectos voladores su desarrollo tiene 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las fotografías son de insectos adultos, que es la que se deja ver fácilmente en lavabos, arquetas y zonas en contacto con el sistema de aguas residuales. Para su reconocimiento, destaca su pequeño tamaño de entre 3 y 5 milímetros, su color gris oscuro y el hecho de tener el cuerpo cubierto de pelillos. Si se amplían las fotos a través de la lupa binocular que acompañan a esta entrada, se verá que toda esta mosquita está llena de vello: alas, patitas, abdomen, antenas, etc. Los valores medios de su ciclo de vida son, según los manuales, estos: huevo (entre 32 y 48 horas a 21º C), larva (1-2 semanas), pupa (entre 20 y 40 horas), adultos (un par de semanas). Todos estos valores dependen de las condiciones ambientales. Si a este ciclo de vida tan corto le añadimos que la hembra puede depositar entre 30 y 200 huevos, es fácil constatar que si le damos una zona de cría tranquila se puede fácilmente multiplicar.

Fig 4. Imagen inferior de las alas a través de la lupa binocular. / Desinsectador 2012

La hembra deposita los huevos sobre limo con materia orgánica en descomposición y poca presencia de oxígeno. La larva no solo se alimenta de esto, sino que también come pequeña fauna microscópica. Además parece que es bastante tolerante a la contaminación. Así pues, cualquier acumulación de agua residual es buena para que críen. He hecho algunos tratamientos contra esta mosca en zonas donde había una fosa séptica o una arqueta donde van a parar los bajantes. Hace un par de meses hice un servicio similar en un geriátrico. Tenían muchísima mosca y se escapaba del cuarto donde estaba la arqueta. El tratamiento fue fácil. Hice una nebulización con Ecorex Acción (de la Mylva), diluído en agua para matar los adultos. Y luego una pulverización con el mismo caldo sobre las paredes de la arqueta para matar las larvas.  Ahora bien, esto no es nada determinante para que a la larga vuelvan a aparecer. Podríamos hacer creer al cliente que con tratamientos periódicos le controlamos el problema. Tras el servicio en el geriátrico, recomendé que debían cambiar la tapa de la arqueta por una hermética. Y que con ello se acababa el problema.

2 comentarios en “Mosca del urinario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s