Termitas en la N-230

Foto 1. Panel informativo con mapa de la zona. / Desinsectador 25-07-2012

Hace unos días estuve en el Pirineo de placer. Me fui a uno de esos valles de alta montaña donde no hay cobertura de móvil. Estuve en la parte central del Pirineo, en Aragón, una de las partes de esta extensa cordillera que más me gusta. Y de camino hacia tan idílico lugar recorrí parte de la carretera nacional 230. A pocos quilómetros antes de llegar a Benabarre viniendo de Alfarrás, hay un área de descanso con mesas de cemento para poder hacer un alto en el camino. Este lugar fue el elegido para hacer una comida rápida. Por suerte, una de las mesas estaba bajo la cubierta de un árbol. El sol pegaba fuerte y se oía a las cigarras cantar a gusto.

Foto 2. Una galería de termitas sobre la viga de madera horizontal que sujeta el panel. / Desinsectador 25-07-2012

Después de llenar el estómago me acerqué a un panel informativo donde había un mapa de la zona. En la fotografía número 1 se puede ver una vista general del panel. Al ser un panel de alta montaña estaba a cobijo de un tejadillo de dos aguas con tejas de pizarra. Como se ve, el panel está formado por una buena cantidad de madera. Al ir a mirar el mapa me fijé en la estructura de madera. Tenía el típico color gris que adquiere la madera que está expuesta al sol sin protección. Los rayos solares lo degradan todo. Y, en concreto, los rayos ultravioletas van degradando la madera hasta darle esa tonalidad gris de la madera largamente expuesta a las inclemencias del tiempo.

Foto 3. Zona degradada por ataque de termitas de una de las vigas verticales que aguanta el panel informativo sobre el suelo. / Desinsectador 25-07-2012

Al observar el panel iba pensando en que toda esa estructura de madera era un gran plato de comida para los diversos insectos xilófagos que se alimentan de madera seca. Vi que el panel llevaba allí bastantes años y pensé que los químicos protectores de la madera que en su día debían haber inyectado estaría a punto de desaparecer. Y efectivamente, la madera estaba desprotegida. Una de las patas que sujetaba el panel tenía pinta de estar atacado por termitas subterráneas. Cuando vi aquello, centré mi atención en encontrar termitas. Cogí las llaves del coche y empecé a pinchar la madera de la pata. En la fotografía número 3 se puede ver una imagen de la pata. Se podían ver galerías de termita, pero no vi ninguna activa con insectos. Además, había otros insectos instalados y pensé que esas galerías eran antiguas y que las termitas debían estar atacando por otro lugar. Así que me puse a mirar detenidamente y vi una chimenea que subía por la misma pata, pero en otro lado. Con la llave del coche deshice una parte de la galería y apareció una termita. Al cabo de nada, aparecieron más termitas y se pusieron a reconstruir la galería deshecha.

Foto 4. Imagen de la esquina del panel con termitas asomando la cabeza. / Desinsectador 25-07-2012

Hice unas cuantas fotografías con mi cámara de fotos digital. Se trata de una cámara muy sencilla que tiene función macro, pero con limitaciones. Si el insecto a fotografiar es muy pequeño, pues muy bien no se verá. Hice fotos con gran resolución y espero que se pueda observar bien a estos insectos tan curiosos. En la Península Ibérica tenemos dos especies de termitas subterráneas: Reticulitermes Banyulensis y Reticulitermes Grasei. No cogí ninguna muestra para su identificación. La verdad es que ya me supo mal haber destrozado una chimenea para fisgonear. Así que lo mejor fue dejarlas en paz. Una cosa es que a uno le paguen por eliminar termitas en una casa particular. Y otra es ir a hacer daño en un paraje tan bello y a unos pobres bichillos tan bonitos e indefensos.

Para quien quiera saber sobre termitas, recomiendo especialmente el blog de David Mora [1]. Se trata de una persona que se ha sumergido en el mundo de las termitas y que ha hecho interesantes aportaciones a la divulgación y el conocimiento de tan bellos insectos. En el blog de David Mora se encuentra información fiable e interesante.

[1] http://www.expertoentermitas.org

Foto 6. Termitas reparando la galería./ Desinsectador 25-07-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.