Arañas: control biológico en casa

Fig 1. Cucaracha germánica atrapada en la red de una araña. El hierro que se observa es la bisagra superior del armario. / Desinsectador 2012

Ayer estuve en una comunidad de vecinos de Barcelona haciendo una desinsectación de cucaracha germánica. Cierto es que estaba plagado de cucarachas. Llevaban unos años arrastrando el problema y nadie decía ni mu. Hasta que una vecina se atrevió a romper el silencio y preguntar si alguien más tenía cucarachas en casa. Entonces otros vecinos fueron reconociendo que tenían. Y tras batallar contra ellas cada uno por su cuenta y no poder erradicarlas, decidieron llamar a una empresa de control de plagas. Es normal que el pudor impida reconocer el problema. Yo suelo decir a los clientes que deben hablar sin vergüenza sobre ello. Hay que reconocer que se tienen cucarachas para empezar a poner solución. Un camino, por largo que sea, se hace adelantando por primera vez un pie.

Pues bien, estaba yo en casa de uno de los vecinos de la comunidad y al abrir un armario me encuentro que una pequeña araña había atrapado en su red a una cucaracha germánica (Blattella germanica). Se trata de una cucaracha hembra, ya que en la parte trasera porta la ooteca, la cual no le dio tiempo a soltar. Me quedé un rato mirando a la araña. Ella debía estar feliz del botín que había conseguido. Y tan tranquilamente iba tejiendo un hilo de seda alrededor de su presa para sujetarla bien. La arañita, si no me equivoco, es una Steatoda sp. Un habitante habitual de nuestras casas. Es de gran ayuda en casa contra todo tipo de insectos, pero por desgracia ella solita no puede con toda la progenie de la germánica.

Fig 2. Araña capturada./ Desinsectador 3-08-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.