Una habitación con chinches

Foto 1. Operarios de mantenimiento desmontando la habitación. / Desinsectador 2012

Ayer tuve otro tratamiento contra chinches. Digo otro, porque en la empresa en la que trabajo realizamos bastantes tratamientos contra chinches. Que yo recuerde, fue hacia el año 2007 que empecé a detectar un aumento significativo de este tipo de tratamientos. Quizás fue un año antes. No sé decirlo con certeza. Pero hasta ese año hacíamos muchos menos tratamientos. Y los realizábamos en algún hostal, pensión, residencia universitaria o piso particular. Pero poco a poco empezaron a llamarnos cada vez más de establecimientos hoteleros y de residencias particulares. Y ya dejó de sorprendernos el que te llamaran de un hotel de categoría alta. Como anécdota, decir que la semana pasada me pararon por la calle para decirme cuánto podrías costar un tratamiento de chinches en una torre de veraneo. El señor que me inquirió me dijo que preguntaba por un amigo -lógico, a la gente le da reparo reconocerlo-. Yo le dije que llamara a la empresa en la que trabajo y que el presupuesto es sin compromiso. Y eso sí: le insistí que realizara el tratamiento, ya fuere con la empresa en la que trabajo o con otra, pero que lo realizara. Si tenía chinches en la casa de veraneo, seguramente las tendría en su residencia habitual.

Foto 2. Detalle de un enchufe desmontado. / Desinsectador 2012

A día de hoy, te pueden llamar para chinches de cualquier tipo de hotel. Todas las empresas de plagas han detectado un aumento muy significativo de servicios por chinches. Eso sí, los hoteles son muy discretos  con este tema y mantienen la máxima discreción. Cuando se pregunta a las diferentes asociaciones de hoteles (ya sea la de tu ciudad, la regional o la estatal), todas dicen que no han notado este aumento. Claro está que no van a reconocer que tienen problemas de chinches. Esto afectaría a su imagen y podrás saltar a los diarios, siempre deseosos de noticias sensacionalistas que alarmen y den miedo al público. Además, ello podría afectar al turismo, una de las pocas industrias que nos queda en este país. Lo cierto es que los hoteles viven de alquilar una cama, sea de mejor o peor calidad, sea acompañada de mejores o peores instalaciones. Las personas vamos a un hotel a intentar soñar con los angelitos lo mejor que podamos. Y lo último que esperamos es encontrarnos el cuerpo con picadas al día siguiente. Dormir en un hotel cuesta unos buenos euros. Y si tienes problemas, la reclamación vale la pena.

Foto 3. Importante todos los enchufes y conexiones a la pared bien desmontados. / Desinsectador 2012

En este posteo no me voy a entretener en hablar en detalle de la morfología y la biología de la chinche, Cimex lectularius. Este asunto lo dejo para otro posteo. En este tratamiento recogí muestras de chinches en todas sus fases y si tengo tiempo, haré unas fotos a través de la lupa binocular. De lo que yo quiero hablar es del tratamiento contra chinches y de los preliminares a este tratamiento. Lo que yo no explique claramente, creo que las fotos que tomé y cuelgo lo ilustrarán mejor.  ¿Y por qué quiero hablar de los preliminares al tratamiento? Pues porque si no se realizan bien, el tratamiento puede ser fallido. Ya puede ir una empresa de control de plagas a un cliente vendiéndole que su sistema de tratamiento es el mejor y el más eficaz, que si no se prepara bien el espacio a tratar, poco o nada podrá hacer con su eficaz sistema.

Foto 4. Detalle de una cajetilla de conexión telefónica desmontada. / Desinsectador 2012

Tradicionalmente, el sistema para erradicar a las chinches de un dormitorio era a base de productos químicos (llamados plaguicidas) en forma de líquido. Hoy en día, como he comentado, ya no disponemos de materias activas de gran persistencia como las que disponíamos hasta hace unos años. Hasta no hace mucho, teníamos productos comerciales a base de organofosforados. Pero no sólo estos eran letales, sino que iban formulados junto a diluyentes tipo hidrocarburos aromáticos que los hacían aún más peligrosos. Pero su eliminación ha hecho que tengamos unos productos menos persistentes aunque no por ello menos efectivos. En la empresa en la que yo trabajo seguimos usando plaguicidas líquidos para este tipo de tratamiento. Plaguicidas con materia activa de tipo piretroide. Y no por ello los tratamientos son menos efectivos. ¿Por qué razón? Pues por los preliminares al tratamiento.

Foto 5. Somier vuelto del revés con anidamientos de chinches en las esquinas. / Desinsectador 2012

Yo no defiendo a capa y espada el uso de plaguicidas para este tratamiento. Además hay muchas alternativas válidas, como los tratamientos por elevación o disminución de temperatura. Sencillamente, en la empresa en la que trabajo se ha optado por proseguir con el tratamiento químico y yo he de realizar la desinsectación lo mejor que pueda. De hecho, en la empresa en la que yo trabajo realizamos tratamientos contra chinches en hoteles con los que no tenemos contratados los servicios de control de plagas. No sé por qué razón llaman a la empresa en la que trabajo en vez de a la empresa que le realiza los servicios de desinsectación.

Foto 6. Detalle de una esquina del somier con anidamiento: chinches, mudas y huevos. / Desinectador 2012

Mi intención en este posteo no es mostrar que en la empresa en la que trabajo lo hace todo perfecto y bien, ni ningún tipo de prepotencia, sino de eliminar algunas ideas que los comerciales de cualquier empresa difunden. El peor enemigo es la mentira. Y los comerciales tienen la misión de vender los servicios de su empresa. Cuantos más vendan, mejor para la empresa y más comisiones cobrará. Y el cliente, si no está bien informado, un buen comercial puede venderle lo que desee soslayando lo que sabe que el cliente no sabe. Puede ir un comercial de una empresa y decir que con vapor a alta temperatura no quedará chinche viva y que los huevos serán eliminados. Ahora bien, tras de él puede ir un técnico y no realizar bien su trabajo. O puede fallar cualquier otra cosa, como el mismo tratamiento en sí al no prepararse bien la habitación a tratar.

Foto 7. Detalle de una esquina del somier con anidamiento: chinches, mudas y huevos. / Desinectador 2012

En resumen: no hay malos métodos, sino métodos mal aplicados. Con un bote de insecticida comprado en el supermermercado de la esquina uno puede hacer bien un tratamiento. También lo puede hacer con un litro de alcohol etílico. O con cualquier otro tipo de producto que mate a la chinche. Tan sólo hay que tener tiempo, paciencia y ganas para aplicarlo. Un buen producto para realizar en casa un tratamiento es un desengrasante para la cocina. Este producto está hecho a base de sosa cáustica. Así que cuando se lo eches a un insecto, lo va a quemar. Con este producto y paciencia, eliminas muchas chinches. Un buen técnico puede hacerd maravillas con lo que le dé la empresa en la que trabaja. Eso sí, para ello hay que pedir tiempo a los responsables. Y no siempre lo puedes conseguir, porque nuestras agendas están apretadas. Y cuanto más apretadas estén, tanto mejor para los beneficios empresariales aunque no para estos beneficios a largo plazo.

Foto 8. Habitación de hotel desmontada. En esta imagen se puede ver la esquina de la habitación con una moldura para protegerla de golpes. / Desinectador 2012

Antes de realizar un tratamiento contra chinches hay que desmontar todo lo desmontable. Si una chinche se nos escapa y se esconde en un escondrijo a resguardo de nuestro químico, puede estar perfectamente hasta 500 días de ayuno forzoso, es decir, sin ingerir sangre. Y hay que tener en cuenta que durante esos 500 días se habrán realizado muchas limpiezas en la habitación de hotel y el plaguicida habrá desaparecido o degradado prácticamente en su totalidad. Así que es necesario que antes de realizar el servicio los operarios de mantenimiento del hotel desmonten todo lo desmontable. Si en una habitación de hotel hay pocas chinches, la mayoría estarán en el somier y en sus aledaños. Pero si hay bastantes, pueden expandirse e ir a parar a cualquier sitio de la habitación.

Foto 9. Esquina de la habitación con una moldura para protegerla de golpes. Se pueden ver chinches que salen de ésta. / Desinectador 2012

En la habitación donde ayer realicé el tratamiento, me salieron chinches de una moldura de una esquina. En la foto número 8 se puede observar la moldura de la que surgieron chinches poco después de rociar la zona con químico. Lógicamente, al ver chinches en la zona, volví a darle una pasada con químico e intenté inyectar detrás de la moldura. En la foto número 9 se pueden ver unas chinches que salieron de detrás de la moldura. He de decir que no me esperaba que aparecieran en esa zona que estaba lejos de la cabecera de la cama. En una primera evaluación no me pareció que había muchas chinches en la habitación, ya que prácticamente estaba sólo afectado una sola de las camas. Hay que ser muy meticuloso y observador para ver de dónde salen. Y sobretodo no hay que hacerse demasiadas ideas preconcebidas. Esto es uno de los peores enemigos para realizar bien una tarea. Tú te piensas que una cosa es de una manera. Y si tienes prejuicios no verás que las cosas pueden ser de otra. La vida está allí para sorprendernos.

Foto 10. Imagen de una chinche hembra rodeada de huevos que había depositado en una esquina de detrás del cabezal de la cama. / Desinectador 2012

Las chinches van a estar cerca de su comida, es decir, de nuestra cama. Estarán en el somier y zonas aledañas como puede ser el cabezal de la cama. ¡Ojo con los cabezales! En la habitación en la que hice el tratamiento ayer, el cabezal era pequeño y fácilmente lo desmonté. Detrás había chinches lógicamente. La foto número 10 muestra una chinche junto a los huevos que ha ido depositando en esa zona que escogió. Me he encontrado con habitaciones cuyo cabezal llegaba del techo de la habitación al suelo. En estos casos, si el operario de mantenimiento no nos desmonta el cabezal para poderlo tratar por detrás, yo no haría el tratamiento. De realizarlo, tenemos un 90% de posibilidades de que el cliente nos volverá a llamar por chinches en la misma habitación. De ello puedo dar fe yo mismo. Es mejor hablar con el cliente, explicarle la vida y milagros de la chinche y volver más tarde una vez haya accedido a desmontar la habitación, que no hacer el servicio y tener que volver. Es importante que el cliente tome conciencia. Y que si un día le da por rediseñar las habitaciones del hotel, pues que haga unas habitaciones más sencillas y prácticas para realizar la limpieza.

Foto 11. Habitación de hotel desmontada y con los colchones y somieres tratados. / Desinsectador 2012

También hay que tener mucho cuidado con los zócalos. En el tratamiento de ayer, también me salieron de los zócalos. Parecido a los zócalos son las regletas de conducción de cableado eléctrico o de tubos de aire acondicionado. Algunos hoteles de pocas estrellas  no tienen reparo en poner una regleta a la vista para llevar un cable de un lado a otro de la habitación. Si esta regleta corre a poca distancia de la cama, debería de ser tratada en su interior. En fin, el tratamiento para chinches requiere experiencia y ser perfeccionista. Pero sobretodo tener ganas de hacer bien las cosas.

Par leer más: Las chinches de cama, un insecto que se extiende cada vez más por toda España (El Mundo, 24/02/2012).

236 comentarios en “Una habitación con chinches

  1. Rebecca Castro Salas dijo:

    Hola, mi nombre es Rebeca, vivo en la Ciudad de México, hace 2 días encontré una chinche en mi cama, ese mismo día rocié insecticida (baygon verde líquido) en los bordes de la alfombra, mi base de cama y bordes del colchon. Me pregunto si será suficiente con ese producto, no encontré más chinches adultas y solo algunos huevos, no creo que hayan sido más de una docena, es grave mi problema? qué me recomiendas, estoy algo preocupada.

    • desinsectador dijo:

      Hola, Rebeca: Si has encontrado huevos y has eliminado una docena de chinches, el asunto tiene una cierta gravedad. Las chinches se esconden muy bien y pueden pasar meses en su escondrijo. El insecticida que has usado es a base de piretroides. Esta materia técnica activa se degrada con facilidad. Así que en pocas semanas (siendo optimista) no quedará residuo del producto sobre las superficies que afecte a las chinches. Por otra parte, las chinches son muy resistentes a insecticidas. Lo primero que te voy a recomendar es que, si tu economía te lo permite, consultes con una empresa especializada en el tema. Contrata el servicio con un periodo de garantía. De esta manera, si no te eliminan las chinches, podrás reclamar un segundo tratamiento.

      A parte de esto, debes extremar la limpieza en tu habitación. En concreto en las zonas donde se instalan las chinches. Estas van a estar básicamente a medio metro de ti: colchones, somier, soporte del somier, cabezal, mesita de noche. Si tienes algún cuadro cerca de la cama, mira detrás dl marco. Retira la alfombra de tu habitación. Elimina todo aquello donde creas que se pueden instalar. Compra silicona o yeso y sella todas las ranuras cerca de tu cama, ya sean en la pared, en el suelo o en el zócalo. No sé cómo han llegado hasta tu cuarto las chinches. Mira que no haya en otras habitaciones. Y mira bien en tu armario por si hubieran llegado en tu maleta procedente de otro sitio. Si es el caso de que has realizado un viaje o has ido unos días a casa de algún conocido. Usa un aspirador, si puedes, y aspira fuerte en las costuras del colchón, somier, soporte de somier, zócalo, etc. Aplica a menudo el insecticida que has comprado. Siempre buscando las esquinas, ranuras y rincones.

      Si estás segura de que las has eliminado de tu cama. Entonces separa tu cama de la pared un palmo. Si la estructura de tu cama es metálica, pon las patas de la cama dentro de unos recipientes como platos o similares. Y llénalos de agua con unas gotas de jabón para lavar platos. El jabón rompe la tensión superficial del agua y si una chinche cae al agua, le impedirá salir. Si la estructura es de madera, compara cinta adhesiva de doble cara que sea ancha y rodea con esta las patas haciendo un cerco. Así si alguna quiere trepar por las patas, se quedará enganchada. Puedes hacer otros cercos con la cinta de doble cara. Puedes ponerla en el zócalo de la habitación, en la base de la mesita de noche, en el suelo rodeando la cama, etc. Además de los productos comerciales insecticidas, si encuentras en chinches en algún sitio, puedes usar cualquier producto desensgrasante pulverizando sobre la zona. Estos productos están hechos a base de sosa cáustica, que es muy alcalina. Los desengrasantes son unos insecticidas perfectos para salir al paso. No están pensados para ser residuales, pero son un tratamiento de choque perfecto.

      En fin, haz el ejercicio de ponerte en la piel de una chinche. Te darás cuenta de los muchos lugares donde se puede instalar. Es pequeñita y puede estar meses sin comer.

      • Rebecca Castro Salas dijo:

        De hecho ya aspiré toda la alfombra, incluyendo el armario, el colchón y la base, revisé toda mi ropa y la ropa de cama la lavé en agua caliente. Desafortunadamente rento mi habitación y la casera no está muy convencida de quitar la alfombra. En toda la habitación solo encontré una chinche, los huevos no creo haberlos encontrado (ahora que vi tus fotos me parece que no son). También en mis otros muebles revisé y limpié y no hay rastros de ella, ni en las ranuras de la ventanas, ni en los enchufes eléctricos. Mi compañera de departamento ya revisó su habitación y no encontró nada.

        En la cama solo encontré dos manchitas, y ningún huevo (no los sentí). Haré lo que me recomendaste de la cinta. Por otro lado ¿crees que deba esperar un poco a llamar a la compañía de fumigaciones o debo hacerlo de inmediato?

        ¡Muchas gracias por tus consejos han sido de gran utilidad!

      • desinsectador dijo:

        Si tú sola consideras que has controlado la plaga de chinches, no es necesario llamar a una empresa de control de plagas. Espera un tiempo e intensifica la limpieza en tu casa. Revisa a diario la cama (colchón, somier, soporte del somier) y muebles cercanos. Y sella todos los agujeros y ranuras donde estas se pudieran instalar. Por las manchitas sobre la sábana que cubre el colchón sabrás si vas bien o no. Muy importante ser constante y detallista. Recibe un cordial saludo.

  2. maclovia dijo:

    Hola me gusto tu articulo, eres la primera persona que se explica bien ahora ya entiendo porque no se puede morir las chinches en donde yo vivo. Yo vivo en unos apartamentos y e preguntado a todos mis vecinos que si tiene chinches y me dicen que no, nose que aser porque e tirado todos mis muebles, sillones, y por supuesto mis camas, incluso me an fumigado 3 veces y todavia no se an ido por nada. Ya no tengo nada en mi apartamento e estado durmiendo en camas de inflables y incomodas, y no entiendo porque se plagio mi apartamento si siempre tengo mi casa bien limpia.
    Que me recomienda para eliminar las chinches porque ya no lo soporto tengo un baby de 3 meses y me da miedo si le muerden.
    Que quimico puedo usar?
    Las chinches salen por la ventanilla del aire acondicionado?
    Por favor ayudeme :-\
    -Maclovia

    • desinsectador dijo:

      Estás en una tesitura difícil. Dices que te han fumigado tres veces el apartamento y allí siguen las chinches. Dices también que tienes un niño de 3 meses. No veo compatible tener un niño y fumigar. Podrías buscar alguna empresa que haga tratamientos alternativos a los químicos como los que usan el calor o el frío para combatir las chinches. Preguntas si las chinches salen por la ventanilla del aire acondicionado. Las chinches pueden instalarse en el marco de una ventanilla de aire. Pero no creo que se instalen dentro del conducto del aire acondicionado. Entre otras cosas porque si pones en funcionamiento el aparato saldrá aire frío y esto no les gusta. Espero que encuentres al profesional que te solucione el asunto. Lo más importante es que sea PROFESIONAL.

      • maclovia dijo:

        Ya me fumigaron 3 veces y ya me lavaron la carpeta y me lo pintaron. Usted cree que se pueda morir las chinches? Solo falta que me pinten las paredes.

        Usted cree que si pintan las paredes se puede morir las chinches?

        Y si pongo el polvo de aroma para las carpetas se podra morir las chinches?

      • desinsectador dijo:

        Sí creo que vas a poder eliminar las chinches. Sella cualquier agujero. Si tienes zócalos, o los quitas o los dejas bien sellados sin posibilidad de que nada se pueda meter detrás. Pintar está bien para arreglar las paredes y que no queden agujeros ni grietas. Si puedes eliminar de tu habitación objetos como alfombras, cabeceras, mesitas de noche y cuadros, hazlo hasta que no haya chinches en tu cuarto.Si estás segura de que en tu cama no hay chinches, entonces mete las patas en cazos con agua y un poco de jabón para que no trepen de nuevo. O envúelvelas con algún tipo de adhesivo o pegamento. Paciencia y mucha limpieza. Un buen aspirador con filtro HEPA ayuda. Y busca una empresa que te ofrezca un tratamiento alternativo a la fumigación. Saludos.

  3. Fabiola dijo:

    Hola espero q estes bien, apenas hace 15 dias encontramos mi esposo y yo unas chinches en la cama, he revisado mi colchon y no encuentro ninguna chinche, mi niño de 3 años se habia dormido cn nosotros y amanecia cn piquetes, aunq el no ha dormido los ultimos dias en casa siguen apareciendo piquetes en sus brazos y cara, que puedo hacer estoy desesperada xq no quiero q sigan picando a mi niño y no logro encontrar las chinches por favor ayudenme!!

    • desinsectador dijo:

      No es fácil encontrar chinches. Si no tienes práctica, te costará. Aunque por lo que me comentas de que tenéis picadas, tienen que estar en la cama. Si no los ves en el colchón, estarán en el somier, en el cabezal o en cualquier otro elemento de la estructura de la cama. Solo te puedo dar una recomendación: contrata a una empresa de control de plagas. Esto tienes que mirarlo como una inversión. No contrates la primera empresa de control de plagas ni la que te lo haga más barato. Contrata a quien te demuestre profesionalidad y te dé confianza. También te recomiendo que te informes mucho sobre la chinche. Cuantos más conocimientos tengas de tu enemigo, más fácil te será erradicarlo. No te pongas nerviosa, todo tiene solución. Conocimiento y calma.

  4. isabelina dijo:

    Gracias por ayudar con esta plaga tan horrible, te cuento que LLegue hace tres dias de visitar unos tios en orlando eeuu, duré alli dos semanas y me picaron bastante las chinches, estoy de vuelta en colombia lavé la ropa y la pase 45 minutos por la secadora, tu crees que hay peligro de infestación, que más puedo hacer para que no se vaya a dar esa plaga aca en mi casa, maneje la ropa en la cocina, he trapeado con alcohol de 75, por dame tu consejo att isabelina

    • desinsectador dijo:

      ¡Pues vaya! Según dicen en EUA hay mucha chinche. Cuando uno vuelve de viaje habiendo dormido con chinches, hay que hacer lo que tú has hecho. La ropa es necesario lavarla a más de 55ºC durante media hora. También es necesario revisar las maletas. Quizás, antes de entrar en casa, mejor se sacuden las maletas en la calle. Revisa las maletas y haz algún tipo de desinsectación.

      • isabelina dijo:

        Quiero preguntarte con que sustancia puedo desinfectar y por cuanto tiempo debo permanecer alerta, la ropa la lave con agua fria no tengo esa conexion a la lavadora, y la lleve a la secadora 45 minutos, la maleta es de tela tambien la lave y seque con la ropa, hay posibilidad de que contenga los huevos ? o que en el procedimiento hayan salido? anoche tuve pesadillas,,debo usar alcohol industrial y como lo uso?, dime que sustancia emplear , gracias por todo.y tu consejo.

      • desinsectador dijo:

        Vamos a ver. No es fácil dar respuesta a tus preguntas. Puedes comprar un spray tipo laca. Es decir, un insecticida de uso doméstico que deje una fina película insecticida. Con este, puedes rociar las maletas. El tema de la secadora, si ha estado a 45 minutos y a más de 55ºC, habrás matado las chinches y los huevos.Para detectar la presencia de chinches en la cama, haz esto: (1) separa la cama de la pared, y (2) pon cinta adhesiva de doble cara alrededor de las patas. Tienes que hacer una banda de unos 3 dedos de ancha alrededor de cada pata. De esta manera, si hubiera alguna chinche y quisiera trepar, esta quedaría enganchada en la cinta adhesiva y tú lo verías. Puedes poner también cinta en las patas de otros muebles. Eso sí, sepáralos de la pared para que la chinche, en caso de que haya, tan solo pueda trepar por las patas. Sobre el alcohol industrial, si lo usas como fumigante, tienes que rociar bastante la maleta o lo que sea con este. Es decir, mojar.

  5. jocelyn mota dijo:

    Mi colchon se lleno de chinches y lo tire. Fumigue x un mes y puse guallava pero a hora en mi colchon nuevo encontre 6 chinches, 2 en el piso y otras 6 en la pared. Ya limpie mi colchon y ya empece a fumigar con (H24). Cree k pueda terminar con ellas no encontre huevesillos, que otra cosa puedo hacer no tengo dinero para llamar a un experto.

    • desinsectador dijo:

      Sí puedes acabar por tu cuenta con las chinches. Pero tienes que dedicarte a ello en serio. No es como matar moscas. Debes aprender a detectar donde están. Debes revisar bien todas las dependencias y todos sus rincones. Dar la vuelta a la cama, mirar el somier, desmontar la mesita de noche y los enchufes, mirar detrás de los apliques de pared, detrás de los cuadros, etc. Debes ser exhaustiva. Y allí donde veas chinches aplicar insecticida. Hay que ser además muy cuidadosos con la limpieza. También poner orden en la casa. Lo que no se necesite, ocupa lugar inútilmente. Hay que tapar agujeros y grietas. Lavar la ropa con agua por encima de 55 grados. La mayor parte de las personas fallan en el control de chinches porque no se lo toman en serio. SI QUIERES ACABAR CON TU ENEMIGO, CONÓCELO. Así que paciencia e infórmate bien por internet. Dices que no tienes dinero para contratar a un experto. Conviértete tú en uno. Tan solo es necesario poner cabeza.

      • Julio dijo:

        Saludos..muy buen recibido tus consejos…me ha tocado leer bastante sobre estos parásitos(chinches). Te quiero hacer Dos preguntas. Respecto a que la ropa la pones en funda,comprimiendo el aire y cerrada por 24 o 48 horas y después la lavas con agua caliente y secadora a lo más caliente, que mata a los chinches y huevos..mi Primera Pregunta es: he puesto en funda cerrada por algunos días, libros y juguetes (no peluches)..Los chinches y sus huevos mueren por falta de oxígeno?? O que me suguieres..
        Y la segunda pregunta es si ellos se pueden meter en mi computadora? Agradezco de antemano tu respuesta…

      • desinsectador dijo:

        Matar a una chinche por falta de oxígeno no es fácil. Tendrías que estar seguro de que a penas hay aire. Los insectos se las apañan muy bien con poco aire. Lo más efectivo contra las chinches es el paso por la secadora. Con esto debería bastar.

        Sobre si pueden meter en tu computadora, es posible. Se trata de una posibilidad, pero con pocas probabilidades. Las chinches buscan lugares cálidos y bien aislados cercanos a las camas. No les gustan las corrientes de aire. Un ordenador no es un buen lugar para estar mucho tiempo.

  6. Maria dijo:

    Hola, he leído tu articulo y me ha gustado la sinceridad con la que manejas este problema, se te agradece mucho. Coincido con muchos comentarios. Vivo en la ciudad de México y llevo casi un año tratando de matar esta plaga. Vivo en un departamento pequeño con mi familia y traté de utilizar varios insecticidas para matarlas, el único que me ha resultado es Baygon (verde líquido) pero solo funciona al momento de encontrarlas. Se disuelve pronto pero el olor del insecticida es muy penetrante que molesta. Han disminuido un poco, pero aún siguen. La estructura de mi cama es de metal, y la de mis padres es de madera, tire mi colchón y compre otro, lamentablemente siguieron apareciendo. Las paredes de mi cuarto son blancas y rugosas. Me he dado cuenta que aparecen alrededor de las 3,4 y 5 am, y no puedo dormir sin pensar en eso. Cuando tengo tiempo trato de limpiar lo suficiente, pero como salgo mucho debido a que estudio varias horas en la universidad, no me he dado el tiempo necesario. Estoy pensando en comprar una aspiradora, pero no se como empezar un buen tratamiento. Lavo la ropa diariamente y hago una inspección cada dos días. He revisado los muebles (de madera) pero no hay nada, los limpio y limpio. Ya me quedé traumada y estoy pensando en tirarlos (a pesar de que no he visto algún rastro de esos animales), pero mi padre me mataría si los tiro ya que para él son muy valiosos. Ya he perdido la cabeza, ahora que es época de lluvias, hace frío, no me puedo cubrir con ninguna cobija por el temor de que queden infestadas de chinches mis cobijas (que acabe de comprar, ni siquiera he abierto el empaque) solo utilizamos una sabana, es horrible y necesito ayuda, no tenemos lo suficiente para llamar a un experto.

    • desinsectador dijo:

      Hola, María. Es normal que las chinches se conviertan en una obsesión. De hecho, no conozco a nadie que tenga o haya padecido chinches en su casa que no esté agobiada con el asunto. Lo básico para el control de chinches es aprender a detectarlas. Las chinches son hematófagas, es decir, que solo se alimentan de sangre. Así que has de buscarlas siempre cerca de donde están las personas. Una vez han ingerido la sangre se esconderán, pero siempre lo harán cerca de donde han comido, ya que no es lo lógico. Estar cerca del huésped que parasita. Elimina de tu habitación cuantos objetos o muebles puedan ser difíciles de limpiar e inspeccionar. Elimina grietas, sella juntas y usa guantes para matar y eliminar los huevos de manera mecánica. Lo mejor que hay para matar chinches en el acto no es insecticida sino un buen desengrasante o producto de limpieza a base de sosa cáustica. Mojas un insecto con esto y lo matas antes que con el Baygon. Mira a ver si encuentras algún tipo de insecticida en polvo para echar en las grietas. Después de echarlo las tapas con silicona o masilla. Te recomiendo que tengas paciencia, entereza y te conviertas en una experta en chinches. No tengas miedo de cubrirte con una cobija. La puedes sacudir cada día por la ventana y guardarla dentro de una bolsa hermética. En fin, usa la lógica y lee todo lo que puedas sobre el asunto. Saludos.

  7. catherine dijo:

    Hola, veo que eres un experto en el asuntoy quisiera preguntarte que puedo hacer para que no se me suban las chinches. Te explico en la casa de mis suegros hay muchas sin embargo un dia comenzaron a aparecer en mi casa , tome las precausiones adecuadas y las erradique, pero si llego a ir una sola vez se me suben en la ropa o el cabello y de nuevo me infesto de esos animales… A mi es a la unica que le pican por ello mis suegros dicen que ya no tienen pero no es cierto… Por favor ayudame estoy harta ya llevo casi 2 anos luchando con esta plaga.. Gracias

    • desinsectador dijo:

      No acabo de entender tu demanda. Dices que erradicaste de tu casa las chinches que habían entrado provinentes de la casa de tus suegros. Seguramente a tus suegros también les pican, pero parece que están acostumbrados. Si no les importa, no se puede hacer nada.

  8. Xireal dijo:

    Hola, primeramente felicidades por que te das a la labor de informar, no de lucrar. Hace dos meses detecté chinches en mi cama, la base es de madera, y al igual que muchas de las personas aquí comentan, creo que lo que más nos ha fallado es el tiempo adecuado para buscarlas y erradicarlas. Tengo varias dudas, el meter la ropa en bolsas negras y exponerlas directamente al calor del sol por varias horas o incluso días ¿las elimina? Comentas que con agua a 55 grados, es decir que ¿no necesita estar hirviendo? También he leido acerca de la tierra de diatomeas, pero el único lugar que podido investigar solo lo venden al hacer un depósito al banco, esto me hace no tener mucha confianza en adquirir el producto aunque suena interesante por el hecho de ser “inofensivo” para el humano y los animales. Otra pregunta que quiero hacerte es que al igual que muchas de las personas que han escrito, “estoy traumada” y algunas veces he visto animalitos caminando sobre mi cuerpo, pero son tan pequeños y me ponen tan nerviosa que por impulso lo primero que hago es apachurrarlos y por lo mismo no logro detectar que son ¿crees que sean chinches? o que tan resistentes son la chinches al ser apachurrades cuando son recien nacidas, por que a veces creo que es otro tipo de parásito por lo que te comento de que las he matado y desecho. De que encontré chinches bajo mi colchón, de eso no hay duda, pero ahora no se si esos peuqños insectos que he matado son o no, por lo que cometan que son nocturnos y los que he visto sobre mi cuerpo los he encontrado en varias horas del día. Muchas gracias por tu respuesta de antemano y por todos los consejos aqui expuestos, Atten Xireal

    • desinsectador dijo:

      A partir de 55ºC matamos a chinches adultas y huevos. Se calcula que para conseguir una mortandad del 100ºC en una colada de unos 3 kilos, necesitamos lavar la ropa durante 90 minutos a 60ºC. A partir de aquí, si se aumenta la temperatura, se reduce el tiempo. Y si se mete menos ropa, pues lo mismo. También se puede poner la ropa en una secadora a una temperatura similar. Otra posibilidad para la ropa delicada es llevarla a una tintorería para tratarla en un lavado en seco con percloroetileno. También se puede congelar la ropa unos 8 horas a -20ªC.No creo que poniendo la ropa al sol se consigan estas temperaturas.

      Parece ser que las tierras de diatomeas funcionan. El problema de estas parece ser que radica en que no se quedan sobre superficies verticales.

      Si has encontrado un insecto caminando por tu cuerpo cuando estás en la cama, seguramente sea una chinche. La mayoría de los insectos huyen de los humanos y no treparían por nosotros, a excepción de los hematófagos. Estos son nocturnos, pero si tienen hambre picarán cuando puedan.

  9. Vanessa dijo:

    Completisimo tu articulo!!
    Mi caso es el siguiente……. A mi novio se le lleno su cuarto de chinches por recibir a uno de nuestros amigos como huesped,el viene de oaxaca y te imaginaras que yo temia que se me pegaran, pues ayer encontre una en la noche y la mate pero obvio no estuve tranquila….. Me levante y lave las sabanas y mi ropa, cuando las estaba tendiendo para que se secaran note que tenian como chinches pero dentro de un capullo, no se…muy raro! A mi colchon le pase la vaporizadora y antes de salir lo bañe en Raid
    Regreso y pongo mis sabanas y cobija nuevas…… Hace 5 min me levante xq no me dejaban dormir, localice solo a una y cuando la mate despidio un olor horrible
    Que hago??!!! Que compañia para fumigar me recomiendas en el df?
    Xfavor ayudame xq estoy desesperada 😦
    Gracias

    • desinsectador dijo:

      Yo vivo en España. Ni idea de qué compañía de control de plagas recomendarte. Antes de contratar una, llama a varias, que te digan precio y cómo pretenden eliminar las chinches. Opta por la que te dé más garantías. No aceptes ninguna que te diga que con un tratamiento te las saque.

      Las chinches se instalan en las zonas de tu cama en las que se sientan tranquilas. Y siempre se instalan lo más cerca posible de las personas. Si quieres acabar con ellas, encuentra donde están instaladas: mesitas de noches, somier, cabecero, cuadros cercanos, cajoneras, etc. Todo siempre cerca de las camas.

      Paciencia y estudio. De lo contrario, un bote insecticida en mano de alguien que no sabe hacia qué apuntar es como darle a un ciego una escopeta para acabar con una liebre.

  10. Liliana dijo:

    En casa de mis papás hay chinches y ahora me encontré con dos en mi cama diario revisó y no veo mas en mi habitación solo tengo la cama y un mueble para la tele no tengo cabecera ni cuadros. Sinceramente no tengo dinero para que me vengan a fumigar, crees que pueda acabar con insecticidas?

    • desinsectador dijo:

      Paciencia y conocimiento. Es lo único que te puedo recomendar. Infórmate bien con internet para saber dónde detectarlos. Observa mucho dónde se instalan en tu cuerto. Aprende a localizar los huevos. Compra un insecticida doméstico que tenga piriproxifén, además de otros componentes insecticidas.

  11. Matheus Henrique dijo:

    Muchas gracias de verdad por tu dedicación tan bonita. He detectado chinches en una cama de madera que he ganado de un amigo hace un mes y medio, la verdad es que no las veía a simple vista, pero he visto los pequeños puntitos negros. Después de ver tu site he decidido desmontar la cama y vaya susto, encontré como unos 6 o 7 adultos, mucha caca y muchos pero muchos “recién nacidos” creo, blancos y que movían más que los adultos. Como te dije, desmonté toda la cama, luego tiré el colchón, aspiré la cama y después aislé la habitación, he vaciado todos los cajones y el armario y procedí a rociar la cama con 1lt de alcohol y un bote de veneno para cucaracha tipo spray no solo en la cama pero también el los otros muebles de la habitación.
    Por si acaso también he desmontado la cama de otra habitación y no había nada.
    También tengo las sábanas y las ropas que estuvieron en esta habitación lavadas a 90 g. Mi pregunta es si crees que con mis medidas puedo mantener la cama de madera (es una cama bonita y cara, me gustaría intentar recuperar) o es mejor tirarla? Muchas gracias.

    • desinsectador dijo:

      El tema es que ahora ya tienes las chinches en ese cuarto. Claro que puedes salvar la cama. Si la tiraras, igualmente tendrías que controlar las chinches que se hayan dispersado por la habitación. Es importante que hayas aprendido a reconocer y a descubrir las chinches. Con paciencia, debes ir eliminángolas. Ves rociando con insecticida la cama y los muebles cercanos a la cama. Si ves que no puedes controlarlo, contrata una empresa que te dé garantías de eficacia en el tratamiento contra chinches.

  12. Matheus Henrique dijo:

    Gracias. Lo haré. Tengo la habitación casi vacía y cerrada con la cama desmontada. Recomendarías algún insecticida en especial o estos típicos de cucaracha sirven? Saludos.

    • desinsectador dijo:

      Todos los insecticidas de uso doméstico que se pueden comprar en España tienen en su composición materias activas de la familia de los piretroides. Y estas materias activas no son precisamente las mejores para combatir a las chinches. Busca uno que tenga, además de piretroides, un regulador del crecimiento de los insectos (IGR). En el mercado tienes Cucal con d-tetrametrina (0.23%), cifenotrín (0.18%), piriproxifen (0.0095%). El piriproxifén es un IGR del tipo análogos de la hormona juvenil. Esto ayuda a que las ninfas que caminen sobre zonas tratadas con este IGR no se conviertan en adultas y por tanto no pongan huevos. Rocía bien la cama. Hazlo con la ventana abierta para que corra el aire. También debe rociar el perímetro de la habitación y los marcos de puertas y ventanas.

  13. Anónimo dijo:

    Una pregunta, ¿y si pinto mis muebles será que se mueren las chinches? La verdad no se qué hacer porque tengo una bebé de dos meses y tengo miedo usar químicos.

  14. marina dijo:

    hola, una pregunta: Que puedo hacer con la plaga de gorgojos?? ya van dos veces que tengo en mi cuarto y en las noches se me suben, no entiendo por que si se supone q no chupan sangre, mi mama dice que talves se alimentan de la grasa de mi cabello :/ como erradico esa plaga???

    • desinsectador dijo:

      Para poder ayudarte mejor, me gustaría que me enviaras una fotografía de estos gorgojos. ¿Puedes hacerlo? Dime también en qué país vives. El correo está a la vista en la parte superior derecha. Gracias.

  15. caridad dijo:

    Han venido a fumigar la casa y la empresa ya no quiere volver, he encontrado despues de quince días chinches vivas, rompi el somier y estaban dentro de la estructura ninfas y chinches adultas. Luego en el sofá lo puse de pie y en las cuatro patas de los dos sofás encontré chinches muy grandes y llenas de sangre que aplasté con un cuchillo.El somier ya lo he tirado. Mi problema es que los dos sofás son nuevos y presiento que aunque los fumigaron estén llenos y no se como acceder a las chinches para matarlas y dejarlos limpios , si romperles la base o qué hacer. Qué soleis hacer. Estoy muy disgustada con la empresa. Estuvieron sólo una hora en la casa que tiene cuatro habitaciones y me dijeron que la plaga era muy pequeña y solo estaba en el dormitorio principal. Les reclamé y me dijeron que ellos habían hecho bien su trabajo. Yo tengo picaduras y en las sábanas hay otra vez manchas de sangre. Contéstame rápido por favor.
    Me cobraron 250 euros además. Caridad.

    • desinsectador dijo:

      Buenas noches. Me dejas perplejo. Dices que la empresa que te fumigó no quiere volver a hacer un tratamiento en tu casa. Esto no lo entiendo. Lo normal en este tipo de casos es que el cliente y la empresa de control de plagas firmen un contrato donde se especifique las prestaciones. Se suelen firmar contratos con una garantía de un tiempo limitado (de unos 3 meses) o por un número de fumigaciones (unas 3 fumigaciones). En este tiempo de 3 meses o en 3 fumigaciones, debería bastar para eliminar las chinches. En la empresa en la que trabajo, solemos acudir al cliente hasta que acabamos con la plaga de chinches. Estamos para servir al cliente. Si lo hacemos bien, ganamos todos.

      Yo te invito a que mires los términos del contrato y reclames a esta empresa. Si ves que no te hacen caso, deberías ir a alguna oficina de atención al ciudadana y cursar una denuncia.

      • caridad dijo:

        Voy a decir publicamente el nombre de esta empresa se llama Xerpa y trabajan en la provincia de Murcia no los contrateis ni se os ocurra, a mi ya no me han querido coger el teléfono ninguna de las veces que he llamado ,con ninguno de los teléfonos de mi familia porque ya los conocen. Es una pena que haya descubierto tu blog tan tarde, les he mandado wasaps desesperada y no se han dignado a contestarme. Tienen un blog fabuloso en el que sólo cuentan mentiras porque no cumplen con lo que hacen . Cito textualmente: ” Hacemos tan bién nuestro trabajo que se lo garantizamos por doce meses”, ” Posteriormente se implementa un programa de evaluación y seguimiento de las actuaciones realizadas, que nos permite reunir la información necesaria para la verificación y diseño de la estrategia a seguir para el control eficaz de la plaga en cuestión”. , ” Tratamiento de control de plagas en la totalidad de la vivienda tanto interior como exterior con la posibilidad de realizar el servicio sin abandonar el lugar, con garantía certificada y atendiendo cualquier tipo de incidencia durante la garantía sin coste adicional alguno.
        Yo nunca había tenido problemas de este tipo, confié en ellos, no me dieron a firmar ningún contrato, ahora sólo tengo un albarán, con una letra que no se entiende y donde por supuesto no aparece el nombre de la empresa. Tan sólo pone: Control de plagas y por supuesto no pone la plaga que es. En ningún sitio aparece la cantidad que yo aboné. Yo no me explico cómo he sido tan ingénua. Creo que he sido vílmente engañada y creo que voy a tener que contratar a otros profesionales más serios aunque me cueste más dinero. Ahora ya sé lo que tengo que exigir gracias a tu blog.
        Una pregunta por favor, si los productos no matan los huevos¿ es necesario realizar tres aplicaciones espaciadas para asegurarse de que se acabará con la plaga.?
        Hay alguna otra manera de matar a los huevos aparte de con la vaporeta? El Cucal los mataría.
        No sabes cuánto te agradezco tu trabajo en este blog, se nota que te apasiona lo que haces y que quieres ayudar a la gente. Ojalá estuvieras por aquí para contratarte. Gracias.

      • desinsectador dijo:

        Si rocías los huevos con cucal, lo más seguro es que estos no se desarrollen.

        Sobre los tratamientos. No quiere decir que haya que hacer 3, si no que es una fórmula que usan muchas empresas. Algunas ofrecen 3 tratamientos, pero si con el segundo ya no se detectan chinches, no es necesario que se haga la tercera. Lo más importante es que haya un contrato de por medio en el que esté recogida una garantía. Tiene que haber un compromiso serio de acabar con la plaga cuantos tratamientos sean necesarios.

        Otra vez, pregunta si te permiten el pago fraccionado. De esta manera, obligas a que te atiendan.

        Siento mucho tu caso. Pero empresas poco profesionales y chapuceras hay en todos los sectores.

      • caridad dijo:

        Así es. Todo son buenos consejos de tu parte que espero que sirvan a otras personas, a mi me ha pasado por mi confianza en la gente y mi buena fé. En fin, gracias por todo. Un gran saludo.

  16. Belén dijo:

    He estado durmiendo dos días en un hotel en Montreal, el segundo día oímos que un cliente se quejaba por un nombre que en inglés no entendimos qué era…bedbugs (chinches)… ahora que volví a la casa que me alojo (en Ottawa) siento que me pica todo, por lo que antes de entrar en contacto con nada me puse una lavadora con la máxima temperatura, después puse la ropa en la secadora (no sé qué temperatura tiene) y me duché yo. La maleta la he inspeccionado y me parece que no tiene nada, aunque por si acaso la he dejado fuera cerrada (en un garaje en donde hace bastante, bastante frío) y no pienso meterla en mi habitación. De hecho, creo que no voy a meter ninguna de las cosas que tuve en el hotel en mi habitación (no quiero meter una chinche en esta casa, que ni siquiera es mía). En unos días regreso a España y he pensado que voy a meter en esa maleta lo que llevé a ese hotel y luego en España haré otro registro en profundidad…tú crees que así no correré riesgo de llevar chinches hasta España?. También he pensado aprovechar el frío que está haciendo para dejar la maleta fuera y ver si así se acaban las posibilidades para esos bichitos… es que aquí ni siquiera sé dónde puedo comprar un desinfectante y me voy en muy pocos días.
    muchas gracias por tu respuesta

    • desinsectador dijo:

      Las chinches son bastante resistentes al frío. Si metes ropa en un congelador a -17ºC, se calcula que si hay huevos y chinches necesitan unas 8 horas. Aquí tienes datos sobre lavado y eliminación por frío:

      http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/tratamiento-de-la-ropa-infestada-de-chinches-de-la-cama

      Lo mejor es hacer una inspección ocular lo más detallada posible. Para desinfectar puedes usar alcohol para curar heridas. Hay que mojar bastante en alcohol, ya que deseca las chinches. Si mojas bien el interior de la maleta, la cierras y la dejas a parte, ya te vale. Por otra parte, si hubiera chinches en tu maleta, poco tiempo estarían allí porque irían a buscar su ración de sangre donde fuera.

      Lo ideal sería proceder así. Con tiempo, vas lavando la ropa a alta temperatura y/o haciendo inspecciones visuales al detalle de lo que te quieres llevar. La metes en bolsas y las dejas bien selladas. Ponlas lejos de la habitación donde duermes. Haces tu maleta alejada de la habitación donde duermes. Justo antes de irte, te duchas y te pones ropa que sabes que está limpia. Ya está.

      Con esto imposible llevárselas encima o en la ropa.

      • Belén dijo:

        De momento lavé todo con la temperatura más caliente que tenía la lavadora (creo que no era mucha, de todas formas) y luego lo metí mucho rato en la secadora, incluido el chaquetón que llevé.
        No he metido nada en mi habitación que trajese del hotel. ¿Ahora que la ropa está limpia podré hacerlo? o la sigo dejando fuera? yo creo que en el garaje hace la misma temperatura que al aire libre (por la noche sobre -10 o así) y sobre todo que las chinches no tienen nada que comer… la maleta la miré, pero no sé si miré del todo bien, creo que podría haber muchos escondrijos y, sobre todo, yo no he visto nunca una chinche.
        Bueno, muchísimas gracias

  17. Carolina dijo:

    Hola. Soy de Chile y me parece excelente tu artículo. Es el primero que leo que tiene información real y entendible y no información científica que te deja lleno de dudas.
    Tengo una consulta, si es que me pudieras ayudar. Hace un mes aproximadamente me aparecieron picadas muy similares a las de pulgas, pero no les dí mayor atención. Al pasar las semanas tenía cada vez más y a mi hermana, que duerme en otra habitación, también.
    La semana pasada decidimos revisar nuestras piezas y en ambas camas encontramos chinches. En la de ella había sólo 1, pero en mi cama (que es de fierro, pero el somier es de madera) habían muchísimos, incluso huevos. Ese mismo día limpiamos las camas con cloro, pero al día siguiente aún habían. Fumigamos ambas habitaciones totalmente con Cyperkill (http://www.anasaccontrol.cl/producto/cyperkill-25ec/) el día viernes pasado. Ayer domingo entré a mi habitación a desarmar el somier y aún salían chinches vivos. Lo dejé guardado y sellado en una bolsa y lo botaré junto con el colchón. Lavé las sábanas y fundas de cama con agua caliente y espero que haya muerto todo.
    El tema es ¿cuánto debo esperar para volver a fumigar?.
    Agradecería tu ayuda. Saludos!

    • desinsectador dijo:

      Vamos a ver. Chinches no solo habrá en el colchón y en el somier. Seguramente puede que haya en la mesita de noche, en el cabecero y en el mobiliario cercano. Debes aprender a buscar bien y a limpiar a fondo en las zonas cercanas a la cama. Las chinches se expanden. Cuando tengas la cama nueva. Rocíala bien para que las chinches no suban. Separa la cama de las paredes y que no cuelgue ropa tocando el suelo o paredes, porque estas aprovecharán el puente para subir. Puedes comprar una funda de colchón antichinches. Rocía el producto insecticida por la habitación realizando un tratamiento perimetral a modo de barrera: zócalos, esquinas, detrás de muebles. Si tienes zócalo de madera en las habitaciones. Sepáralos de la pared y pulveriza insecticida. Si tienes aspirador, pásalo a fondo y con paciencia.

      No sabría decirte con qué frecuencia debes fumigar. Si está bien echa la fumigación y has metido producto en todos los zócalos, perfiles y esquinas del suelo, techo y paredes, con una debería bastar. Eso sí. Fumiga, mantén cerrada la habitación unas horas y luego ventilas bien para que se renueve el aire.

  18. alexa dijo:

    Hola soy de méxico, me pareció muy útil tu artículo, pero tengo una duda, ya van dos veces que llamo para que fumigen, porque encontré varias chinches en el colchón, incluso localize en donde están!. Huevos, chicnches pequeñas, grandes etc…..
    En la primera ocasion desaparecieron y tardo como 1 1/2 antes de que las viera de nuevo ahora después de que fumigaron busque exhaustivamente y encontré aún algunas que seguían con vida (atarantadas pero vivas) llame de nuevo para que fumigaran otra vez y me comentaron que les parecía raro.
    Tengo muy limpio y ordenado todo y no se de donde vengan ! Ya estoy harta y nod Se que mas hacer, que me puedes sugerir?

    • desinsectador dijo:

      Pues no, Alexa, no es raro esto que comentas. No es fácil acabar con las chinches. Si así lo fuera, no habría tantas. Paciencia y a mirar con detalle. Debes mirar bien en las zonas cercanas a la cama. Los técnicos de control de plagas tienen que tratar todo con detalle. Saludos.

  19. Andrés dijo:

    Hola
    En mi casa han venido ya tres veces a fumigar y seguimos encontrando algún chinche suelto, no en camas -por ahora- sino cerca de interruptores y enchufes. Cómo terminar con los chinches que salen de esos conductos eléctricos? La empresa tendrá insecticida en polvo para poner por enchufes -lo he leído por internet-, ó cuál es la solución? muchas gracias

    • desinsectador dijo:

      Al realizar un tratamiento de chinches, hay que tomar especial atención en enchufes e interruptores que estén cerca de las camas, ya que es un lugar propicio para que se escondan las chinches. ¿Sabes si en los tratamientos que te han realizado los han desmontado? Una solución es la que tú comentas: meter insecticida en polvo. Luego puedes intentar realizar un buen sellado con algún tipo de silicona o masilla, des esta manera la chinche no tendrán opción a instalarse allí.

  20. Paz dijo:

    Muchísimas gracias por el artículo, es completísimo. Verás, nosotros tenemos un problema similar y tras 4 fumigaciones, el problema persiste, estamos desesperados. El fumigador nos ha dicho que tenemos que dejar la casa cerrada a cal y canto durante un año, pero no podemos hacer eso!!!! no sabemos que hacer…hay algún otro sistema, por favor? estamos en Madrid, Vuestra empresa funciona aqui?

    • argi dijo:

      Hola PAZ,vivo tambien en Madrid,i de hace 2 meses tengo problemas con los chinches de cama,he hecho 2 fumigaciones con una empresa que se llama,”EMFASIS”CONTROL DE PLAGAS,pero ha vuelto otra vez despues de unos dias,he llamado varias veces a la empresa pero no me contesta.As encontrado alguna manera de acabar con los chinches?

  21. Mariana dijo:

    Hola:

    Antes que nada excelente artículo, me ha sido muy útil, pero quisiera pedir tu consejo, ¡¡ apenas descubrí las chinches en mi cama hace dos días !!

    Vivo en la ciudad de México. Hace cerca de mes y medio mi esposo y yo empezamos a amanecer con algunos piquetes, en un inicio pensamos que serían de alguna araña, pues no eran de mosquito común. A mí se me pasaron un poco, pero mi esposo se rascaba tanto que yo llegué a creer que era nervioso [ubico el tiempo porque se cambio de empleo y yo lo asocié con ansiedad en el nuevo trabajo 😦 ]. Hace dos noches en la madrugada mi esposo me despertó porque dice que sintió comezón y cuando quiso rascarse sintió que había aventado un bichillo, se levantó, prendió la luz y me despertó para mostrarlo, era una chinche adulta, ya la había matado, pero la distinguí y me cercioré buscando imágenes de inmediato en Internet. Quité toda la ropa de cama y la metí a la lavadora con agua caliente y detergente (en la madrugada). Levantamos el colchón y encontramos en los bordes y costuras unas 6 chinches, dos adultas y las otras pequeñas, de unos 2 mm.

    El problema fue el rodapié de la cama, una vez que levantamos el colchón estaba lleno de chinches pequeñas, huevesillos y unas 3 o 4 adultas, lo hice bola y de inmediato lo metí a una cubeta con agua caliente y cloro, el agua se pintó de marrón supongo que por la sangre, exprimí el rodapié en el patio y aun mojado con cloro, lo metí en 3 bolsas de plástico cerradas una adentro de otra y lo deseché.

    Como no tenía ningún tipo de insecticida a la mano acudí a la cocina por lysol (limpia vidrios y superficies) y rocié encima de una chinche que encontré sobre el somier, se murió al contacto. Como vi que funcionaba, pusimos el somier en posición vertical corté la tela delgadita que permite ver el interior y bañé en lysol toda la base sobre cada chinche que encontré e incluso donde no veía ninguna. Salimos de la habitación dejando desmontada la base y el colchón, tomé ropa de cama limpia de otra habitación y nos fuimos a dormir a la sala (queda lejos de la habitación, a unos 40 metros).

    Al día siguiente compré una aspiradora y pasé a consciencia por todos los bordes y huecos del somier, el colchón y la cabecera (en las patas de la cabecera encontré dos chinches y algunos huevecillos). Aspiré todo, desmonté también las mesitas de noche, pero ahí no encontré nada, revisé el armario en todos rincones y no encontré más rastros de ellas en la recámara. En toda la casa no hay molduras ni nada de madera empotrado en la pared, tampoco tapices, cuadros ni cortinas, ni pantallas de lámparas donde pudieran meterse. Incluso las puertas de los armarios son plegables por lo que casi siempre están abiertos, ventilados e iluminados. Solo hay piso de cerámica, tirol en muros y techo y persianas de vinil. La decoración es muy minimalista, así que no hay mucho muebles ni objetos de decoración y las sala es de vinil, no de tapiz de tela.

    Vacié el contenido de la aspiradora en una bolsa de plástico, la cerré y tiré a la basura. Lavé todo el contenedor de la aspiradora con agua caliente y detergente. Para asegurarme de matarlas, una vez que aspiré todo, traté con un insecticida liquido, que viene en una botella de vidrio color ámbar y trae un rociador, me aseguré que en la etiqueta viniera indicada también la chinche. Se llama “H24 PODER FULMINANTE Contra insectos rastreros, efecto residual con poder alacranicida”.

    Rocié todas las orillas, huecos y bordes del somier por dentro. Casi hasta empapar la madera, rocié también todos los bordes y huecos de la cabecera y las mesitas de noche. Cerré la habitación por toda la noche y mi esposo y yo dormimos otra vez en la estancia (lejos de la habitación) junto con nuestra perrita. Antes de tratar la habitación me aseguré de que la perra estuviera lejos junto con cualquier objeto que pudiera llevarse a la boca.

    Hoy por la mañana entré con precaución y cubreboca a la habitación para ventilarla, abrí las ventanas y como había dejado en la posición habitual el somier lo levanté y noté debajo varias chinches pequeñas (2 mm) tiradas en el suelo muertas (unas 20 :S).

    Aspiré los cadáveres y volví a dejar caer (esta vez de forma brusca) el somier lo levanté y en el suelo unos 4 o 5 mini cadáveres de chinche. Supuse que todas habían muerto, pero no me quise arriesgar a dejar restos así que volví a aspirar todo el tejido y material del colchón y el somier.

    El colchón no lo traté con insecticida, solo con lysol y las 2 aspiradas, revisé los bordes y costuras y casi no había rastros o excrementos ahí.Tampoco tiene agujeros. Creo que el mayor nido estaba en el rodapié que deseché y en el somier.

    ¿Será que con eso ya las habré erradicado? ¿En cuánto tiempo puedo estar segura? Otra cosa, ya se ventiló bien la habitación y casi no huele a insecticida pero ¿el insecticida debajo del somier puede hacerle daño a mi perrita se se mete bajo la cama? ¿Cómo lo evito?

    Llevamos más de un año viviendo ahí y nunca habíamos tenido un problema similar, cada semana se cambia toda la ropa de cama y se limpia a fondo toda la casa, creo que el único problemas es que hacía 4 semanas no se cambiaba el rodapié y eso les sirvió de nido.:(

    No salimos de viaje ni dormimos en otro lado desde hace más 6 meses, ¿será posible que alguna visita haya traído las chinches en su ropa o bolsos? No habíamos notado piquetes ni comezón antes.

    Mil Gracias, espero tu opinión.

  22. miriam martines dijo:

    Hola muchas gracias por tu explicasion,yo vivo en usa y nunca me habia ocurrido esto pero tiene poco k compre las recamaras de mis hijos hace unos dias ellos ya no kisieron dormir ahi pork me dijeron k habia algo k los estaba picando buscamos y una de las camas estaba con chinches eso dijo mi mama ya k nosostros ni las conociamos.el caso fue k tiramos todo lo k habia en el cuarto y le pisimos mucho insecticida por todos lados yo ya no encontrado en ese cuarto.pero ahora en la recamara de mis hijos pekeños encontre en su cama bueno en el colchon .ya tiere los colchones solo k la cama no la kiero tirar pork es nueva la e rosiado de insecticida y ya las sake al sol pero no se si sera suficiente,tengo miedo pork mis hijos son chikitos y uno de ellos siempre amanecia con algun pikete por ahora sigo hechando insecticida en el cuarto vasio y en el cuarto de ellos solo habia en la cama aunk revise todo y tambien sigo hechando insecticida pero tengo miedo k no se acaben o aiga mas k podre hacer

  23. Marta dijo:

    Hola! Antes que nada gracias por compartir tus conocimientos…
    Quería saber si me puedes ayudar porque me estoy volviendo loca… Este lunes me desperté con unas picaduras, pero pensé que sería un mosquito. La noche siguiente picó a mi novio, incluso le salieron ampollitas en las picaduras. Ese día,cambié sabanas y limpié la habitacion de arriba abajo pero nada, esa misma noche me volvió a picar algo… Anoche dormimos en el sofá y no nos ha picado nada por lo que supuse que pueden ser chinches de cama…
    Mi duda es: tengo que encontrar algo? Hoy he desmantelado toda la habitacion, he mirado en los enchufes y hemos aspirado y dado con la vaporeta en el canape y la cama sin rastro alguno de chinches o de huevas… Es lo que me extraña que no encontramos nada, ni en costuras ni en ninguna parte del colchon. Qué puedo hacer??? Solo espero que ojalá no sean chinches… Hoy he llamado a una empresa y directamente me dicen que tire el colchon! Pero si nadie ha venido a verlo! Trabajais en Madrid? Normalmente viene un profesional a inspeccionar la habitación y luego ya se fumigaría??
    Gracias de antemano!

    • desinsectador dijo:

      Hola, Marta: No te fíes de una empresa que te da consejos sin mirar. Y menos de una empresa que vende un servicio sin visitar al cliente. Para el control de chinches no es necesario tirar el mobiliario. Yo nunca he hecho tirar nada. Por si no están informados en la empresa de control de plagas a la que llamaste, existen fundas antichinches. Compras una de las medidas de tu colchón y ya está.

      En cuanto a localizar las chinches, es difícil. Pero no imposible si las hay. Busca en el cabecero y somier. Tienes que buscar puntitos oscuros de un milímetro. Son las deposiciones líquidas de la chinche.

  24. Marta dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta, estoy muy agradecida porque no se nada de este tema…
    Anoche hemos dormido en la cama y no nos ha picado nada. También he leido que las chinches pueden pasar muchos días sin comer, es verdad? O lo normal es que nos picaran todos las noches? Es que me da pánico pensar que pueda tener alguna y ahora me fie y me salga una plaga… Me recomiendas que sin encontrar indicios llame a una empresa? Es que ya te digo, ayer desmontamos la cama entera y no vemos nada, es lo que más me desespera. Si trabajas en Madrid y no te importa decirme cual es tu empresa por privado te lo agradecería, ya que puede que necesite ayuda de un profesional.
    Muchas gracias de nuevo

    • desinsectador dijo:

      Si hay pocas chinches, es posible que alguna noche no notéis picadas. También te digo que son pocas las personas que notan picadas. La mayoría ni nos enteramos. Espera un tiempo a ver qué pasa. Por otra parte, busca en internet y mira bien cómo son las picadas de chinches. Compáralas con las tuyas.

  25. Ana dijo:

    Hola, hace 10 días que me empezaron a aparecer picaduras, al principio pensé que era una alergia y no le di importancia, hace cosa de 3 días al ver unas 6 picaduras en línea en mi brazo izquierdo me preocupé. Anoche cuando estaba durmiendo sentí algo que me picaba y a pesar de estar dormir logré matar al bicho, realmente yo no sé nada de bichos y es la primera vez que me pasa algo así, no sé si era una chinche u otra cosa la verdad. Lo que sí al matarlo salió bastante sangre así que se estaba dando un festín conmigo sin dudas.

    No he visto ningún otro bicho, a mi compañero de piso no le ha picado nada. Tiré las sábanas y puse a congelar el cubrecama y la funda de un cojín. Revisé el colchón y no parece haber más, lo puse al sol por las dudas, no sé, la verdad es que estoy siguiendo consejo de cualquier lado. No sé cómo son los huevos, así que no sé si tengo.

    Estoy quitando toda mi ropa y me aconsejaron lavarla a más de 60º. Llamé a 2 empresas de fumigación para pedir presupuesto y consejo pero la verdad no sé si me estoy adelantando a los hechos o si tengo que extremar precauciones en serio.

    Estoy en Barcelona, en la zona de Poble Sec y ya he escuchado algunos casos bastante serios por acá. Alguna sugerencia? Fumigo? Cómo puedo preparar la casa para la fumigación?

    Gracias.

    • desinsectador dijo:

      Vamos a ver. Tal y como me describes la escena, todo parece indicar que tienes chinches. Puede que, con suerte, se trate de una infestación inicial. Te aconsejo que hagas que vaya una empresa de control de plagas a tu casa para que valore la infestación y que te proponga cómo debes actuar al respecto. No tardes.

  26. mary carmen dijo:

    Hola, tengo una pregunta, yo viajo bastante y siempre he llevado un spray que compre en el extrangero y sirve para rociar en los colchones y almohadas por si hay en los hoteles pulgas, chinches o algo similar, se me acabo y ya no existe esta marca, ¿ hay en España algo similar ?, y ¿ que es eso de fundas antichinches ? lo digo porque también podria ser una buena opcion, aunque lo mejor seria llevar algun spray y rociar sabanas y almohadas antes de dormir, pero claro deberia ser un producto que no fuese toxico pra las personas ya que despues tenemos que dormir allí….! en fin, me podrias dar algún consejo ¡

    • desinsectador dijo:

      Si hay chinches en una habitación de hotel, no le van a valer los insecticidas. Son insectos bastante resistentes. Si usted detecta chinches, o indicios, en una habitación haga que le cambien a otra. Lo mejor es una buena inspección.

  27. rosalba fernandez dijo:

    para empezarsoy de mexico hace como una semana que empese a sentir piquetes pense que eran mosqitos pero resulta que no eran chinches muy pequeñitas rebise la cama y si encontre como 5 ya en la mañana me di ala tarea de tirar la ropa de cama en bolsas deplastico tire el colchon y todos los muebles que tenia en el cuarto lave las paredes con cloro y agua caliente tambien aplique yn insecticida llamado X-termin tengo 4 diascon el cuarto vacio pero a diario e rociado mas insecticida ya no he visto nada de chinches pues el cuarto esta solo mi pregunta es ya puedo meter muebles a la habitacion o cuanto tiempo mas debo esperar tambien si es necesariouna fumigacion x toda la casa o solo ahi en la habitacion y cuanto tiempo debe pasar para saber que me he librado de estos bichos tan molestos de antemano gracias.

    • desinsectador dijo:

      No es fácil darte una respuesta. Esto el tiempo lo dirá. Empieza por comprar los mínimos muebles e ir revisando. Esperemos que no se hayan extendido a otro lugar de la casa. Puedes comprar insecticida en polvo y aplicarlo de forma perimetral en la habitación: detrás de muebles, bordeando la cama, etc.

  28. rosalba fernandez dijo:

    se me olvidaba me dijeron que el acido boricoen tambien muy bueno donde lo consigo y como lo aplico gracias

    • desinsectador dijo:

      Pues no lo sé. No lo he comprobado. No es lo mismo aplicar un producto sobre una chinche directamente y que funcione, que rociar una zona para que no pase la chinche por encima. Quizás el producto se desactiva. No sé. Ya dirás cómo va.

  29. nahikari dijo:

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    En el hospital donde tratan a mi hijo hay chinches, y nos las hemos llevado a casa de mis padres, hemos contratado una empresa de fumigación, nos han hecho dos pasadas y de ahí ya tenemos garantía para que vuelvan a fumigar si aparecen otra vez. Creo que ya no hay, por lo menos no han vuelto a aparecernos picaduras, y tiré cuadros (eran puzzles, muchos recovecos) que había en la pared, solo que da la cama, el cabecero y la consola.
    Pero no nos han hecho lo de los enchufes dejarlos al aire ni nos dijeron que lo hiciéramos previamente, eso si, nosotros ya esa habitación ni la tocamos, bueno, si barremos, pero que no fregamos porque notamos que bicho que cae al suelo se muere.
    Como tenemos que seguir asistiendo al hospital, como hacemos para no volver a llevarlas de paseo? y para el coche? por no ser que igual pudiéramos dispersarlas sin saber.
    Ahora que hace calor, creo que dejándolo al sol, que alcanza temperaturas muy altas, morirían, pero no se… y ¿cuando sea invierno?
    Y con la ropa? si se usa un insecticida matachinches en la ropa que se trae?? lo metemos en una bolsa de plástico y lo dejamos cerrado, ¿morirán? (estoy pensando en el cucal que vi que ponía que también mataba chicches) y luego ya limpiamos normal.. Es que estoy lavando ropa a 60 y a veces 90 grados, y algunas cosas las estoy destrozando y no es plan, porque ya tenemos mucho gasto, ¿la opción esta es válida?
    Si no lo es, el ponerle quitagrasas es igualmente valido??? Es que algo que no tengo claro, es si nosotros llevamos a un adulto que ponga huevos, o puede ser que nos hayan puesto huevos en algo nuestro… y si los productos estos matan también los huevos.

    Muchas gracias por tu paciencia y por tus explicaciones.

    • desinsectador dijo:

      Hola. Siento mucho esta situación. No puedo entender cómo es que hay chinche de cama en un hospital para niños. Algo había oído sobre un hospital de Madrid. No sé qué medidas te puedo recomendar para que no se produzca una reinfestación de tu casa. Sí que te aconsejo que revises bien las butacas y camas de la habitación o donde estéis. Si ves algo, comunícalo a los responsables. También puedes presentar una queja formal y los responsabilizas de la infestación de tu casa. La chinche hembra buscará poner los huevos en un lugar tranquilo y sin mucho movimiento. Mira de proteger bien a sus futuras crías.

  30. nahikari dijo:

    una pregunta más, he mirado los insecticidas que tenía en casa, uno pone que mata entre otros bichos chinches, composición: permetrina 0,50%, cifenotrin 0,30%, tetrametrina 0,20%, disolvente naftaleno, por lo que veo no lleva la substancia del IGR, así que supongo que solo vale para matarlas directamente, al verlas. (Sin embargo veo que pone un efecto permanente hasta un año, tal vez sea para cucharachas y otros bichos)
    El otro tengo, no pone que mata chinches, pero en los componentes he visto imiprotin 0,1%, cifenotrim 0,3% y piriproifen0,01 y luego ya pone queroseno inespecifico y otras cosas.

    El último me vale para las chiches al tener lo del IGR? Los combino ambos?

    Es mejor que no use productos químicos teniendo un hijo enfermo con leucemia?

    • desinsectador dijo:

      Es mejor el insecticida que contiene piriproxifén. Mejor aplicar el insecticida en pocas cantidades y ventilando bien las zonas tratadas. No te puedo responder a la última pregunta, disculpa.

  31. Nayeli Carreon dijo:

    Hola vivo en seattle w.a y tengo unas 3 semanas q m di cuenta q teniamos chinches ya lave mi ropa la seque en lo mas caliente y el apartamento ya li limpie ccon alcohol con aire caliente 900w lave con cloro el depa y para mis muebles les rocie bicarbonato de sodio con eso sera sufiente para matarlas ocupe insecticida pero aun m da miedo q quede una.

    • desinsectador dijo:

      Pues no sé qué decirte. Tendría que estar en tu casa y mirar si con esto que has hecho y basta. Piensa que las chinches se esconden bien. Debes repasar muy bien los posibles escondrijos. Mirar bien detrás y debajo de los muebles, así como en la cama y el cabecero. Poco a poco. Observa bien durante una temporada.

  32. janet dijo:

    Hola mi nombre es Jane tengo chinches ya tire m colchón ya lave con cloro con alcohol pero n se van compre colchonetas me pican ya no se q a ser ayuda por favor de donde vienen y porque salen ase un ano tuve y este ano otraves pero porque n entiendo

  33. Ester dijo:

    Hola, primero, genial tu pagina web y información.

    Vivo en Madrid y hace un año y medio, 2 pisos y 4 habitaciones después que empiece con lo que creo que son chinches. en el primer piso, uno de mis compis trajo chinches a la casa después de un viaje. después de picarle a ella, me di cuenta que también encontré picaduras en mi cuerpo. siempre he encontrado picaduras ( de los típicos) pero ninguna vez he visto algún bicho. una empresa paso para averiguar el caso, y dijeron que no encontraron nada.

    en este primer piso, limpie todo, investigado todo, mirado mis sabanas por evidencia, nada. no entiendo como es posible que no he visto nada. . fumigue con raid, pase la aspiradora y lave todo mi ropa a 60 grados no se cuantas veces.

    y hasta que cambie de piso pero me di cuenta que me sieguen. en mi piso nuevo , he cambiado habitaciones 3 veces, siempre fumigando, pasando la aspiradora (y tirando la bolsa) limpiando, lavando mi ropa y sabanas a 60… y todavía me pican.

    creo que tengo que llamar a alguien profesional porque esta claro que lo que hago no funciona. es normal que no he visto nada de bichos? ni huevos? ni sangre? ni nada?

    me podrías recomendar alguien bueno en Madrid? vienes a Madrid a veces?
    he seguido todos los consejos de todo el mundo y nada….
    hay algo que me falta por hacer??

    agradecería su ayuda!

    • desinsectador dijo:

      No es fácil encontrar las chinches. Pueden esconderse muy bien de nuestra mirada. No conozco las empresas de control de plagas de Madrid. Lo mejor es que llames a algunas y te informes bien. Haz que te detallen el servicio que van a realizar. Solo te comento que, si te dicen que hay que tirar los muebles, mejor llama a otra. Saludos.

  34. Mochilera dijo:

    Hola,

    Primero felicitarle por su artículo, muy bien expuesto.

    Ayer regresé de un viaje y en el hostal donde me alojé me picaron chinches (tenía las típicas picadas seguidas) y además al despertarme una noche vi unas cuantas pasearse por mi cama y pedí el cambio de habitación. La cosa es que al volver a casa tenía alguna chinche pequeña por mi maleta, me ha parecido ver algunos huevos y supongo que habrá más que no veo. Estoy tomando todo tipo de precauciones, de momento tengo todo en bolsas negras al sol.

    Me preocupan mucho, muchísimo, los huevos, y que se me cree una plaga en casa. Lavar la ropa a 60 grados es suficiente? Rociarla con cucal también sería suficiente? Tengo alguna prenda delicada, en una tintorería puedo hacer algun tratamiento acertado para los huevos?

    Gracias de antemano por su respuesta, y un saludo.

    • desinsectador dijo:

      Lo que yo suelo recomendar con la ropa es un lavado largo por encima de 60 grados. Esto es, un programa de una hora y media. Y después, secar la ropa en secadora. Esto es lo realmente letal: la secadora. No te recomiendo aplicar insecticida sobre la ropa. Por otra parte, puede que los disolventes que llevan estos productos estropeen la ropa. Saludos.

  35. walter vladimir manzano dijo:

    Gracias x tus consejos y tu dedicacion soy de barcelona y he encontrado unas chinches estoy tratando de eliminarlas si no puedo desearia tener tu nombre de la empresa dios te bendiga gracias

  36. Eulalia dijo:

    Hola! He encontrado el post muy útil.
    Me podrias pasar más info sobre vuestra empresa?
    Gracias por adelando y por todo lo q explicas!

  37. Alondra dijo:

    Hola..quisiera saber como puedo eliminar las chinches me he dado cuenta ase como 20dias q tengo chinches las localise en una esquina de la pared q da a las literas de mis hijas ai abia barias les he estado echando Raid pero en los colchones no ay los rebiso cada noches y no se ve ni escremento en el cuarto de mi hijo encontre igual en una esquina de la pared pero en su cama no ai ya que es de metal y los colochones tiene plastico una amiga me dijo q con Fabuloso q se usa para lavar pisos puede uno conbatirlas deme un consejo ya q estoy muy desesperada ya q tengo un bebe de 1 mes y me da terro q le pase algo q debo de aser

  38. ingrid samantha dijo:

    hola!! es bueno ver que existan profesionales como tu, pero sobre todo que comprendan la situacion, me gustaria que tu atendieras mi problema, pero estas muy lejos!! ya que me tiene mas que cansada y agotada sin poder dormir y descansar.. esto empezo solo en mi habitacion que son dos cuartos que estas juntos, primero empezo en uno y ahi se ataco el problema, se fumigaron tres veces, limpie todo, lave, use una plancha de calor en base de cama, tocador, muebles, donde yo supuse que podrian esconderse, pasa que el problema se calma por dos semanas y vueleve y asi ha sido desde febrero que fue cuando empezo el problema… en julio vino otra persona a fumigar reviso, coloco polvo en enchufes, ranuras, etc y aparte echo liquido, el problema al parecer se acabo, pero despues de dos semanas imedia volvio el problema, amaneci con mordidas en forma de fila como suelen picar, en un principio solo era en las piernas y despues ha sido en brazos, hombros, espalada y cuello, ahora no las he visto, cosa que en un principio si las vi, esta ultima persona ha venido solo dos veces , la segunda fue hace tres dias, estuve durmiendo en la sala, y solo sentia comezon ansiedad pero no tenia picaduras, y ayer subi a cambiarme de blusa ponerme solo la parte de arriba de mi pijama me baje a la sale haber la tv y empeze a sentir comezon, estaba conmigo otra persona y primero empezo a sentir comezon el, y despues yo, cuando me fastidie fui me revise y y ya tenia mordidas muy notorias en forma de fila en el hombro!! me quite toda la ropa y me puse nueva y no hubo problema alguno.. ha todo esto ya no se que hacer, ya tengo colchon nuevo y tambien encontre ahi una muy pequeña, el anterior colchon lo tuvieron que guardar de lo impregnado que ya estaba de insecticida, mis padres no creen que haya chinches, ellos no tienen la plaga la tengo solo yo en los dos cuartos!! y eso hace la cosa mas dificil ya que me tachan de loca y que a lo mejor me raspe u algo… ahora ya no se que hacer, si traer a otra persona de leon, guanajuato, pero que me garantice que el problema ya se acabara, en verdad estoy muy desgastada de esta situacion, ya no se que hacer, espero puedas darme soluciones eficazes que apesar de mi gran fastidio estoy dispuesta a dar el ultimo estiron. de antemano te agradezco tu blog y ayuda!! Gracias.

  39. pamela dijo:

    Gracias por la información hace dos semanas amanecí con unas ronchas terribles jamas imagine que fueran chinches ese mismo día levantamos colchón cabecera y no encontramos nada poco después me fui a dormir a la otra habitación donde hay dos camas pegadas seguía con las ronchas hasta que los descubrimos hace dos días levantamos en realidad no eran muchas había muchos puntos cafés no se si sean huevos o popo en ese momento lavamos colchas sabanas con cloro y amonia levantamos cabeceras de ambas habitaciones roseamos veneno basiamos cajones limpiamos hablamos a una empresa especializada fumigaron y en el colchón parece haber mas puntitos negros no hemos visto ninguna con vida pero es algo terrible desde que las descubrimos no he podido dormir que me recomiendas

    • desinsectador dijo:

      Tu reacción es normal y común. Todas las personas que han tenido chinches en su cama no duermen bien durante una temporada aún cuando ya se ha erradicado la plaga. Dices que te salen grandes ronchas. Esto es porque tienes una reacción alérgica a la picada. Así que tú eres el mejor detector de si hay chinches en tu cama. Si no tienes, pues no hay. Si te salen, llama a la empresa para que haga un repaso.

      • pamela dijo:

        Muchas gracias por la respjesta, no hemos encontrado nada ni muertas ni vivas pero el miedo aún esta. Gracias por el articulo u la atención que pones

      • pamela dijo:

        El alcohol etílico puedo funcionar para acabar y prevenir que no vuelvan a salir?

      • pamela dijo:

        Si encontré unas muertas voy por buen camino?? Es que me estoy volviendo loca de pensar que están ahi

  40. Víctor dijo:

    Hola, saludos desde México

    Tengo que reconocer la dedicación que le das a esta sección , gracias.

    Hace 3 semanas encontramos en la recmanara de mis padres su colchón y base de la cama llena de chinches, en es momento tiramos todos los papeles y bolsas que había entre el colchón y la base, se rocío por todas parte la base así como el colchón, me parece que, ahora que he leido mas en i ternet sobre esto, se cometio un error, pues solo se rocío a la base y colchón permitiendo que se movieran a los roperos, durante las 2 sigue tes semanas, se rocío mucho insecitida al cuarto y muebles llamada insecti celta, contiene ingrediente activo, diciorvos y keroseno c.b.p.

    Otro error ahora visto es que mis padre durmieron por estas dos semanas en mi habitación, ahora que ya de regresaron a su habitación note una manchita roja e. La sabana, de inmediato eche todo un bote de insecticida, a diferencia que en el cuarto de mis padres, lo rocíe en toda la base de madera, colchón cuadros, burots, etc.

    Al siguiente día encontré solo dos chinches medianas muertas, no encontré mas,

    1. es posible que tenga una plaga ahora en mi cuarto? Pues rocíe en toda la habitación y la ropa la guarde y estoy por lavarla en agua hirviendo, de hecho siempre que revise nunca encontré alguna, solo hasta que desmonte mi cama y rocíe al otro día estaban solo 2, puede ser que solo esas las pasaron mis padres?

    2. En la habitación de mis padres por lo que he leído. Entonces es conveniente en unas dos semanas volver a rociar en todos los muebles??

    3. Cuanto tiempo me recomiendas rociar insecticida En mi habitación, o cada cuanto?

    4. Por ultimo muchas gracias por tomarte el tiempo y tranquilizar un poco a la gente que sin saber de un día para otro nos infestamos gracias. Saludos a España

    • desinsectador dijo:

      Tienes a tu disposición un producto insecticida que contiene diclorvós. Es una buena materia activa, pero ten cuidado porque es bastante tóxica.

      La cuestión no es qué cantidad de insecticida se pulveriza ni cuántas veces se rocía un mueble, sino lo bien que se aplica. El diclorvós es un insecticida que tiene bastante residualidad. Creo que las chinches morirán al poco que caminen por una zona tratada.

      Un buen tratamiento consiste en realizar una aplicación perimetral. Es decir, aplicar el producto por zócalos, perfiles, marcos de puertas y ventanas, etc. También hay que rociar el somier y sus patas. De esta manera, si la chinche quiere subir a la cama, se impregnará con el insecticida.

      Con el producto que tú tienes, con una sola aplicación, si lo haces bien, bastaría.

  41. clara hernandez dijo:

    hola me llamo clara, ase unos días mientras estaba acostada sentí que algo me callo de mi techo a lo que me pare de mi cama prendí la luz y era una chinche, inmediatamente la mate pero no tenia sangre. a los 2 días fumigaron mi casa, pero creo que esa acción fue un retroceso pues han salido otras 2 chinches y el día jueves ya lista para dormir vi algo entrando por mi ventana y era una chinche a lo cual mi idea principal es que no hay en mi casa si no que entran de fuera de mi casa por que quiero aclarar que soy amante de la limpieza y odio a los animales.ya revise mi colchón mi cama mis almohadas, mi cobija, mi mochila en una palabra todo!! por lo tanto mi pregunta es ¿ como puedo hacer para que estos animales no entren a mi casa o matarlos definitiva mente ? en verdad te agradecería mucho. pues las que e visto no tienen nada de sangre y cuando una que mate con muy poca sangre tenia un olor muy desagradable.

  42. sury gonzales dijo:

    Hola, en mi caso mi esposo vive en el extranjero y esta teniendo problemas con las chinches ya que el se dio cuenta de la presencia de estas, e inmediatamente empezó a usar un insecticida especial para matarlas, el caso es que ya va matando un monton de chinches, ya tiro su colchón compro uno nuevo, lavo toda su ropa incluyendo sabanas, colchones, todo y ya aplicaron veneno a toda la casa y aun asi siguen llegando, el esta desesperado no puede dormir, y ha tenido que irse a dormir a un sillón porque se pone muy mal al darse cuenta que aun hay. necesitamos que ayude indicándonos que se puede hacer en estos casos, darnos una idea de donde pueden estar entrando.

  43. eunice dijo:

    Hola, este año me vine por cuestiones de trabajo a vivir al df, México. Ahí rente un departamento y la sra. Me vendió una recarama, al poco tiempo me percate de las chinches, le comente a ella y ella me fumigo el lugar donde vivia con una empresa especializada, rente con ella alrededor de 5 meses y ahora hace una semana me cambie de domicilio. Llevo 5 días aquí y ya encontré chinches en mi cama de nuevo, estoy desesperada y muy triste. Donde me vine a rentar no es un departamento son habitaciones para estudiantes y me da terror pensar que les puedo intentar aquí, voy a tirar todo incluida mi ropa solo me quedare la necesaria. Crees q pueda acabar con las chinches si extremo cuidados y compro insecticidas? La verdad a mi no me alcanza para el servicio de fumigación porque es elevado en costo. Gracias. Y lo de la sosa cáustica se aplica de lleno a las chinches?? O lo puedo rocear en los lugares?? De antemano mil gracias y saludos.

    • desinsectador dijo:

      No hace falta que tires todo. Mira primero de desinsectar con un producto insecticida la cama. Hazlo con paciencia y detalle. El desengrasante tan solo sirve para echar encima de un insecto vivo, no tiene residualidad. Por otro lado, mucho cuidado con este producto, ya que requiere que la habitación esté bien ventilada. Cuando tengas la cama desinsectada, sepárala de las paredes y pon las patas sobre platos soperos (o recipientes similares) llenos de agua con una pequeñísima gota de jabón. Si la chinche quiere subir a la cama, se ahogará. Luego procede de manera meticulosa a desinsectar el resto de la habitación.

      No tires la ropa, lávala en un programa largo a alta temperatura. Aunque lo mejor es el paso de la ropa por la secadora. Tan solo dos cosas: sé observadora y ten paciencia. La primera virtud es para ver dónde se instalan las chinches y donde ponen los huevos para poder actuar ahí. La segunda, para darte cuenta de que no se puede acabar con las chinches de una sola vez.

      Por otra parte, tendrías que preguntar o averiguar si tienen chinches en las otras habitaciones de estudiantes.

  44. soraya dijo:

    El departamento de a lado tiene chinches y van a fumigar, tengo que fumigar yo también ? Por que si no fumigo se pasaran a mi departamento?, gracias

    • desinsectador dijo:

      No puedo decirte mucho. Habría que ver las dimensiones del departamento, si compartís patio común y si la infestación es muy grande. Tendrás que realizar una ver por semana una buena inspección a las camas para ver si alguna chinche ha entrado.

  45. Ozores dijo:

    Buenas tardes, antes de nada felicitarte tanto por tus conocimientos como por la clara forma con la que los compartes.
    Te cuento mi caso. He tenido un piso alquilado y cuando se han ido los inquilinos me he dado cuenta de que habia una infestacion importante de chinches. Coloqué 4 botes de solfac automatic forte para 50 metros cuadrados, he encontrado algunas muertas pero tampoco vivo en la casa. La desgracia es que compre un sofa cama para dormir alli eventualmente y antes de poner los botes dormi en el sofa un par de dias, creo que no me picaron. Ahora me gustaria saber si el sofa esta limpio para lo que he pensado colocar unos platitos con doble circulo que venden para poner talco y que si alguna chinche sube o intenta bajar se quede atrapada, pero no se si sera mejor poner los platos con agua y jabon como indicas mas arriba. Esto es mas que nada por saber si la infestacion esta controlada o sigue habiendo alguna viva y poder saber si el sofa esta limpio para llevarlo a la casa en la que resido normalmente. Si se te ocurre alguna alternativa mejor soy todo oidos. Un saludo y muchas gracias por adelantado.

    • desinsectador dijo:

      No tengo buena experiencia con el producto que usaste contra chinches de cama. Con un bote de Solfac Automatic Forte se cubre una superficie de 40 m2. Así que usaste una dosis más que alta. Aunque el tema es saber si el insecticida nebulizado ha penetrado en los escondrijos donde se esconden las chinches. Si ha matado a los adultos y ninfas, seguro que no ha matado a los embriones que están en el interior de los huevos. Por otra parte, el producto tiene poca persistencia. Mejor compras un espray contra insectos rastreros y lo aplicas de manera perimetral y, también, sobre los somieres.

  46. Ozores dijo:

    Muchas gracias por tu consejo, lo haré así. Referente a aislar la cama del suelo para que no suban las chinches que ves mejor, el plato con agua y gotas de fairy o poner polvos de talco en el plato?. Un saludo y muchisimas gracias de nuevo.

  47. cin dijo:

    Buenas noches, nos mudamos a esta casa hace 7 meses. hace una semana exactamente amaneci con picaduras, no conocía la chinche x lo tanto ni m imagine. Pense q habia comido algo en mal estado. M paso lo mismo 4 dias hasta q una noche m desperte y levante la almohada, vi 3 chinches grandes. Ahi las conocí. .. estoy paranoica desde ese dia, no duermo. Estoy embarazada de 8 meses, a mi marido no le pican y a mi hijo tampoco (o no sienten) no encontré mas chinches grandes, solo chiquitas y m canse de buscar por todos lados y no veo donde se esconden. Solo m pican a mi!!. Ayer mi marido saco los colchones al sol. Sacudimos todo, rocie alcohol etílico alrededor del sonmiers y d la cama de mi hijo. Son las 4 de la mañana y todavía no vi ninguna. Espero m haya ayudado en algo hacer eso. Me desespera! Ya nacera mi bb y no quiero chinches en mi casa

    • desinsectador dijo:

      No es fácil eliminar chinches de cama. No están tan solo en los colchones y somieres. También se esconden en los muebles cercanos a la cama, enchufes, zócalos. Mira de contactar con una empresa de control de plagas y que vaya a ver la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.