Una habitación con chinches

Foto 1. Operarios de mantenimiento desmontando la habitación. / Desinsectador 2012

Ayer tuve otro tratamiento contra chinches. Digo otro, porque en la empresa en la que trabajo realizamos bastantes tratamientos contra chinches. Que yo recuerde, fue hacia el año 2007 que empecé a detectar un aumento significativo de este tipo de tratamientos. Quizás fue un año antes. No sé decirlo con certeza. Pero hasta ese año hacíamos muchos menos tratamientos. Y los realizábamos en algún hostal, pensión, residencia universitaria o piso particular. Pero poco a poco empezaron a llamarnos cada vez más de establecimientos hoteleros y de residencias particulares. Y ya dejó de sorprendernos el que te llamaran de un hotel de categoría alta. Como anécdota, decir que la semana pasada me pararon por la calle para decirme cuánto podrías costar un tratamiento de chinches en una torre de veraneo. El señor que me inquirió me dijo que preguntaba por un amigo -lógico, a la gente le da reparo reconocerlo-. Yo le dije que llamara a la empresa en la que trabajo y que el presupuesto es sin compromiso. Y eso sí: le insistí que realizara el tratamiento, ya fuere con la empresa en la que trabajo o con otra, pero que lo realizara. Si tenía chinches en la casa de veraneo, seguramente las tendría en su residencia habitual.

Foto 2. Detalle de un enchufe desmontado. / Desinsectador 2012

A día de hoy, te pueden llamar para chinches de cualquier tipo de hotel. Todas las empresas de plagas han detectado un aumento muy significativo de servicios por chinches. Eso sí, los hoteles son muy discretos  con este tema y mantienen la máxima discreción. Cuando se pregunta a las diferentes asociaciones de hoteles (ya sea la de tu ciudad, la regional o la estatal), todas dicen que no han notado este aumento. Claro está que no van a reconocer que tienen problemas de chinches. Esto afectaría a su imagen y podrás saltar a los diarios, siempre deseosos de noticias sensacionalistas que alarmen y den miedo al público. Además, ello podría afectar al turismo, una de las pocas industrias que nos queda en este país. Lo cierto es que los hoteles viven de alquilar una cama, sea de mejor o peor calidad, sea acompañada de mejores o peores instalaciones. Las personas vamos a un hotel a intentar soñar con los angelitos lo mejor que podamos. Y lo último que esperamos es encontrarnos el cuerpo con picadas al día siguiente. Dormir en un hotel cuesta unos buenos euros. Y si tienes problemas, la reclamación vale la pena.

Foto 3. Importante todos los enchufes y conexiones a la pared bien desmontados. / Desinsectador 2012

En este posteo no me voy a entretener en hablar en detalle de la morfología y la biología de la chinche, Cimex lectularius. Este asunto lo dejo para otro posteo. En este tratamiento recogí muestras de chinches en todas sus fases y si tengo tiempo, haré unas fotos a través de la lupa binocular. De lo que yo quiero hablar es del tratamiento contra chinches y de los preliminares a este tratamiento. Lo que yo no explique claramente, creo que las fotos que tomé y cuelgo lo ilustrarán mejor.  ¿Y por qué quiero hablar de los preliminares al tratamiento? Pues porque si no se realizan bien, el tratamiento puede ser fallido. Ya puede ir una empresa de control de plagas a un cliente vendiéndole que su sistema de tratamiento es el mejor y el más eficaz, que si no se prepara bien el espacio a tratar, poco o nada podrá hacer con su eficaz sistema.

Foto 4. Detalle de una cajetilla de conexión telefónica desmontada. / Desinsectador 2012

Tradicionalmente, el sistema para erradicar a las chinches de un dormitorio era a base de productos químicos (llamados plaguicidas) en forma de líquido. Hoy en día, como he comentado, ya no disponemos de materias activas de gran persistencia como las que disponíamos hasta hace unos años. Hasta no hace mucho, teníamos productos comerciales a base de organofosforados. Pero no sólo estos eran letales, sino que iban formulados junto a diluyentes tipo hidrocarburos aromáticos que los hacían aún más peligrosos. Pero su eliminación ha hecho que tengamos unos productos menos persistentes aunque no por ello menos efectivos. En la empresa en la que yo trabajo seguimos usando plaguicidas líquidos para este tipo de tratamiento. Plaguicidas con materia activa de tipo piretroide. Y no por ello los tratamientos son menos efectivos. ¿Por qué razón? Pues por los preliminares al tratamiento.

Foto 5. Somier vuelto del revés con anidamientos de chinches en las esquinas. / Desinsectador 2012

Yo no defiendo a capa y espada el uso de plaguicidas para este tratamiento. Además hay muchas alternativas válidas, como los tratamientos por elevación o disminución de temperatura. Sencillamente, en la empresa en la que trabajo se ha optado por proseguir con el tratamiento químico y yo he de realizar la desinsectación lo mejor que pueda. De hecho, en la empresa en la que yo trabajo realizamos tratamientos contra chinches en hoteles con los que no tenemos contratados los servicios de control de plagas. No sé por qué razón llaman a la empresa en la que trabajo en vez de a la empresa que le realiza los servicios de desinsectación.

Foto 6. Detalle de una esquina del somier con anidamiento: chinches, mudas y huevos. / Desinectador 2012

Mi intención en este posteo no es mostrar que en la empresa en la que trabajo lo hace todo perfecto y bien, ni ningún tipo de prepotencia, sino de eliminar algunas ideas que los comerciales de cualquier empresa difunden. El peor enemigo es la mentira. Y los comerciales tienen la misión de vender los servicios de su empresa. Cuantos más vendan, mejor para la empresa y más comisiones cobrará. Y el cliente, si no está bien informado, un buen comercial puede venderle lo que desee soslayando lo que sabe que el cliente no sabe. Puede ir un comercial de una empresa y decir que con vapor a alta temperatura no quedará chinche viva y que los huevos serán eliminados. Ahora bien, tras de él puede ir un técnico y no realizar bien su trabajo. O puede fallar cualquier otra cosa, como el mismo tratamiento en sí al no prepararse bien la habitación a tratar.

Foto 7. Detalle de una esquina del somier con anidamiento: chinches, mudas y huevos. / Desinectador 2012

En resumen: no hay malos métodos, sino métodos mal aplicados. Con un bote de insecticida comprado en el supermermercado de la esquina uno puede hacer bien un tratamiento. También lo puede hacer con un litro de alcohol etílico. O con cualquier otro tipo de producto que mate a la chinche. Tan sólo hay que tener tiempo, paciencia y ganas para aplicarlo. Un buen producto para realizar en casa un tratamiento es un desengrasante para la cocina. Este producto está hecho a base de sosa cáustica. Así que cuando se lo eches a un insecto, lo va a quemar. Con este producto y paciencia, eliminas muchas chinches. Un buen técnico puede hacerd maravillas con lo que le dé la empresa en la que trabaja. Eso sí, para ello hay que pedir tiempo a los responsables. Y no siempre lo puedes conseguir, porque nuestras agendas están apretadas. Y cuanto más apretadas estén, tanto mejor para los beneficios empresariales aunque no para estos beneficios a largo plazo.

Foto 8. Habitación de hotel desmontada. En esta imagen se puede ver la esquina de la habitación con una moldura para protegerla de golpes. / Desinectador 2012

Antes de realizar un tratamiento contra chinches hay que desmontar todo lo desmontable. Si una chinche se nos escapa y se esconde en un escondrijo a resguardo de nuestro químico, puede estar perfectamente hasta 500 días de ayuno forzoso, es decir, sin ingerir sangre. Y hay que tener en cuenta que durante esos 500 días se habrán realizado muchas limpiezas en la habitación de hotel y el plaguicida habrá desaparecido o degradado prácticamente en su totalidad. Así que es necesario que antes de realizar el servicio los operarios de mantenimiento del hotel desmonten todo lo desmontable. Si en una habitación de hotel hay pocas chinches, la mayoría estarán en el somier y en sus aledaños. Pero si hay bastantes, pueden expandirse e ir a parar a cualquier sitio de la habitación.

Foto 9. Esquina de la habitación con una moldura para protegerla de golpes. Se pueden ver chinches que salen de ésta. / Desinectador 2012

En la habitación donde ayer realicé el tratamiento, me salieron chinches de una moldura de una esquina. En la foto número 8 se puede observar la moldura de la que surgieron chinches poco después de rociar la zona con químico. Lógicamente, al ver chinches en la zona, volví a darle una pasada con químico e intenté inyectar detrás de la moldura. En la foto número 9 se pueden ver unas chinches que salieron de detrás de la moldura. He de decir que no me esperaba que aparecieran en esa zona que estaba lejos de la cabecera de la cama. En una primera evaluación no me pareció que había muchas chinches en la habitación, ya que prácticamente estaba sólo afectado una sola de las camas. Hay que ser muy meticuloso y observador para ver de dónde salen. Y sobretodo no hay que hacerse demasiadas ideas preconcebidas. Esto es uno de los peores enemigos para realizar bien una tarea. Tú te piensas que una cosa es de una manera. Y si tienes prejuicios no verás que las cosas pueden ser de otra. La vida está allí para sorprendernos.

Foto 10. Imagen de una chinche hembra rodeada de huevos que había depositado en una esquina de detrás del cabezal de la cama. / Desinectador 2012

Las chinches van a estar cerca de su comida, es decir, de nuestra cama. Estarán en el somier y zonas aledañas como puede ser el cabezal de la cama. ¡Ojo con los cabezales! En la habitación en la que hice el tratamiento ayer, el cabezal era pequeño y fácilmente lo desmonté. Detrás había chinches lógicamente. La foto número 10 muestra una chinche junto a los huevos que ha ido depositando en esa zona que escogió. Me he encontrado con habitaciones cuyo cabezal llegaba del techo de la habitación al suelo. En estos casos, si el operario de mantenimiento no nos desmonta el cabezal para poderlo tratar por detrás, yo no haría el tratamiento. De realizarlo, tenemos un 90% de posibilidades de que el cliente nos volverá a llamar por chinches en la misma habitación. De ello puedo dar fe yo mismo. Es mejor hablar con el cliente, explicarle la vida y milagros de la chinche y volver más tarde una vez haya accedido a desmontar la habitación, que no hacer el servicio y tener que volver. Es importante que el cliente tome conciencia. Y que si un día le da por rediseñar las habitaciones del hotel, pues que haga unas habitaciones más sencillas y prácticas para realizar la limpieza.

Foto 11. Habitación de hotel desmontada y con los colchones y somieres tratados. / Desinsectador 2012

También hay que tener mucho cuidado con los zócalos. En el tratamiento de ayer, también me salieron de los zócalos. Parecido a los zócalos son las regletas de conducción de cableado eléctrico o de tubos de aire acondicionado. Algunos hoteles de pocas estrellas  no tienen reparo en poner una regleta a la vista para llevar un cable de un lado a otro de la habitación. Si esta regleta corre a poca distancia de la cama, debería de ser tratada en su interior. En fin, el tratamiento para chinches requiere experiencia y ser perfeccionista. Pero sobretodo tener ganas de hacer bien las cosas.

Par leer más: Las chinches de cama, un insecto que se extiende cada vez más por toda España (El Mundo, 24/02/2012).

218 comentarios en “Una habitación con chinches

  1. Paloma dijo:

    Hola después de tratar la parte de arriba de mi casa con tierra de diatomeas y vaporeta y casi un mes sin picaduras me he encontrado un chinche muerto en la parte de abajo.debería Preocuparme? Saludos

    • desinsectador dijo:

      Aplica la tierra de diatomeas en la parte de abajo con la ayuda de una paletina (una brocha plana). Untas en la tierra la paletina y la haces correr por todos los perfiles de la casa, detrás de zócalos, debajo de muebles. Y en los sillones y sofás.

  2. María dijo:

    Holaenhorabuena por tu blog, ya contacte contigo anteriormente, me fumigaron la casa por un problema de chinches que no supe de donde traje probablemente de un hotel. Pues a las dos semanas volvieron a picarme y una semana después no volví a sufrir picaduras pero al ver que si eso volvía a repetirse en u. Futuro decidí fumigar de nuevo y cerrar mi casa. La primera vez fumigaron con nebulizador y la segunda con laca selladora con permetrina. Mi pregunta es si cierro la casa un año morirán ? Hay vecinos a los lados y no muestran signos de que haya chinches y en mi casa sigo sin ver nada pero claro ya no vivo allí. Gracias.

    • desinsectador dijo:

      Esta es una pregunta que la gente me hace. Es interesante. La chinche de cama tonta no es. Y si no tiene comida, irá en su busca. Si un piso queda vacío con chinches en su interior. Lo más seguro es que salgan de esta y se dirijan a los pisos vecinos. No sé el éxito que tendrán en colonizar los pisos vecinos. Pero quietas pasando hambre, no se quedarán. Así que es posible que en tu casa desaparezcan las chinches, pero también que el problema se puede extender.

  3. María dijo:

    Hace ya cinco meses que la casa está cerrada y mis vecinos siguen viviendo al lado pared con pared , han sido tres fumigaciones y el piso está casi vacío intentaré entrar en un año con tierra de diatomeas si las encuentro.Espero que hayan muerto todas para entonces.

  4. mar dijo:

    buenas noches se debe tirar un colchon que ya fue fumigado como le hago para lavarlo o quitarle las manchas que dejaron las chinches

  5. Maria dijo:

    Hola, have seis meses que de que tengo chinches, nunca los habia visto y tampoco sabia el horror que son. Mi hija mayor empezo con 1,2 picaduras me acuerdo que yo decia que el clima esta loco ya q en Polonia era invierno, hasta que un dia las vi!! Pense q eran garrapatas y me asuste mucho. Busq en Google y eran chinches. Lei todo lo que pude en Google , compre de todo, enbolse, lave, seque, desarme las camas, los roperos, revise cada Libro, los enchufes y nada. Llame al esterminador y desinfecto dijo q tres meses lo que puso duraria, me dejo tambien veneno para el auto. Todos lots Dias me fijaba , lo peor Es q paso en el cuarto de mis hijas mayores y la mas pequeña lleva los juguetes de Aca pa alla. Hace un mes las vi de Nuevo, aplique el veneno y las controlaba todas siempre cerca del escritorio, desarme el escritorio y nada 😭😭 Ayer vino el exterminador me dijo q seguro Es una nueva infestacion. Yo creo q Es la misma y q este señor no quiere buscar el nido. Yo las busco en toda la casa paresco una lunatica! Cuando pienso q debo lavar todo de Nuevo me quiero morir sosmos 5! No puedo dormir de noche 😦 . Los techos para mi Mala suerte son de madera Muy altos Es un atico … Siento q estan por ahi. Como las puedo encontrar? Donde mas buscar? Que mas puedo hacer aparte de la fumigacion para librarme de estos bichos? Es una Pena q no tenemos un profecional como usted Aca.

    • desinsectador dijo:

      Hola, María. Es bastante probable que sea la misma infestación. Y que por desgracia haya sobrevivido alguna chinche. Tampoco deberías descartar que no hubiera algún problema estructural y que algún otro vecino tenga chinches. No conozco donde vives, pero es una posibilidad. Si sientes que el exterminador que viene a tu casa no es los suficiente profesional, te recomiendo que no continúes con él. Seguramente en Polonia hay más empresas de control de plagas. Busca otros presupuestos y maneras de trabajar. Y aprovecha que la persona que venga te enseñe un poco a detectar dónde están las chinches. Importante es que las chinches están cerca de las camas, puesto que nosotros somos su alimento. También están en los sofás y sillones si estos los ocupamos largas horas sentados. Algo importante es que si tienes tu cama desinsectada, sepárala de la pared y coloca las patas sobre un adhesivo fuerte para atrapar cucarachas. Así evitarás que trepen. Y no es necesario lavar toda la ropa. Solo la que está cerca de las camas. En fin, saludos.

  6. adriana dijo:

    Hola quisiera saber que debo comprar para matar chinches ya que las tengo en el colchón aparte de eso ya nos picaron es urgente x favor

  7. Eloisa dijo:

    Hola , me fumigaron hace 15 días de chinches ya dos veces , solo he encontrado 2 muy pequeñas en toda la casa, la s habitaciones estás desinfectadas , mi duda es como puedo seguir el tratamiento por mi misma y por cuánto tiempo , o debo llamar nuevamente al la fumigadora?

    • desinsectador dijo:

      Avisa a la empresa que te hizo el tratamiento. Y dile dónde encontraste las chinches pequeñas. Es posible que se dejaran algún lugar sin tratar en la que estaban escondidas las dos larvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s