‘Las plagas’ de J. B. Bergua Olavarrieta (1920s)

Fig 1. Portada de ‘Las Plagas’ de J. B. Bergua Olavarrieta./ C. Pradera 12-2020

C. Pradera, Barcelona, 19-07-2012 [actualizado]

He adquirido un libro antiguo titulado ‘Las plagas’. Se trata de un texto de 64 páginas escrito por Juan Bautista Bergua Olavarrieta (Madrid, 1892 – Madrid, 1991) [1]. Fue escrito para la Librería de la Viuda de J. B. Bergua de Madrid. No consta la fecha de impresión. Es probable que, al ser un libro de divulgación de una pequeña editorial, se imprimiera en pequeñas partidas según demanda. Por su contenido, lo sitúo en la primera mitad de la década de 1920.

El autor fue una persona inquieta y dotada de grandes capacidades. Por citar un dato, empezó la carrera de Derecho con 16 años y la superó en dos años. Tuvo facilidad para los idiomas y viajó a París a formarse. A la muerte de su padre, el librero madrileño Juan B. Bergua López, regresó para hacerse cargo del negocio familiar. A partir de entonces escribió obras de temática diversa dirigidas al gran público. Consta en la base de datos de la Biblioteca Nacional de España como autor de 128 obras. Y constan también su participación en 135 obras en las que consta como traductor, prologuista, editor crítico, etc. En la base de los textos de divulgación se encontraban obras de autores extranjeros. Por tanto, estas obras son refritos, por así llamarlos. No hay detrás una bibliografía y ni siquiera un conocimiento en la materia por parte del autor. Quitando la discutible calidad de este tipo de textos, la labor editorial de Bergua Olavarrieta fue importante. En 1927 fundó Ediciones Ibéricas.

En ‘Las plagas’ se hace un repaso de los principales animales dañinos para la personas y su economía: ratas, ratones, moscas, mosquitos, chinches, pulgas, piojos, cucarachas y polillas. A cada uno des estos animales dedica un capítulo. Primero da unas pinceladas de los daños que provocan y riesgos que implican para centrarse luego en como deshacerse de ellos. El último capítulo está dedicado a la manera de evitar el escozor producido por las picaduras de mosquitos, moscas, pulgas y chinches.

Es un libro para el gran público. No hay espacio para la biología y ni siquiera para la identificación de las especies. Todo el texto tiene un enfoque práctico y de fácil lectura para que llegue a un lector en sentido amplio. Se describen los distintos métodos: trampas, barreras físicas, limpieza, formulados químicos, uso de otros animales, etc. Se detalla cómo se han de elaborar los preparados a base de diversas sustancias disponibles entonces. La verdad es que nos expone todo un arsenal de química de la que hoy en día sería difícil hacerse con ella. Ya no abundan aquellas droguerías o farmacias donde se servían químicos a granel. Por otra parte, muchas de las sustancias y métodos se encuentran prohibidos.

En cuanto a la datación exacta de la obra, es difícil. En el capítulo dedicado al control de las ratas, aparecen fechas de congresos internacionales o se mencionan desratizaciones llevadas a cabo en distintas ciudades europeas a finales del s. XIX. El año más cercano que aparece es 1904. Por otra parte, como método de fumigación contra ratas solo se menciona el uso de los vapores de azufre, es decir, dióxido de azufre (SO2) [2]. En España a partir de la década de 1920 se empezó a utilizar de manera importante a fumigación con el ácido cianhídrico, dato que no se menciona. Aunque esto no es garantía porque el autor no era experto en el tema y como he indicado se dedicaba a componer textos a base de otros.

Referencia bibliográfica:

– Juan Bautista Bergua Olavarrieta. 1929. Las plagas (Extinción de ratas, ratones, moscas, mosquitos, chinches, pulgas, cucarachas, polillas, etc.). Pequeña Enciclopedia Práctica, No 5. Librería de la Viuda de J. B. Bergua, Madrid. 64 pp. 18,5 x 12 cm. Rústica. 65 gr. Impreso por Senén Martín, Ávila.

Notas:

[1] Wikipedia. Juan Bautista Bergua. Enlace: es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Bergua (consulta: 19-07-212).

[2] C. Pradera. 17-04-2013. Sobre la sulfuración. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. ‘Las Plagas’ de J. B. Bergua Olavarrieta./ C. Pradera 12-2020

Fig 3. ‘Las Plagas’ de J. B. Bergua Olavarrieta./ C. Pradera 12-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .