‘Las plagas’ de J. B. Bergua Olavarrieta

Imagen de la portada del ejemplar que compré.

Recientemente he adquirido un libro curioso titulado Las plagas. Se trata de un manual de 64 páginas escrito por Juan Bautista Olavarrieta (Madrid 1892-Madrid 1991). Apareció en 1929 dentro de la Pequeña Enciclopedia Práctica con el número 5 que publicó la Librería-Editorial Bergua, que fundara el propio Olavarrieta en 1927. Parece ser que los manuales de esta enciclopedia fueron escritos a partir de textos de otros autores y en diferentes lenguas. Estos refritos, por así llamarlos, fueron escritos por el mismo autor, persona dotada intelectualmente y con facilidad para los idiomas.

En este libro, se hace un repaso de los principales animales dañinos para el hombre: ratas, ratones, moscas, mosquitos, chinches, pulgas, cucarachas, polillas y carcoma. Dedica un capítulo a cada uno de ellos y, al final, se puede leer uno dedicado a la manera de evitar el escozor producido por sus picadas. No se entretiene mucho a hablarnos de la biología de estos seres, lo justo para mostrarnos lo prolíficos que son, sino que es un libro eminentemente práctico donde se pormenorizan los métodos para eliminarlos. Olavarrieta explica cómo librarnos mediante la elaboración de trampas, barreras físicas, limpieza, formlados químicos y hasta mediante el uso de otros animales. Abundan en estas páginas cómo realizar uno mismo preparados a base de diversas sustancias. La verdad es que nos expone todo un arsenal de química de la que hoy en día sería difícil hacerse con ella. Ya no abundan aquellas droguerías o farmacias donde servían químicos a granel. Por otra parte, se pueden leer formulados bastante peligrosos para la salud.

– Juan Bautista Bergua Olavarrieta: Las plagas (Extinción de ratas, ratones, moscas, mosquitos, chinches, pulgas, cucarachas, polillas, etc.), Editorial Librería de la Viuda de J. B. Bergua, Preciados 13, Madrid, 1929, rústica, 64 pp, 18,5 x 12 cm, 65 gr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .