Evania appendigaster

Fig 1. Evania atrapada en una probeta. / Desinsectador 07-2012

Ayer por la mañana una compañera de oficina vio sobre una pared algo que se movía. Yo estaba cerca y me llamó. Señaló con el dedo hacia el lugar donde se movía y me lo dijo con miedo en la voz. Yo miré hacia donde había señalado. Me acerqué y vi que se trataba de un insecto volador parecido a una avispa, de color negro y con unos movimientos muy particulares. Si se hubiera tratado de una simple mosca, mi compañera no me hubiera dicho nada. Pero aquello era otra diferente y desconocido. En este punto, lógicamente, le dije que no era para tener miedo, que no le iba a hacer nada. La repulsión a los insectos es algo bastante común en las mujeres. Y más si se trata de personas que viven en ciudad y no tienen contacto con la naturaleza. Es rara la vez que encuentro alguna mujer que no muestra tal comportamiento. De hecho, muchos hombres también sienten repulsión cuando ven una cucaracha o algo parecido. Esta actitud, en general, es algo normal. Una reacción de protección. El problema es cuando entramos en lo que se podría calificar de patológico y lleva a la persona afectada a vivir con miedo.

Fig 2. Vista frontal de la parte inferior de una evania con lupa binocular a 20 aumentos. / Desinsectador 07-2012

¿Qué hice entonces? Lo primero mirar bien para ver de qué se trataba. Y entonces reconocí al insecto. ¡Qué suerte la mía! Delante tenía un ejemplar de Evania appendigaster. Y me dije también que debía cazarla para ponerla al alcance de mi ojo con mi nueva lupa binocular. Corrí hacia el almacén en busca de un potecito y en un momento la evania ya estaba dentro. Fue fácil cazarla, porque hay que decir que no son grandes voladoras. Me da la sensación de que les gusta más trepar por las superficies, porque tiene un vuelo torpe. Tiene una manera muy característica de trepar: avanza sus largas patitas con sigilo mientras mueve el abdomen con ritmo y arte. Esta avispa tiene un cuerpo muy bello y estilizado. Y posee unos ojos de color turquesa muy bonitos. Respecto a mi compañera, por una parte la tranquilicé cuando cacé la evania. Pero por otra parte la dejé más intranquila cuando le hice saber que la Evania appendigaster es una avispa que parasita las ootecas de cucarachas. También le dije que me daba la sensación de que, si este parásito revoloteaba por allí, quería decir que en el techo de la oficina o en algún otro lugar, posiblemente teníamos ootecas de cucaracha. Las cucarachas hembras ponen los huevos en los lugares que mejor consideran para que el huevo se incube y tenga cerca alimento. En nuestra oficina, cuando llega la primavera se deja ver alguna que otra cucaracha. No es algo alarmante, pero indica que el estado del sistema de aguas residuales (bajantes y albañal) no está en buenas condiciones.

Fig 3. Vista lateral de una evania con lupa binocular a 20 aumentos. / Desinsectador 07-2012

La avispa Evania appendigaster, lejos de ser temida, debería ser vista con respeto, ya que nos ayuda en el control de las cucarachas. La hembra deposita un huevo en la ooteca de las cucarachas del que sale una larva blanquecina. Esta larva va devorando los huevos de cucaracha que forman la ooteca. Y en este proceso hace 5 mudas hasta convertirse en una larva de 5 milímetros que se transforma en pupa. Todo ello siempre dentro de la cápsula de la ooteca. Al final emerge una evania adulta que vive 2 o 3 semanas y se alimenta de polen de flores. Además, aunque es una avispa, no se ha reportado que pique a los humanos. Se trata pues de un parásito, pero de un parásito benigno para los humanos. Ella sola no nos librará de las cucarachas. Hay que tener en cuenta que la relación entre parásito y hospedador no puede ser totalmente favorable al primero. Pero por lo menos su ayuda es mejor que nada. Evania appendigaster parasita las ootecas de las cucarachas que las depositan para que se geste el embrión durante largo tiempo (unos 50 días). Esto permite que la avispa también complete su ciclo como larva. En la zona donde vivo, parasita las ootecas de cucaracha americana (Periplaneta americana) y de cucaracha oriental (Blatta orientalis).

Fig 4. Detalle del abdomen o gaster con lupa binocular a 20 aumentos. / Desinsectador 07-2012

En la imagen número 4 se puede ver el abdomen o gáster (nombre más correcto para referirse a la parte posterior de los himenópteros). En ambas fotos se observa una especie de aguijón. No se trata creo de algún tipo de arma defensiva. Me parece que se trata de la cánula a través del cual la hembra introduce el huevo en la ooteca. Así que el ejemplar que he atrapado es hembra. Hago esta afirmación reconociendo que la hago con mucha valentía, pero con mucha más ignorancia. En internet hay un montón de fotos de evanias, pero como ya he dicho poca información de detalle. Quizás es que no he sabido buscar bien. Lo que sí he hallado es la explicación del término ‘appendigaster’, que hace referencia al apéndice que une el gáster con el tórax. Se trata de un apéndice muy estilizado en cuyo extremo esta sujeto un gáster estilizado y pequeño. Ver a través de la lupa binocular a esta avispilla es muy interesante. El cuerpo está cubierto por muchos pelillos, pero en las zonas en las que está libre de ellos se ve una superficie lisa como si fuera cuero.

La mejor información suele ser la que no contiene palabras. Aquí hay un vídeo extraordinario:

33 comentarios en “Evania appendigaster

  1. Roberto Gómez dijo:

    Nuestra amiga la evania appendigaster es un buen indicativo para conocer con más detalle dónde se encuentran los puntos de reentrada o entrada en esos lugares en los que nos volvemos locos intentando descubrir por donde se mete la Periplaneta.

    Excelente blog

    Roberto

    • desinsectador dijo:

      La periplaneta me trae de cabeza. Te llaman porque han visto una en un cuarto piso y te vuelves loco buscando cómo habrá llegado hasta allí. Haces presuposiciones, pones trampas, haces recomendaciones y rezas un padrenuestro para que no se vea ninguna más.

      • Roberto Gómez dijo:

        Ya lo creo… Al final he optado por buscarle la lógica al problema y contar con un arquitecto técnico y un paleta para buscar los puntos de entrada, pero a veces ni así…. dichoso pladur, cuanto daño ha hecho jajaja.

  2. Lluvia dijo:

    En mi casa hay muchísimas de estas ahora, antes me daban mucho asco, ahora que sé que matan a las cucarachas me caen mejor. Pero, ¿ese es el nombre que tienen? ¿Evania appendigaster? No tienen otro nombre más común.

  3. Gabriel dijo:

    Vaya! De suerte que cuando he visto a la Evania appendigaster no la he matado. Y ahora que me he enterado que ataca a las cucarachas, con más razón no he de matarla. PD: Sólo mato cucarachas, moscas y esos gusanillos voladores de la luz que me sacan de quicio. Y es cierto eso de que no se encuentra info de la Evania en la red. 🙂 Saludos desde Colombia.

  4. Gabriel dijo:

    Algo más, ¿hay modo alguno de averiguar si la ooteca ya ha sido parasitada? He destruido ootecas y quizás de forma indirecta he matado a la loable Evania. Agradecería tu respuesta 🙂

  5. Berdón dijo:

    Aun así creo que es mejor eliminar cualquier ooteca en el lugar del servicio por imagen ante nuestro cliente. Saludos desde México.

  6. jessynly dijo:

    Creo que la Evania sí pica, o tal vez muerde..! Esta tarde mientras miraba el televisor sentí como un pellizco en mi pierna y al mirar vi a la evania sobre esta, asustada la arroje (creo que la maté); pero al buscar donde sentí el dolor no encontré rastro de agujón ni enrrojesimiento, después de 15 minutos aprox. Apareció una pequeña inflamación.

    • gabriel dijo:

      EXtraño. Según sé y lo digo también por experiencia propia, en mi casa he visto ha muchos y alguno que otro se ha parado sobre mí, este bichito es inofensivo.

      • David H. Berdón Ramos dijo:

        Quizá el 99% de las veces sea inofensivo.Similar a un perro que muerde a su amo por error. Desviaciones de la naturaleza pero tan solo eventualidades y no determinantes del comportamiento. Saludos. Ing. David Berdón (Veracruz, Mx.)

  7. Gustavo Gil dijo:

    Saludos! Me he encontrado con este Post y me gustó mucho, ya que a este bichito lo conozco desde que era niño, pero es hasta hoy, que se quien es y lo que hace. En mi Niñez recuerdo que mi mamá me decía que estos insectos traían buena fortuna, ella y otras personas de mi familia les llaman Mamondengues (no se porque ese extraño nombre). Lo que se es que muchas veces los agarré, los salvé de telarañas, me gustaba agarrarlos en pleno vuelo y les dejaba pasear por mis manos, son totalmente inofensivos, me imaginé que las que tenían el pequeño aguijón eran las hembras. Averiguaré más sobre estas avispas. Saludos y Gracias!!

  8. pedro dijo:

    Pues yo vi dos hace una semana la segunda me pico en la pierna y era peor que cualquier picadura de mosquito , la capture y como no sabía que era guarde la muestra en alcohol para conservarla y conseguir información , buen post

  9. Jen dijo:

    En mi casa los llamamos “patilarga” xD y si que pican, duele bastante la picadura. En según que épocas del año veo muchísimos por mi casa y se me ponen los pelos de punta… a mi gato le gusta cazarlos porque es bastante fácil hacerlo y yo se lo agradezco. Ahora acabo de matar a uno y me he fijado en que tenía el aguijón bastante grande, suponía que era una hembra con huevos o algo, ahora supongo que solo es una hembra…

  10. Cristi dijo:

    Hola! Yo veo a veces tambien a este bichito en casa.Puedo asegurar que pican.Un dia uno se metio por dentro de mi ropa y me pico tres veces.No es tan fuerte como la picadura de una avispa pero tampoco es una simple picadura de mosquito.Las ronchitas tardaron semanas en desaparecer por completo.Yo les llamo bicho negro.
    Lo que mas me preocupa es q si ellos estan,quiere decir q las cucarachas tambien estan!
    Un saludo.

  11. Joe Goodman Lake dijo:

    En realidad lo correcto es decir que son parasitoides. Un parásito vive del huésped sin llegar a matarlo (o al menos esa es su intención…) Un parasitoide devora al huésped. En el mundo de los insectos se dan muchísimos ejemplos y se emplean como armas biológicas para acabar con ciertas plagas. Yo mismo me encontre con una sorpresa cuando estaba realizando un seguimiento fotográfico de la oruga de una mariposa esfinge. En un momento empezó a convulsionar y, como en la película Alien, salieron de su interior violentamente 3 pequeñas larvas blancas que poco después se convirtieron en pupa de las que eclosionaron 3 dípteros. Sin ser mi intención ello me dejó un gran documento fotográfico. Si algún día lo digitalizo lo subiré.

  12. Raquel dijo:

    Buenas! Despues de años buscando y buscando, he logrado encontrar por fin al que en nuestra familia llamamos “bicho piedra”, que por lo visto se llama Evania Apendigaster. Vivo en Málaga y hay muchos de ellos donde vivimos (mal asunto, leyendo lo q leo… Ya que me temo que habrá entonces un montón de cucarachas en los interiores del bloque, muy antiguo por cierto)
    Yo les tengo pánico pero si no pican ya me quedo mas tranquila, aunque es verdad que es un ser muy desconocido, porque muchos de mis compañeros nunca lo han visto, debe ser que esta por zonas!
    Un saludo! 🙂

    • Pablo Martins dijo:

      Hola! soy de Argemtina y mi casa tmb esta llena de estos bichos y d cucas..ahora entiendo todo! y por cierto mi casa tiene pisos y paredes de madera y es muy antigua! salu2

  13. Mery dijo:

    Hoy por primera vez he visto uno y casi muero del susto. Aun estoy asustada.
    Soy de República Dominicana y estos insectos no son muy comunes aquí y encontrar esta información ha sido muy útil.
    Son las 2:30AM, creo que no dormiré hasta encontrarlo otra vez porque ya ni se donde se metió.

  14. estefanía dijo:

    Hola desinsectador , felicidades por tu página, soy aplicador y biólogo desde hace ya más de 15 años… gracias debemos dar por tener estos insectos aunque algunos no deseados

  15. Karla dijo:

    Hola soy de Tucson, Az y acabo de encontrar uno en mi baño. No sabía lo que es y aquí me han dado muy buena información. Así que tendré que fumigar mi baño … Bendiciones!

  16. juzzep dijo:

    También los encontré en casa. Llevaba tiempo matándolos hasta que un dia me puse a buscar por la red y encontré esta magnífica explicación. Ahora ya no las mato, al contrario, pero me surge una duda. Es posible que cuando pica a un humano, sea también para meterle una larva dentro y que se alimente y quiera salir después como si se tratara de una ootca?

    • desinsectador dijo:

      En primer lugar, yo no afirmo que pique. En segundo lugar, no puede hacer eso. Es bastante probable que, quienes no tenéis conocimientos de entomología, no sepáis distinguir una Evania de otra avispa parecida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s