Hormigas: Pheidole pallidula

Fig 1. Pheidole pallidula./ Desinsectador 2012

En esta primavera recientemente pasada me encontré un par de veces con unas hormigas muy curiosas a las que yo no había prestado antención, con hormigas del género Pheidole. Identificar hormigas es una tarea difícil debido a lo pequeñas que son y al gran número de especies que existen. Identificar un género puede ser fácil hasta cierto punto, pero identificar una especie es difícil. Por suerte, en la empresa en la que trabajo contamos con un compañero que es biólogo y además una auténtica alma sapiente. Cuando se trata de identificar una especie, él nos saca de cualquier duda. Así que cuando me encontré con esta hormiga acudí a él.

Fig 2. Pheidole pallidula./ Desinsectador 2012

Estaba yo en un hospital que tenía hormigas en la planta 11. Me puse a buscar las hormigas y llegué al agujero por donde salían. Por suerte, estaban en un lugar donde apenas tenían comida y el hormiguero parecía de pequeñas dimensiones y fácil de controlar. Me arrodillé y con mi linterna me puse a mirarlas con curiosidad. Había un montón de hormiguitas y entonces vi una de ellas que tenía una cabeza más grande de lo normal. Y lo primero que pensé es que se trataba de una hormiga soldado. Apliqué gel insecticida para hormigas y me fui. Al cabo de unas semanas, en la cocina de otro cliente me encontré con las mismas hormigas. Esta vez, la colonia de hormigas era muy grande. Las columnas de hormigas recorrían la cocina que era de grandes dimensiones. Y debido a la problemática que tenía entre manos, llamé a mi compañero biólogo para que me dijera qué especie tenía entre manos. Él me dijo por teléfono que posiblemente se trataba de la Pheidole pallidula y que no se trataba de hormigas soldado, sino que se trataba de obreras de mayor dimensión. Y me dijo también que se trataba de obreras dimórficas.

Esta mañana quería tomar unas fotos de ejemplares de hormigas que recogí en la cocina antes comentada. La verdad es que poseo una cámara digital muy simple y, aunque tiene la función macro, no es capaz de hacer fotos nítidas de objetos tan pequeños. Así que se me ha ocurrido, no sé cómo, meter el objetivo de la cámara por uno de los oculares de la lupa binocular que recientemente he adquirido. Y, ¡tachín tachán!, he podido tomar unas fotos de esta hormiga. Se trata de unas fotos muy justitas en cuanto a la calidad, pero peor es nada. En las fotos se puede observar 5 hormigas soldado tomadas desde diferente ángulo. 3 de ellas son soldados menores y 2 soldados mayores. Las hormigas de este género poseen obreras pequeñas (llamadas minor, entre 1,5 y 3 mm), y obreras grandes (llamadas major, entre 4 y 5 mm). Las minor poseen una coloración homogénea. Tienen todas las partes del cuerpo oscuro, tirando a negro. En cambio, las major poseen la cabeza y el tórax de color marrón (tirando a rojizo) y el abdomen de color oscuro. Esta especie no tiene problemas en anidar en interior de edificaciones. Y la podemos encontrar en toda la Península Ibérica. Se alimenta de animales vivos y muertos, de desperdicios y de alimentos azucarados. Además de la Pheidole pallidula, en la Península tenemos otra hormiga de este género: la Pheidole teneriffana.

Fig 3. Imagen de la lupa binocular marca Bresser que recientemente me he comprado y con la que estoy descubriendo un mundo fascinante. / Desinsectador 2012

3 comentarios en “Hormigas: Pheidole pallidula

  1. Juan dijo:

    He observado el comportamiento de estas hormigas en una cocina. Prefieren las grasas y las proteínas a los dulces. He probado este cebo y no lo prueban:

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.