¿Por qué las cucarachas desaparecen antes del pisotón?

Fig 1. Comparativa de la maniobra para esconderse entre cucaracha, lagarto y robot creado ex profeso para la investigación.

C. Pradera, Barcelona, 23-06-2012

En el apartado dedicado a la Ciencia de la edición digital del periódico ABC encuentro noticias curiosas. Hace unos días leí una noticia interesante sobre la habilidad que tienen las cucarachas para desaparecer de nuestra vista [1]. Se reporta el estudio de unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley que han descubierto cómo se lo monta una cucaracha americana (Periplaneta americana) para escapar de los humanos a una velocidad prodigiosa y desaparecer debajo de un objeto [2].

Quienes nos dedicamos a control de plagas, hemos observado esto. Al encender la luz de una cocina vemos que las cucarachas huyen de nosotros y desaparecen a la velocidad del rayo. Si las encontramos sobre una mesa o sobre una encimera de cocina, nos sorprende la habilidad para escurrirse debajo. Pues bien, según este estudio, una cucaracha americana se agarra al filo de una superficie con la garras de sus patas traseras, se lanza en una pirueta de 180 grados al vacío y aterriza sobre la cara opuesta firmemente agarrada. Pero es que además pueden alcanzar velocidades de hasta 50 veces la longitud de su cuerpo en superficies horizontales. Y en superficies verticales son de hasta 25 veces.

En el estudio se comparó esta capacidad de la cucaracha americana con la de una salamanquesa (Hemidactylus platyurus), las cuales tienen la misma habilidad. Y para comprender mejor esta maniobra de escapismo se construyó un robot que pudiera hacer lo mismo (figura 1). Vista esta habilidad que realiza a toda velocidad, se comprende que se hace difícil dar caza a una cucaracha.

Notas:

[1] J. de Jorge. 07-06-2012. ¿Por qué las cucarachas desaparecen antes del pisotón?. ABC, edición online. Enlace: abc.es/20120607/ciencia/abci-cucarachas-desaparecen-antes-pisoton-201206071303.html (consulta: 23-06-2012 ).

[2] J.M. Mongeau, B. McRae, A. Jusufi, P. Birkmeyer, A.M. Hoover, R. Fearing & R.J. Full. 2012. Rapid Inversion: Running Animals and Robots Swing like a Pendulum under Ledges. PLoS ONE 7(6): e38003. Enlace: doi.org/10.1371/journal.pone.0038003

Un comentario en “¿Por qué las cucarachas desaparecen antes del pisotón?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.