Excrementos de cucaracha americana y ratón

Foto 1. A la izquierda, excrementos de cucaracha americana. A la derecha, excrementos de ratón./ Desinsectador 03-11-2012

Foto 1. A la izquierda, excrementos de cucaracha americana. A la derecha, excrementos de ratón./ Desinsectador 03-12-2012

No es fácil distinguir entre los excrementos de cucaracha americana y de ratón. Un técnico de control de plagas con experiencia no tiene dificultad en diferenciarlos. Pero un cliente no. Es habitual recibir una llamada de un cliente alarmado porque piensa que tiene ratones al ver los excrementos de cucaracha americana. Cuando en la empresa en la que trabajo se recibe una llamada así, se intenta pasar por el cliente lo antes posible. Si el técnico conoce bien las instalaciones del cliente y las plagas que allí concurren, al enterarse que tiene que ir de urgencia ya se huele que el cliente se ha confundido. Recuerdo en verano que hicimos un nuevo cliente que pensaba que tenía ratones. Cuando entré en el local y el cliente me dijo que los excrementos estaban en el lavabo, ya me di cuenta de la confusión. En la foto número 1 se pueden ver los excrementos de cucaracha americana y de ratón agrupados. A la izquierda, están los de cucaracha y, a la derecha, los de ratón. Son muchas las diferencias. Si se observan bien la foto número 2 y la número 3, se podrán encontrar fácilmente las diferencias. Una es el tamaño. Los excrementos de ratón son generalmente mayores. Claro que depende del tamaño del ratón. Otra es el color. Los excrementos de ratón tienen un color medio más oscuro que los de cucaracha americana. Otra es el olor. El ratón y la cucaracha americana huelen muy diferente. Al hacer las fotos, he destapado el pote donde tenía los excrementos de cucaracha y olían mucho, a pesar de que hacía meses que estaban guardados. Pero la diferencia importante es en relación a la forma. Los excrementos de cucaracha americana son más encapsulados. Y si uno mira bien puede ver que es como un poliedro. A mí me parece que tiene 6 caras. Y esto tiene que ver con el tramo final del aparato excretor de las cucarachas. De hecho, a veces se pueden ver bien las aristas. El excremento de ratón es más alargado y con los extremos acabados en punta. Espero se aprecien bien las fotografías.

Foto 2. Excrementos de cucaracha americana./ Desinsectador 03-11-2012

Foto 2. Excrementos de cucaracha americana./ Desinsectador 03-12-2012

Foto 3. Excrementos de ratón./ Desinsectador 03-12-2012

Foto 3. Excrementos de ratón./ Desinsectador 03-12-2012

About these ads

Acerca de desinsectador

En el control de plagas desde el 2004.
Esta entrada fue publicada en cucaracha americana, excrementos, ratones (Mus). Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Excrementos de cucaracha americana y ratón

  1. maria dijo:

    Excelente descripción y fotografías! Muchas gracias por el post .

  2. ED dijo:

    Muchas gracias. Ha quedado muy claro.

  3. Excelente entrada. Aunque parezca mentira aún existen muchas equivocaciones de este tipo. No es el primer caso que me encuentro en el que el anterior técnico se estaba limitando a desratizar y el propietario del establecimiento no hacía más que quejarse porque el “ratón” comía cebo pero no moría y se seguían viendo excrementos.

    Una gran aclaración

    Un saludo
    Roberto

  4. y dijo:

    Mil gracias ya me había preocupado!

  5. drs dijo:

    hola, que tal? estoy muy confundido, porque en cada rincón de mi casa he encontrado bolitas negras, grises y cafés, al principio creía que era excremento de ratón, pero no he visto a ninguno, lo que si he encontrado son muchas cucarachas, pero mi duda es si el excremento de grillo se ve parecido al de la cucaracha, porque estamos realmente invadidos por grillos, me preocupa que puedan ser huevos o algo…podría mandarte una foto y me dices que opinas? gracias

    • Hola. Dices que estás rodeado de grillos. Pero los grillos estarán fuera de casa, que es donde los oyes. Estos pueden criar en los alrededores de tu casa. Pero me parecería extraño que criaran dentro. ¿Dónde los oyes? Si es fuera, descarta que los excrementos sean de grillo. Lo más probable es que sean de cucaracha, ya que estos insectos sí que se instalan en tu casa. Puedes enviarme una foto. Mira que sea nítida. Si es posible, dame las dimensiones de largo de estos excrementos. También puedes coger una moneda y ponerla junto a los excrementos para que tenga una referencia. Escríbeme la correo que aparece en el apartado ‘sobre mí’. Y dime también qué tipo de cucaracha tienes. Si no lo sabes, el color y las dimensiones. Saludos y espero poder serte de ayuda.

  6. victoria dijo:

    Me apareció sobre la cocina, donde están las hornallas excremento pensamos que era de rata. Pusimos veneno en todas partes y no fue tocado después de 2 semanas recién volvió a parecer un excremento más. Puede ser rata??

    • No puedo saber si se trata de un excremento de rata si no lo veo. Es posible que se trate de algún roedor. Aunque me extraña que no haya comido raticida si dices que has puesto por todas partes. Haz una prueba. Deja encima de donde encuentras el excremento un trozo de pan untado en Nocilla o también puedes dejar un poco de chocolate. Esto les gusta mucho. Si desaparece, seguro que tienes una rata. Si ves que está roído, pero no ha desaparecido, será un ratón.

  7. Carolina Arce dijo:

    Hola, estoy muy alarmada, estaba comiendo una botana de maiz tostado y me di cuenta que tenia unos pequeños cilindros color negro, inmediatamente pensé que era excremento, tengo pavor ya que hace dos meses me infecté con un virus que me provocó fiebre tifus, en los análisis me detectaron proteus. Mi duda es si la consistencia del de rata es menos compacto que el de cucaracha. Tengo miedo de que esto haga que regresen las fiebres! Ya no se puede confiar en los alimentos! Estoy asustada.

    Gracias

    • Es muy difícil poder responderte. Sin una foto, no puedo decir que és lo que encontraste en el maíz. Llévaselo a un médico o especialista que tengas cerca. No puedo decirte mucho más. Ánimos y recibe un abrazo desde Barcelona. :D

  8. la preocupada dijo:

    Hola buenas tardes me paso algo al comentario de que se comio la botana fue que me comi un pan y lo deeje en el carro y quedo la bolsa un poco destapada y me comi el pan con jamon y queso pero no le vi nada pero mi esposo se fue a servir un pan vio la cucaracha y restos de excrementos y creía que erea cucaracha y me volvi loca de llanto creyendo que era de raton ayúdeme por favor-

  9. Raul dijo:

    Hola muy buenas, me he encontrado en la cocina una cucaracha con las patas hacia arriba y muerta, pero le tengo fobio y ahora no pego ojo pensando que me vuelva a salir otra y super rayado sin saber por donde me ha salido, ya que tengo todas las ventanas con mosquitera , lavabo y todo lo demas tapado, es posible que tenga mas? es un piso reformado totalmente pero el bloque es viejo, puedo influir? Muchas gracias.

    • Vamos a ver. Descríbeme la cucaracha. Dime el color y el tamaño. ¿Mide no más de 1’5 cm o más? Dime en qué piso vives respecto de la calle. Gracias.

      • Raul dijo:

        Hola muy buenas, el color rojiza y mas o menos 1.5 cm y vivo en una segunda planta, por lo visto creo que ya se de donde me provienen, como me rayé tanto llamé a un desincetador para que me fumigara el falso techo para quitarme la duda y fué echarme un gas y a los dos minutos se escuchaba con una caballeria corriendo por ahí, imaginate la cara que se me puso, ahora bien de donde me provienen esos bichos?? muchas gracias. Un saludo.

      • Vamos a ver. Si se trata de cucarachas de 1’5 centímetros. La que yo conozco de este tamaño en Barcelona es la cucaracha alemana, Blatella germanica. Aunque esta no suele instalarse en el falso techo, ya que se instala cerca de las fuentes de comida. Esta cucaracha suele estar a unos dos palmos de donde come. Suele empezar la infestación de la cocina colonizando los armarios que están debajo de la encimera. Si se trata de cucaracha alemana, lo más seguro es que haya colonizado tu cocina proveniente de otra cocina. Lo normal es una transmisión vertical. Así que o bien el vecino de arriba tiene cucarachas, o bien el de abajo. En invierno se ven menos por el frío. Pero a la que empieza el calor en primavera, empiezan a reproducirse mucho y salen de las cocinas para colonizar nuevos lugares. Hay que decir que por muy limpio que tengas tu cocina y tu piso, las cucarachas se instalan igual. Son supervivientes que con poco pasan. Si tienen mucha comida, realizan rápidamente su ciclo de vida. Si las condiciones no son buenas, retardan el crecimiento.

  10. Raul dijo:

    Buenas, he mirado todos los muebles de la cocina y nada de nada, me han comentado que esas cucarachas vienen de los bajantes y tiene alas, lo que no comprendo es las minis cucarachas que es un milimentro de chica me he estado encontrando en el baño, muertas claro está, puede darse el caso qeu me vengan del bajante que me han dejando encima del techo de escayola descubierto??? es que mas vuelta que le doy, y a lo que me dices, ni el vecino de arriba tiene ni la de abajo tiene. Muchas gracias por todo.

    • Ahora comprendo mejor la situación. Dices que te las encuentras en el baño y que son muy pequeñas. Está claro que son ninfas de cucaracha americana, Periplaneta americana. Son así de pequeñas porque habrán salido recientemente de alguna ooteca que debió poner alguna hembra en el falso techo del baño o en cualquier lugar que tenga contacto con el cajón del bajante. No es nada extraño que tú tengas y que tus vecinos de arriba y abajo, en cambio, no. Puede ser que sencillamente tiempo atrás una hembra depositara un huevo justo en la zona a la altura de tu baño porque encontraría que las condiciones son buenas para el desarrollo de las ninfas. A partir de ahí, las que nacen se quedan en la zona y van criando. O también es posible que haya una pérdida o una ranura en bajante a la altura de tu piso que les permita la salida. He visto muchos casos donde tan solo estaba afectado un piso, ya fuera el falso techo de la cocina o del lavabo. Si te han hecho una desinsectación, en teoría ya está casi solucionado para esta temporada. Tendrás que estar atento a que no colonicen la zona. Que te pongan trampas de monitoreo en el falso techo. Es decir, trampas adhesivas para saber si tienes o no. Por otra parte, mira de sellar juntas y grietas del lavabo. Cuando son pequeñas, las cucarachas pueden meterse por cualquier sitio. Si tienes un desconchado en el baño, es un lugar ideal por la humedad para que se metan detrás de los azulejos. Aunque no tengan comida, pueden estar largo tiempo en cada estadio de desarrollo esperando encontrar comida y condiciones adecuadas. La cucaracha americana puede vivir hasta 2 años.

  11. Raul dijo:

    Muy buenas, gracias por la respuesta, ya creo que tengo el problema resuelto, me rompieron el techo de escayola por la parte de los bajantes, y por lo visto los albañiles que me hicieron la obra, se olvidaron de taparme el hueco del bajante por lo que me lo dejaron abierto, imaginate lo que me ha podido subir por ahí, ya me lo han tapado con espuma y puesto de nuevo el techo, ya no tengo nada de cucarachas ni pequeñitas ni nada, espero que dure que esté resuelto el problema, ya con eso tapado no tendría que salirme nada mas, pero tienes razón lo que haré el verano que vien es decirle al fumigador que me pongo trampas de esas que se quedan pegadas, y comprobar si vuelvo a tener o no, pero como vuelva a tener, tendré que quitar los techos. Muchas gracias por todo.

  12. Ili dijo:

    Y yo q pense q las heces de cucas eras mas como derretidas, tengo heces como la foto 1 en los cajones de la cocina y pense era de raton x q ya he tenido ratones en mi patio, pero ya se me hacia raro no ver migajas de comida… la foto 3 parece mas a heces de lagartijas las cuales abundan, pero no me molestan pues ayudan a combatir insectos, pero entonces Como diferenciar las de lagartija y la de raton? Puede una cuca comer cera y migajon lo q habia en mi cajon, porque ese se ven roidos pero no hay rastro de migajas, estoy desesperada no se q estoy combatiendo….gracias

    • Para saber qué estás combatiendo, debes capturar un ejemplar. Compra pegamento para atrapar ratas y ratones. Coge un cartón de un palmo de largo por un palmo de ancho. Imprégnalo con el pegamento. Con esto construyes una trampa de captura. Pon algo de comida que suelas ver roída. Vacía el cajón donde encuentras excrementos, pon la trampa y espera unos días. Algo acabará cayendo en la trampa. Por otra parte, decirte que donde yo vivo las lagartijas no suelen meterse en el interior de las casas. Un excremento de lagartija no es sólido. Si lo chafas con el dedo, se deshace. Esto no pasa con el de ratón.

      • Ili dijo:

        Hola buenas tardes! Si han caido varias cucarachas, es epoca de lluvia y empeora la situacion, no quiero fumigar x q tengo un bebe de 1 añito y mascotas, pero no se como disminuirlas, con cebo? Vienen de fuera de las coladeras ( creo) y adentro se alojan entre el espacio de la pared y la cocina integral, podré combatirlas o será necesario fumigar?! Es q hoy me he topado con 5 enormes a plena luz de dia ni imagino lo q pasa en la obscuridad!

      • Si las tienes localizadas, lo mejor es usar cebo. Debe ser un cebo atrayente. Pero no valdrá con una sola aplicación del cebo. Al poner una vez el cebo, eliminarás las que están vivas. Aunque seguramente, habrán puesto ootecas y de estas saldrán pequeñas cucarachas en cuestión de un mes. Hay que insistir durante unos meses. Ir poniendo cebo semanalmente. Un cebo atrayente es mezclar ácido bórico (también vale bórax) con leche condensada. Cantidad: una cucharilla de café de ácido bórico por cada taza grande de leche condensada azucarada. Queda un cebo líquido. Hay gente que mezcla la leche condensada con una masa hecha de harina y agua para que quede más espeso. Aplícalo en pequeños recipientes (tapones de botella) en las zonas de paso de cucarachas.

  13. BMO dijo:

    Yo tengo el mismo problema que Raul. Me salen unas cucarachitas muy pequeñas (diminutas) en el cuarto de baño por una rendija de la bañera. Al contrario de lo que aconsejais , no tapo la rendija ,porque prefiero poner insecticida dentro de la bañera y matarlas. Han estado todo el verano saliendo. Todas las mañanas caían tres o cuatro.(¡ un día 14 !! ). Si veo tantas , no quiero ni pensar las que habra por dento. ¿crees que hago bién no tapando la salidá? opino que si no las veo ,pero están ahi , me engaño un poco. También he visto grandes. Tengo que decir que la casa la tengo superlimpia,tengo trampas y echo mucho matacucarachas, pero es planta baja , esta en la playa y cerca hay un local sin ocupar super infectado. Lo raro es que mis vecinos no tienen ni una. He llegado a pensar que igual limpiamos con algún producto que les atrae (yo huso mucho amoniaco y volvone a litros.)¿es posible?. Me han comentado que hay un producto ,que lo echas en las cañerias , cierras los tapones y te olvidas de ellas. muchas gracias de antemano por tus consejos. Te felicito por este espacio, me estoy haciendo una experta .
    PD. Hoy me acabo de enterar de que lo que yo creía cacas de ratón (estos me hacen gracia) son de cucaracha americana ¡¡que asco!! de eso también me encuento.

    • No es mala idea dejar la rejilla sin tapar si te sirve para ir controlándolas. Eso sí, tendrás que estar muy encima en la época de calor para que no colonicen otros espacios de la casa más allá del lavabo. Los productos de limpieza, que yo sepa, no atraen cucarachas. Lo que pasa es que, como tú bien intuyes, debe de haber muchas cucarachas. Es normal que un vecino tenga cucarachas y el de al lado no. Si el problema está en los bajantes de tu lado, los afectados serán todos los que compartan bajantes. El hecho de que tengas cucarachas significa que algo les permite la salida desde el sistema de aguas residuales. Dices que te han recomendado un producto para echar en las cañerías. No sé cuál es. Si consigues el nombre, ya me lo dirás. Hay gente que echa salfumán, pero no lo recomiendo, ya que su uso es peligroso.

  14. Mª Esther Sánchez dijo:

    Hola que tal?? hace una semana encontramos una cagada pequeña justo debajo de la placa de inducción en un cajon de la cocina, Como sabreis esta va encastrada en la encimera en este caso tenemos marmol. Hemos estado buscando y justo en la zona de suelo debajo de un registro de cables con algo despegada la tapa, hemos encontrado un monton de cagadas más, ya revisamos y en otros lugares debajo de los muebles también, y en alguno de los terminales porosos del aglomerado final de mueble.
    No vemos cucarachas hace tiempo en casa, aunque hace un año si las hubo en el edificio.
    Por las fotos que muestras arriba queremos creer que son cucarachas, pero ¿como localizar el anidamiento? ya que si estan entre el hueco de la encimera y los muebles ese acceso es casi imposible a no ser que se desmonte la cocina.
    Hemos rociado con insecticida todos los huecos. Tenemos hace años el aparato electrico pest reject.
    Decir que hace años despues de realizar obras, estuvieron anidando en nuestro techo de la cocina ratas, que nos mancharon de meadas todo el techo nuevo, durante años volvian. aunque echamos raticidas, solo dejamos de escucharlas tras llenar el techo de corchos blancos (los que traen los electrodomesticos).
    El caso que estoy como loca, porque no puedo vivir con bichos en casa. Me gusta el orden y la limpieza.
    Como puedo descubrir el nido ???
    Gracias.

    • Si lo que tienes en tu cocina es alguna cucaracha americana de manera ocasional, no es fácil descubrir el origen. Quizás haya habido alguna cucaracha este verano por la cocina. Ahora bien, si has visto excrementos en un registro eléctrico y no has visto cucarachas, quizás fueran de tiempo atrás. La cucaracha americana es muy trepadora. En el edificio donde vives, por lo que me dices, hay. Puede que alguna haya llegado hasta la cocina, como podría haber llegado hasta el baño. Además, dices que tuviste problemas de ratas en el falso techo. Imagino que viviréis en una planta baja. No es fácil dar solución a esto. Paciencia y capacidad de observación. E ir tapando agujeros y grietas. Por cierto, por mi experiencia, te diré que no funcionan los aparatos de ultrasonidos tipo Pest Reject. Y menos este aparato que parece que sirve para asustar desde un insecto hasta un mamífero. Se ha demostrado ineficaz su uso contra mosquitos. Están denunciados por la organización FACUA en España y hay muchos estudios que avalan su ineficacia: http://desinsectador.com/2012/08/19/ultrasonidos-para-mosquitos-un-timo/ Quizás el tuyo ya no emita ultrasonidos y no tienes manera de comprobarlo. Por cierto, no entiendo lo de poner corcho blanco. ¿Por qué razón lo pusisteis? Gracias.

  15. Rocio Acevedo dijo:

    Hola hace un par de semanas encontre popo en mi escritorio de estudio al lado de la computadora, al ver las fotografias que muestras pienso que es de rata, limpie y ahora encontre de nuevo en el escritorio y detras del televisor, en mi casa hay cucarachas de las pequeñas color cafe claro pero son pocas y no he encontrado nada de migajas de comida, estoy alarmada porque tengo perros y no quiero que los vaya a morder en caso de que sea rata, el escremento es negro en forma de arroz, a donde te puedo enviar una foto para que me ayudes a identificarlo? Gracias!

  16. lika dijo:

    Hola, he encontrado varias heces en los azulejos del baño y en el marco de la puerta y ya he visto alguna que otra cucaracha. Las heces se deshacen al aplastarlas y se hacen polvo, esto es indicativo de que son de cucaracha?Gracias!

    • Nunca he comprobado si las heces de cucaracha son más endebles que las de ratón. Puede que las de cucaracha sean un menos consistentes que una de ratón seca. Yo las distingo por la forma. Pero si has visto una cucaracha, no dudes de que son excrementos de cucaracha.

  17. Raul dijo:

    Muy buenas de nuevo desinsectador, haber si me puedes aclarar o yo que se pero ya estoy amargaoooo, te acuerdas que te comenté que me dejaron el bajante descubierto del falso techo y tenia cucarachas en el techo al fumigar, ya ha pasado casi un mes desde que me fumigaron dichos techos, baño, cocina, salon y pasillos ( tengo casi toda la casa con falso techo) y me salieron dos cucarachas muertas, pero sigo encontrandome ninfas muy pequeñasssss muertas, hubo un par de dias que ninguna y otra vez en el baño y cocina me estoy encontrando algunas de tamaño como un grano de arroz , y estoy rayaisimo porque no se de donde contra me salen, me puedes ayudar? Muchas gracias eres un crack….

    • Si encuentras ninfas muertas, ningún problema. Si son muy pequeñas es porque recién han emergido de la ooteca. Imagino que las ootecas fueron puestas antes del tratamiento. Pueden tardar 40 días en incubarse. El insecticida no penetra en las ootecas. Así que las ninfas han emergido y, al pasar por las zonas contaminadas con el insecticida, se han intoxicado. Lo malo sería que vieras cucarachas adultas, indicio de que no está todo solucionado.

  18. Raul dijo:

    Noo, gracias a dios cucarachas adultas no veo, pero ya no sé que pensar, estoy viendo en tu blog que haces trampas que se quedan pegadas, me gustaria hacer una y ponerla en una esquina de la cocina haber lo que me encuentro, como la haces? y que pastilla le pones en el medio? Muchas gracias por todo, eres un crack y me estás ayudando tela. Un abrazo.

    • Las trampas que usamos en control de plagas son de uso profesional. No sé si estas están a disposición del público. Si quisieras hacer algo parecido, tendrías que coger un trocito de cartón de unos 10 X 10 centímetros y enconlarlo. Puedes usar para ello pegamento para atrapamiento de ratas que venden en droguerías y ferreterías. Luego deberías poner en medio un atrayente alimentario. Puede valer un trocito de pastilla de caldo o cualquier cosa parecida que atraiga. Esta trampa la dejas en zonas de paso de las cucarachas y siempre pegada a los perfiles. Si tienes otro adhesivo que no seque, también se lo puedes poner. Quizás pueda servir cinta adhesiva de doble cara. Pero depende de la marca tiene mayor o menor poder adhesivo.

      • Raul dijo:

        Muchas gracias, lo haré y veré si se pegan algunas o no, pondré fotos. Un saludo

  19. Jacqueline dijo:

    Hola. tu publicación me ha sacado de la gran duda. pero ahora debo decir que estoy traumatizada al saber que se trata de cucarachas y no de ratones o_o
    Encuentro exactamente ese mismo excremento que está en la foto (que indicas como el de cucaracha) desde hace un tiempo, sobre la cama y el piso, en una de las habitaciones de mi casa, sólo en aquella habitación.
    La verdad no se que enfermedades o que tan riesgoso sea esta situación de cucarachas en la habitacion, pero me gustaria mucho saber como eliminarlas y evitar que esto vuelva a ocurrir.
    La casa es de terminaciones impecables, por lo que se me hace dificil ver pordonde pueden entrar. Solo quisiera saber como librarme de esta plaga.
    Gracias por leerme y espero atenta a tu respuesta c:

    • Lo primero es que tienes que averiguar de dónde te vienen las cucarachas. Busca zonas cercanas a desagües: lavabos, fregaderas, etc. La cucaracha americana necesita bastante humedad para desarrollarse. Observa las zonas donde haya más excrementos. En la zona por donde creas que se muevan más, deberías poner algún cebo especial para cucarachas. Busca en comercios a ver qué cebos tienen. Consulta la marca que sea más apetecible para las cucarachas. Si llegas a localizar el lugar exacto donde están. Puedes echar mano de un insecticida en botes de aerosol.

  20. nurtm dijo:

    Muchas gracias por todos tus conocimientos. Me han sido de gran ayuda. Me he cambiado de casa recientemente y me estoy encontrando unos excrementos en el patio justo debajo de un árbol. Es como si cayeran del árbol y son muy parecidos a los de rata que enseñas aquí, los patios de los vecinos no tienen solo yo y en la parte del árbol. No he visto nunca ratones ni ratas. Pero esas heces me hacen sospechar. Te envío una foto al mail que das para ver si se te ocurre de que se trata. El árbol es un tilo y estoy pensando en cortarlo ya que no me gusta nada lo que veo.
    Muchísimas gracias!

    • Yo no cortaría el árbol. El tilo es muy bonito y da sombra en verano. Si estás seguro de que son ratas, compra raticida y ponlo cerca del árbol. Puede que tengas rata negra, Rattus rattus. Si quieres saber si es así, compra tomates y ponlos al pie del árbol. Las verduras le gustan mucho. Pon tomates gordos para que no se los puedan llevar sobre una bandeja o madera grande. Vierte una capita fina de harina y pon en medio los tomates. Si hay ratas, dejaran las huellas.

  21. stefania dijo:

    hola!! estoy enloquecida porque hace 3 meses que me mude y desde ese entonces que encuentro heces similares a las que publicas como heces de rata. el tema es que no he visto ninguna pero lo que si he visto estos ultimos dias han sido dos cucarachas. estas 2 estaban en el baño pero las heces siempre las he visto en la cocina generalmente en la misma zona(entre el horno y la heladera). quisiera saber por favor si puede ser que aqui hayan cucarachas y ratas al mismo tiempo y que tipo de trampa puedo poner en la zona donde aparecen las heces para saber bien que es.

    • Una puntualización: no es lo mismo una rata que un ratón. Son dos especies diferentes. El ratón pesa unos 25 gramos y la rata entre unos 400 gramos.

      Dices que has encontrado excrementos en el baño y en la cocina. Yo creo que, si solo las encuentras en estas zonas, quizás se traten de excrementos de cucaracha. Las cucarachas de alcantarillado necesitan vivir en zonas con bastante humedad. Suelen entrar en las casas a través del sistema de aguas residuales. Si tuvieras un ratón, encontrarías los excrementos por las esquinas de otras partes de la casas y alimentos roídos.

      Una manera de saber qué tienes en casa es atrapar un ejemplar. Compra pegamento para atrapar ratas y ratones. Encola unos trozos de cartón de 20 x 20 centímetros y ponlos junto a las esquinas y áreas por donde están los excrementos. Pon un trozo de comida en medio. Una patata chip va bien. También puedes usar un trozo de jamón, panceta o similar a un hilo grueso que atarás con un cable a alguna silla o similar. Ponlo en las esquinas. Si es un ratón, dejará sus dientes marcados.

  22. Iria dijo:

    Acabamos de mudarnos de casa y la ilusión del cambio nos la han truncado las cucarachas…sobre todo las alemanas que han colonizado la cocina. Vinieron a fumigar y de las grandes americanas no he vuelto a ver…ni vivas ni muertas. La verdad que de estas había visto pocas, casi todas en el sótano que es húmedo, y una en el primer piso (la casa tiene sótano, principal y primero) que aún me tiene soñando por las noches con cómo llegó hasta allí y si les interesan las habitaciones o sólo los baños.
    Pero el verdadero problema está siendo la alemana en la cocina. Fumigaron hace 4 días…es normal que siga habiendo? He visto algunas minúsculas, por lo que supongo que había huevos y quizás haya más. ¿Esto cómo se erradica? También hemos comprado Blattanex gel, pero creo que no se debe poner sobre el fumigado porque lo inutiliza… ¿Qué puedo hacer? ¿Cuánto podríamos tardar en deshacernos de esta plaga? ¿Crees conveniente sellar con silicona todas las grietas de la cocina, que las tiene y muchas? ¿Pedimos a los fumigadores que nos fumiguen el motor de la nevera?
    Hemos identificado varios puntos donde se mueven más, pero en general están por todas partes y hemos pillado a alguna suelta fuera de la cocina y me espanta que se extiendan!
    Como puedes observar, estoy desesperada…no duermo por este tema…no quiero cocinar porque nunca estoy segura de haber limpiado lo suficiente después de hacerlo…

    Una cosa más: en los baños no he visto, pero como me encontré una grande en el primer piso he pensado q podría haber llegado por allí. Hay alguna rejilla de desagüe que no se puede tapar…me recomiendas cubrirla con algo? Es normal que se instalen e la planta de habitaciones o son más amigas del sótano y la cocina?
    Gracias por tus consejos

    • Vamos a ver si te puedo ayudar. Veo que tienes problemas con la cucaracha americana y la germánica. La primera la verás sobre todo en la época de calor. La segunda durante todo el año, aunque a partir de primavera de dejará ver más, puesto que aumenta la temperatura y se acerca a lo óptimo para que críen. Lo primero decirte que el control de germánica en una casa particular es algo sencillo. Es un poco más difícil el de americana por dos razones. Suele criar en zonas cercanas al sistema de aguas residuales, ya que necesita mucha humedad, y camina mucho. Puede haber cucarachas en la parte baja de un edificio y dejarse ver ejemplares en los pisos altos. Es muy trepadora. Para esta cucaracha deberías de tapar y sellar todo lo que tenga relación con el sistema de aguas residuales. Por los desagües no pueden salir si los sifones están en buen estado y acumulan agua. Ahora bien, si percibes malos olores por un desagüe, quizás que el sifón no haga sus funciones y pueda salir alguna cucaracha. Pero lo descarto. Lo más habitual es que las cucarachas infesten el falso techo de lavabos y cocinas, ya que se acumula mucha humedad. Aquí hay que hacer investigación y ponerse en la piel de los insectos que van llegando desde las cloacas en verano para infestar los edificios.

      Sobre la cucaracha germánica, decirte que una fumigación no es la mejor solución. Una buena aplicación con geles insecticidas evita tener que estar unas horas fuera de tu casa. ¿Por qué no me gustan las fumigaciones? 1) Hay que hacerla muy bien para acabar de una vez con las cucarachas, ya que los productos insecticidas que hoy tenemos no funcionan del todo bien. Hoy en día usamos piretroides. Si el producto cae directamente sobre las cucarachas, lo más seguro es que la mate, ya que tiene un gran efecto de choque. Pero si no las matas directamente, el proceso irá un poco más lento, porque hay que esperar que las cucarachas pasen por encima de las zonas tratadas y se intoxiquen. La intoxicación es lenta y lleva a las cucarachas a un comportamiento anormal y a dejarse ver antes de morir. 2) Si se centra la fumigación en la cocina tan solo, lo más seguro es que desplacen cucarachas hacia otros lugares. Puede que se hayan escapado de la cocina algunos ejemplares que sobrevivieron a la fumigación.

      ¿Es normal que sigas viendo después de 4 días? No. El producto no ha llegado a todas las zonas. Olvídate de sellar grietas. Llama a la empresa de control de plagas y que apliquen gel de manera meticulosa e inspeccionando bien todos los rincones de la cocina. Con dos aplicaciones de gel deberían bastar. En la primera que apliquen gel en todos los rincones. Y que pongan trampas de monitoreo en zonas donde no estén seguros de que haya trampas. En la segunda, tras unos 20 días, que repasen las zonas y pongan trampas de monitoreo en toda la zona para tener un registro en posteriores inspecciones.

      La fumigación siempre es el último recurso.

  23. Brineilys dijo:

    Saludos te escribo por que según todo lo que he leído eres muy bueno en lo que haces. Hace un año me mude a un apartamento más grande pero con unos serios problemas de cucarachas de esas que son pequeñas de color más oscuro desconozco el nombre. El problema es que es una plaga donde más hay en la cocina y el el baño e hecho de todo. Que es lo más efectivo que me recomiendas.

    Otra cosa que te quería pregunta ya hemos cojido con trampa alrededor de 7 rajieros dentro y fuera del apartamento pero ahora estoy viendo mucho excremento y nose si es de ratas o cucarachas es pequeño color negro pero al final tiene un puntito blanco

    Crees que me puedas ayudar ?? A ver que es eso?

    • Para las cucarachas, lo mejor es que apliques cebo alimenticio en forma de gel. Si vives en España, te recomiendo que compres Blattanex de Bayer o Ecogel de Novar. Se trata de productos muy apetentes que atraen a las cucarachas. Cuando comen en 10 minutos mueres. Tienes que colocarlo en las zonas de paso de cucarachas, pero sobre todo en las zonas donde estén agregadas. Debes inspeccionar con una linterna la cocina y buscar donde están. Si les llevas el gel, actuará más rápido.

      Según comentas, los excrementos que ves fuera sean de salamanquesa. Se trata de un saurio que se alimenta de insectos. A diferencia de los excrementos secos de rata, los de salamanquesa son como tú los describes. Si los chafas, se deshacen fácilmente. Dentro verás como cascarillas, que son restos de insectos.

      Sobre los excrementos de ratas y salamanquesas:

      http://desinsectador.com/2012/10/02/excrementos-de-rata-gris-y-de-salamanquesa/

      Sobre la salamanquesa común:

      http://desinsectador.com/2012/12/13/salamanquesa-comun/

  24. YAZMIN dijo:

    HOLA BUEN DIA SOY DE MEXICO UN VENENO PARA CUCARACHA Y PARA RATAS
    QUE ME PUEDAS DECIR QUE NO SEA TOXICO TENGO UN BEBE DE 1 AÑO GRACIAS!!!

    • Es difícil recomendar algo que no sea tóxico. Lo primero que deberías hacer es localizar por donde entran y tapar. No hay nada como una buena medida física. Si aplicas algún producto, lo mejor es usar un cebo insecticida. Debes ponerlo en las zonas donde detectes cucarachas.

  25. jesi dijo:

    buen dia mi duda es he encontrado manchitas como cafesitas oscuras muy pequeñas, mi duda es las eses delas cucarachas se quedas pegadas al piso o se pueden mover. por que las manchitas que yo he encontrado son cafesitas pero las tengo que quitar con un trapo mojado por q no las puedo mover. te agradeseria si me pudieras responder gracias

  26. katherin dijo:

    Hola hace un mes nos fuimos de casa para pasar
    Vaciones con la familia al llegar de nuevo a nuestra casa
    Ebcontre escremento q segun las fotos veo q son de cucaracha
    Pero tengo una dudo ya q encontre escremento solo
    Por los bordos de la pared como haciendo un camino y
    En el baño en las esquinas habia demaciado escremento entonces
    Mi duda es las cucarachas dejan su escremento visible no solo tiene
    Q ser en esquinas o en rincones.

    • Es cierto lo que dices. Si es de cucaracha, encontrarás restos o alguna muerta en algún sitio. Busca bien. Si no ves nada, puede que sea de ratón. Compra pegamento para ratas y haz una trampa. Pones pegamento en un cartón de un 15 x 15 centímetros. Lo pones junto a la pared donde hayas visto excrementos. Pon algún atrayente como patatas fritas enmedio. Puedes hacer varias trampas. Con esto deberías detectar la plaga que tienes en casa.

  27. monse dijo:

    la cucaracha come cebo de rata? gracias!

    • Sí. Lo comen todo. Ya sea grano, ceras, harinas o cualquier otro alimento de los que se compongan los cebos rodenticidas. Por otra parte, los excrementos de cucaracha se pueden confundir con los de ratón.

  28. cris dijo:

    Hola. He encontrado a lado de mi cama, en el piso una caca negra como un grano de arroz, la tomé con una servilletaa mojada y la sentí como plastilina pero un poco más dura que la plastilina y completamente negra, cree que sea de ratón??? Tenía la forma muy simétrica, cilíndrica. Cómo es la textura de la caca de ratón???

    • Es posible que sea de ratón. Revisa bien la casa, porque si hay excrementos en tu habitación, también habrá en otras partes de la casa como en la cocina. Pon algún cepo de tablilla con carne de cerdo, embutido, como cebo. Ponla siempre en las esquinas o perfiles. Los ratones salen de noche y caminan pegados a las paredes.

  29. ily dijo:

    Hola me encontrado unas cacas en mi cocina, siempre en el mismo lugar. Pero la veces que las he encontrado viene una de color negro y una blanca.

  30. laura dijo:

    hola he encontrado caca como la de cucaracha ,he ido a varias veterinarias y algunas me dicen q es d cucaracha u otras d raton he puesto cebo lo han comido nunca entero sino un poquito y todo sigue igual me mude hace medio año y no puedo terminar con el problema q puede ser en varias ocasiones ncontre esas cacas y vi las cucarachas peeo me dicen q son d raton y me confunden sufro d ataques d pnico y esto ño unico q hace es q no pueda cntrolar ms nervios

  31. Damarys dijo:

    Saludos, sabría usted decirme si las cucarachas tienen la capacidad de roer empaques de aluminio como las bolsitas donde viene la mayonesa, las bebidas instantáneas y bolsas de plástico. He encontrado las heces, pensando que era raton, he colocado pega y trampas y nada que ha caído. Tampoco he visto raton, cucaracha si. Muchisimas gracias.

    • Tienes un ratón. Una cucaracha no roe el aluminio. El plástico sí si es fino. Pon en alguna esquina cerca de donde encuentras lo roído un trozo de tocino o queso atado con un hilo de nylon. Así podrás ver las dentelladas. Prueba también con algún cepo de tablilla pegado a la pared.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s