Excrementos de cucaracha americana y ratón

Foto 1. A la izquierda, excrementos de cucaracha americana. A la derecha, excrementos de ratón./ Desinsectador 03-11-2012

Foto 1. A la izquierda, excrementos de cucaracha americana. A la derecha, excrementos de ratón./ Desinsectador 03-12-2012

No es fácil distinguir entre los excrementos de cucaracha americana y de ratón. Un técnico de control de plagas con experiencia no tiene dificultad en diferenciarlos. Pero un cliente no. Es habitual recibir una llamada de un cliente alarmado porque piensa que tiene ratones al ver los excrementos de cucaracha americana. Cuando en la empresa en la que trabajo se recibe una llamada así, se intenta pasar por el cliente lo antes posible. Si el técnico conoce bien las instalaciones del cliente y las plagas que allí concurren, al enterarse que tiene que ir de urgencia ya se huele que el cliente se ha confundido. Recuerdo en verano que hicimos un nuevo cliente que pensaba que tenía ratones. Cuando entré en el local y el cliente me dijo que los excrementos estaban en el lavabo, ya me di cuenta de la confusión. En la foto número 1 se pueden ver los excrementos de cucaracha americana y de ratón agrupados. A la izquierda, están los de cucaracha y, a la derecha, los de ratón. Son muchas las diferencias. Si se observan bien la foto número 2 y la número 3, se podrán encontrar fácilmente las diferencias. Una es el tamaño. Los excrementos de ratón son generalmente mayores. Claro que depende del tamaño del ratón. Otra es el color. Los excrementos de ratón tienen un color medio más oscuro que los de cucaracha americana. Otra es el olor. El ratón y la cucaracha americana huelen muy diferente. Al hacer las fotos, he destapado el pote donde tenía los excrementos de cucaracha y olían mucho, a pesar de que hacía meses que estaban guardados. Pero la diferencia importante es en relación a la forma. Los excrementos de cucaracha americana son más encapsulados. Y si uno mira bien puede ver que es como un poliedro. A mí me parece que tiene 6 caras. Y esto tiene que ver con el tramo final del aparato excretor de las cucarachas. De hecho, a veces se pueden ver bien las aristas. El excremento de ratón es más alargado y con los extremos acabados en punta. Espero se aprecien bien las fotografías.

Foto 2. Excrementos de cucaracha americana./ Desinsectador 03-11-2012

Foto 2. Excrementos de cucaracha americana./ Desinsectador 03-12-2012

Foto 3. Excrementos de ratón./ Desinsectador 03-12-2012

Foto 3. Excrementos de ratón./ Desinsectador 03-12-2012

About these ads

119 pensamientos en “Excrementos de cucaracha americana y ratón

  1. Lola

    Hola. Me gustaria saber si un ratón o rata puede roer una mosquitera metálica fina, de las habituales. En verano me gusta dejar las ventanas abiertas para que corra el aire pero he visto en mi teraza un ratón algo grande no un ratoncillo. Llegue a dudar si era una rata, pero miré en internet y por las fotos que he visto me inclino a pensar que es ratón adulto.
    Por cierto las cacas de ratón y las de rata se diferencian? seria otra manera de saber quien de los dos visita mi terraza.

    Gracias por su respuesta.

    Responder
    1. desinsectador Autor de la entrada

      Los excrementos de rata son más grandes que los de ratón. Bastante más. Un ratón adulto puede pesar unos 30 gramos y, una rata, unos 400 gramos. Una rata fácilmente roerá una tela mosquitera.

      Responder
  2. P Par

    Escribí ayer, pero mi comentario no fue publicado, es posible que lo haya hecho mal, lo intento de nuevo.
    Hace un par de días encontré en la pared detrás del lavabo un pedacito de excremento que pensé que sería un “resto” de mi cachorrita de 5 meses, era de unos dos cms. Al limpiarlo y agacharme vi a unos 40 cms otro parecido y a otros 30 cms un tercero.
    Estaban duros y viejos y con un pedazo de papel higiénico los partí. (Miré y los tiré al wc. Ahora estoy espantada por lo que me pueda acarrear). No tengo nada roído ni en la cocina rastro alguno. Puse harina en la mesada y a la mañana siguiente no había nada. He comprado dos trampas de esas que el bicho se mete dentro y como cebo les he puesto galleta de bacon de las del perro. También algún pienso esparcido por el caminito que pienso que siguió junto a la pared. He buscado manchas y solamente encontré en un solo mosaico del baño un churretito negro que olía mal y que no sé qué podía ser, en una esquina y un trocito de mosaico, lo demás todo limpio. Me extraña que ni el camino para llegar a él ni nada tenga mancha.
    Las trampas intactas, pero encontré detrás del inodoro, en la base que lo une al suelo un agujerito pequeño pero de unos 3 cms. Me gustaría saber si las ratas hacen tan poca caquita y tan esparcida, de ratón no son porque eran del tamaño de una moneda de 5 cms. Mi perrita huele la zona, pero no sé si es porque… está allí su galleta. Una rata tan grande no debería dejar algo más que esas caquitas, quiero decir, algo roído o algo así?
    EL pie del lavabo tiene por detrás un hueco, como los huecos de los árboles y lo “vendé” todo con cinta de embalar con el fin de que si algo salía de allí se viera el agujero roído en la cinta, pero nada.
    He mirado junto a los zócalos de toda la casa y no hay cacas.
    Estoy preocupada… Es posible que fuera otra cosa? De aspecto eran puntiagudos en las puntas y gorditos por el medio, por las fotos de rata. Y grande. Vivo en un 5º piso. Podría subir por el inodoro o la ventana?

    Responder
    1. desinsectador Autor de la entrada

      Es posible que se trate de una rata. Pueden subir perfectamente a un quinto piso. Son curiosas y van en busca de alimento. Perfectamente pueden entrar y no dejar nada roído. Piensa que tienes un perro y habrá ido con miedo. Así que posiblemente estuviera poco tiempo. Por un agujero de unos 3 centímetros de diámetro tiene suficiente una rata mediana para pasar la cabeza. Y si pasa la cabeza, el resto también. Una manera de saber si por allí salen ratas, es esparcir una fina capa de harina en el lavabo por la noche. Al día siguiente se deberían ver marcadas sus patitas.

      Puede haber subido por el bajante de aguas residuales, por fuera, por el cajón. Si tapas el agujero, asegúrate de que poner antes un par de bolsas de raticida. De esta manera, si allí hay algo comerá y morirá. No sea que salga por otro sitio o a algún vecino.

      Responder
  3. P Par

    No sé si las bolsas de raticida entrarán por el agujero, las puedo tirar por el inodoro? Es que el agujero es muy pequeño… Cómo que “salir por otro lado”? Ay Dios…

    Responder
    1. desinsectador Autor de la entrada

      Por el inodoro no. No llegará a su destinatario. El animal tiene que haber subido por el cajón del bajante. No por dentro. En fin, saludos.

      Responder
  4. P Par

    Gracias por todo desinsectador. Las bolsitas pasaron y todo fue bien. Te agradezco este espacio altruista al que dedicas tu tiempo y la generosidad con la que nos respondes. Un abrazo

    Responder
  5. yessica

    Quisiera aserle una pregunta como puedo identificar si en cucaracha o ratoncito .cuando estaba lavando los traste de un pronto creo ver una sombra que se movió bien rápido , me fustre al imaginarme de creer que es un ratoncito empecé a chequiar dentro de la estufa y observo escremento negro bien pequeñito luego busque mas alrededor de la casa encontré mas pero no note ninguna mancha amarilla. Luego noto que mi planta de savila esta un poco escalbaba , en un momento pensé que fue mi niña jugando con la tierra pero al ver eso y no ver nada rullido o desecho de alguna comida me confunde y preocupa ..muchas gracias

    Responder
    1. desinsectador Autor de la entrada

      Por donde consideres que ha pasado o que pudiera pasar el ratón puedes poner algo de comida. Ata esta comida con un hilo fuerte para que no se la lleve. Comprueba durante varios días si está roído. Y si lo está, pues compras trampas y raticida. Saludos.

      Responder
  6. auri

    Hola hace unos dias nos dimos cuenta que se nos “metió” un ratón. vivimos en 1a planta con una terrasa y en 3 años que llevamos en este piso nos pasa esto primera vez. Lo atrapemos con una trampa pero no se dice k donde hay un ratón hay 10? Es posible que solo hubiera ese y que se “perdido” y y entrado al piso por la ventana desde la terraza “sin querer”? O los ratones no andan ” solos”?

    Responder
    1. desinsectador Autor de la entrada

      Si habéis tenido un ratón, lo más seguro es que haya más por la zona. No significa que estén en tu vivienda, sino que estén en tu edificio o en los cercanos. Revisa las entradas a tu cas y mira de sellar todos los agujeros. Mira que las puertas ajusten bien en su parte inferior y no permitan el paso de ratones por debajo.

      Responder
  7. Laura

    Hola buenas tardes!

    Quisiera me pudieras colaborar, llevo 15 años viviendo en un apartamento dupleX, estoy en el 3 y 4 piso, te cuento que hoy encontré excremento de ratón en el segundo piso detrás de los sofás de un hall, prácticamente desbarate las habitaciones de arriba y los baños pero no vi nada y en la parte de abajo también revise todo y realmente en la cocina no veo rastros de estos animales pues tengo paquetes de galletas, paquetes porqués entre otros y todo esta intacto, no se como los ratones dejan su excremento pero era una hilera de unos dos metros y de esquina a esquina estaba sucio, es probable que haya entrado y simplemente haya salido? Solo tengo entrada por la cocina que tiene 1 hueco (por aquello de liberación del gas) gracias por la repuesta

    Responder
    1. desinsectador Autor de la entrada

      Tendrías que comprar algún tipo de cebo rodenticida y situarlo en la zona donde has encontrado los excrementos. Ponlo dentro de un portacebos de seguridad o algo parecido y revísalo a diario para ver si han comido.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s